yo por ejemplo sé cosas sobre cobayas.
Una cobaya hembra debe pesar unos 800 gramos y tener al menos 3 meses de edad para poder quedarse embarazada y tb muy importante si pasa de los 7 meses de vida y no ha tenido crias, lo mejor para su salud es que no crie, ya que si se queda embarazada á esa edad se podria morir ya que los huesos se le desencajarian.
A mi antes tb me hacia ilusión criar cobayas de hecho les junté, pensaba tener 2 embarazos y después castrar al papi, pero aprendí una lección importante, mis ilusiones a veces me pueden salir caras, mi cobaya hembra murió 2 días después de haber dado a luz por una infección que cogió en el parto y yo no lo supe hasta que le vi dando sus ultimos respiros, ya que no muestran su enfermedad hasta el ultimo momento casi.
Por eeso desde entonces, soy participe de no juntar animales por capricho ni por nada.
Desde ese día tengo a mis dos hembras en una mansión y a mis dos machos en otra mansión dividida ya que son machitos y ambos quieren liderar y se pelean, separaditos interactuan entre ellos y se llevan bien.
Por cierto a las cobayas si se les puede castrar, pero aconsejan que a las hembras no, ya que es una operación mucho más complicada y delicada.
Sé que las cobayas no son conejos enanos, pero muchas veces se les asocia ya que gente que tiene conejos enanos y cobayas los tienen viviendo juntos y tb se aconseja que no vivan juntos ya que se ha dado casos de cobayas muertas por un pisotón de un conejo enano.
Por cierto en el foro de cobayas donde hablo aconsejan no juntar a las cobayas, pero tampoco castrarlas, ya que la anestesia es un tanto peligrosa.
Yo por eso no les pienso castrar pq es una operación tb complicada por la anorexia por calcular la dosis exacta de anestesia.