Vereis mi enano con 9-10 meses decía un montón de palabras: mamá, papa, agua, hola, adios, bien... Pensé que hablaría pronto pero luego empezó a centrarse en andar-correr y poco a poco dejó de hablar para centrarse en correr todo el rato.
Me dije que ya se hartaría, vería normal el andar y volvería a hablar. Pues no, a partir de ahí, le he ido viendo con sus "autoretos": levantarse y sentarse sin apoyarse, escalar, subir escalones... Le dedica una energía al físico alucinante, pero sigue sin hablar. Lo único que dice es "mamá" y algunas veces "ien (bien)". Procuro hablarle todo el rato, me lo pongo frente a frente y le vocalizo, pero pasa olímpicamente, es como si para él fuera una pérdida de tiempo, no sé

Eso sí, se busca la vida perfectamente para que te enteres de lo que quiere y cómo lo quiere y también es muy obediente. Cuando le digo no hagas esto o esto hazlo así, me hace caso. Pero no dice nada y no sé qué hacer.
Me han dicho que se ha vuelto comodón y que tengo que no hacerle caso cuando quiera algo para que hable, pero es que lo he intentado y se me pone a llorar con unos lagrimones que no puedo y al final le doy lo que pide. ¿Qué haríais vosotras?