Pregunta para Paloma, de WW:

Foro sobre la dieta Weight Watcher's o también llamada "Dieta de los Puntos"
Responder
Avatar de Usuario
estavezsi
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1239
Registrado:Lun 04 Jun 2007 02:00
Pregunta para Paloma, de WW

Mensaje por estavezsi » Mié 14 Abr 2010 13:19

Hola Paloma, quería hacerte una consulta, a ver si una "voz oficial" nos puede aclarar la duda de una vez por todas.

En la flexi, el vino para cocinar no puntuaba. En la guía actual no se especifica, y simplemente pone "vino, 1 copa, 120ml=3PP"

Algunas chicas que pueden ir a las reuniones, han preguntado a las monitoras, y al parecer les han contestado que el vino sí puntúa "porque aunque se evapore el alcohol al cocinar, quedan los azúcares".

A mí me gustaría conocer la respuesta oficial, y sobre todo, una explicación razonable a porqué sí, o porqué no.

Por mi parte he estado investigando un poco... la composición nutricional del vino, por seguir con el ejemplo, es de sólo 2,6 (o algo así, dependiendo del tipo de vino) de hidratos de carbono por 100ml. Por tanto, no tiene sentido la explicación de que "se quedan los azúcares", puesto que éstos son prácticamente inexistentes.

Respecto a la evaporación o no del alchohol, que supongo que es el origen de la controversia sobre si puntúa o no... He encontrado algún estudio que dice que el grado de evaporación del alcohol al cocinar depende del tiempo y temperatura de cocción, así como de si está disuelto en otro líquido o no.

Como muestra esta tabla de un estidio de la universidad de Idaho:

Imagen

Entiendo que éste podría ser el motivo por el que habéis decidido puntuarlo siempre... porque no podéis asegurar cuánto alcohol queda después de hacer el guiso, según el tiempo, disolución, etc que cada cocinera use.

Pero yo tengo un amigo químico, profesor de universidad... y le hice la pregunta de si el alcohol se evapora o no al cocinar. Y más concretamente le pregunté por el método con el que yo lo uso: después de sofreir, sin añadir ningún otro líquido, y con el fuego al máximo hasta que no queda ya líquido. Me dijo que en ese caso la evaporación del alcohol es prácticamente total.

Además, me preguntó "¿no hueles tú que lo que se evapora está cargadísimo de alcohol?" Cosa que yo sí noto, tanto... que hasta marea.

Total, que me dijo que en absoluto tiene sentido considerar que hay el mismo grado de alcohol en un guiso cocinado así, que en una copa de vino.

De hecho, la propia tabla que pongo ya indica que simplemente con reposar una noche, el vino pierde parte importante del alcohol (el 30%, ni más ni menos, lo que ya reduciría los propoints en un tercio).

Por tanto, y concretando la pregunta: ¿se puntúa o no el vino para cocinar?, y muy especialmente, ¿por qué?

No le veo en absoluto ningún sentido a puntuar igual una copa de vino recién servida, que a un guiso donde esa copa ha sido sometida a 10 minutos a fuego fuerte de evaporación., sin haberla diluído previamente.

Sé que la pregunta es un poco enrevesada... no espero que puedas responderla tú directamente, pero sí que me gustaría mucho si pudieses transimitírsela a alguien de asesoramiento científico, para que nos diese una respuesta razonada.

Muchísimas gracias por adelantado, y un cordial saludo. data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
xiroi
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:5771
Registrado:Jue 02 Feb 2006 02:00
Ubicación:(TH31/cheffo/Actifry)

Re: Pregunta para Paloma, de WW

Mensaje por xiroi » Mié 14 Abr 2010 13:38

:meapunto: estavezsi for President

hay que joderse que bien hablas o escribes :dientes:

Avatar de Usuario
trampo
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:7175
Registrado:Mié 26 Sep 2007 02:00
Ubicación:en algun sitio......con cocina, por supuesto¡¡¡¡

Re: Pregunta para Paloma, de WW

Mensaje por trampo » Mié 14 Abr 2010 14:03

Co*o.... :o :o
Estavezsi.... :plas: :plas: :plas: :plas: me quito el sombrero :porfavor:

Avatar de Usuario
zowi
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:234
Registrado:Dom 29 Mar 2009 19:42

Re: Pregunta para Paloma, de WW

Mensaje por zowi » Mié 14 Abr 2010 14:06

:o :o :o :o :o la verdad que si...esta chica es un crak :o :o :o :o
y con las mates ya ni os digo :plas: :plas: yo cuando voy a comprar hago la division entre 40 y que quereis que os diga...la diferencia con la calculadora es muy poca.

Avatar de Usuario
Mar_08
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:4559
Registrado:Mar 01 Jul 2008 02:00

Re: Pregunta para Paloma, de WW

Mensaje por Mar_08 » Mié 14 Abr 2010 14:13

Si convences a WW de que el vino para cocinar no se tiene que puntuar , te doy un beso donde más rabia te de.. :dientes:

Y ya puestos, a ver si sacas una buena lógica de las tuyas y los convences para que nos pongan el chocolate a saciedad.. :lol:

:beso:

Avatar de Usuario
estavezsi
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1239
Registrado:Lun 04 Jun 2007 02:00

Re: Pregunta para Paloma, de WW

Mensaje por estavezsi » Mié 14 Abr 2010 14:20

Gracias, chicas... pero yo no pretendo convencerles de que no lo puntúen.

Porque de hecho, tampoco pone EN NINGÚN SITIO que se puntúe si se usa para cocinar, ¿no?

Lo único que sabemos es lo que dicen algunas monitoras "puntúa, porque aunque el alcohol se evapore, los azúcares no", y como eso no tiene consistencia ninguna, yo lo único que quiero es tener una respuesta oficial, y razonada, si puede ser.

En la guía de los propoints dicen que se basan en las proteínas, hidratos, grasas y fibras para el cálculo de los Props. Y lógicamente en el caso del vino, del alcohol, que tiene 7 cal/g.

Si proteínas, hidratos, grasas y fibras apenas tiene y el alcohol se evapora, no tiene sentido.

Si el alcohol se evapora en parte, pues tampoco tiene sentido contar la totalidad.

Yo cada vez me inclino más porque si se puntúa es "por curarse en salud", de que si por ejemplo se echa en un guiso con agua, y se hierve 5 minutos, como no se alcanza la temperatura de evaporación, que ronda los 75º, pues se queda. Por eso, se dice que puntúa siempre, y listos.

Pero yo necesito saber la respuesta oficial, y si puede ser, en el caso de usarlo como es tradicional en la cocina española: sin diluir y dejándolo evaporar al máximo hasta que no quede líquido.

:beso:
Última edición por estavezsi el Mié 14 Abr 2010 14:24, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
estavezsi
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1239
Registrado:Lun 04 Jun 2007 02:00

Re: Pregunta para Paloma, de WW

Mensaje por estavezsi » Mié 14 Abr 2010 14:20

(estoy pava... quería editar, y me cité a mí misma)
Última edición por estavezsi el Mié 14 Abr 2010 14:24, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Karela
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1746
Registrado:Lun 25 May 2009 14:17

Re: Pregunta para Paloma, de WW

Mensaje por Karela » Mié 14 Abr 2010 14:22

a ver si te responde, es una muy buena pregunta y nos interesa a todas :o

Avatar de Usuario
michinilla
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1199
Registrado:Jue 15 Dic 2005 02:00

Re: Pregunta para Paloma, de WW

Mensaje por michinilla » Mié 14 Abr 2010 14:48

Pues aunque no afecte a tanta gente como el tema del vino, a mí me gustaría saber porqué las algas secas en la cantidad que pone el libro, puntúan cuando yo calculo esa misma cantidad con los valores de las algas y me sale 0pp. :down: ¿Las algas frescas 0pp y las secas 1pp? No me encaja.

Avatar de Usuario
thermogm09
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:112
Registrado:Sab 18 Jul 2009 22:38

Re: Pregunta para Paloma, de WW

Mensaje por thermogm09 » Mié 14 Abr 2010 16:34

Me parece genial tu exposición. Fijate que hice unos solomillos al vino tinto, y el vino no lo puntué, porque di por hecho que al evaporarse no puntuaría, pero hoy me ha dicho una amiga que ahora se puntua, aunque sigo sin entenderlo la verdad. Lo tuve a fuego fuerte hasta conseguir su evaporación y sin ningún otro líquido. Es más como sobró bastante, no creo que quedase ya ni resto del vino. Y a todo esto ni siquiera he probado la receta que fue para dejarsela hecha a mi madre.

:beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro