Para las que os cuesta adelgazar: el índice glucémico:

Foro sobre la dieta Weight Watcher's o también llamada "Dieta de los Puntos"
Responder
Avatar de Usuario
Madia_Leva
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:936
Registrado:Vie 02 Ene 2009 23:28
Ubicación:En el arcón de los chocolinos....
Re: Para las que os cuesta adelgazar: el índice glucémico

Mensaje por Madia_Leva » Dom 25 Abr 2010 21:07

Aysha: me llama la atención lo que dices de guardar un periodo de dos horas y media o tres entre ingesta e ingesta; porque eso es lo que me pide a mi el cuerpo, por las mañanas. Desayuno a las 6 y media; a las nueve y media (más o menos), tengo que tomar una manzana o naranja sí o sí. (Plátanos: ya veo que voy a descartarlos. Me emocioné las semanas pasadas, con eso de que son a 0 pp). A las 12 me tomo 3 quesitos santé o pechuga de pavo con palitos integrales "la espiga". Y sobre las 14 h. cae otra pieza de fruta porque hasta las cuatro de la tarde no almuerzo. Trabajo por la mañana y generalmente estoy todo el tiempo en movimiento.
En fin, que estoy hecha un lío. Pero tengo claro que, teniendo antecedentes de diabéticos en la familia, quiero llegar a vieja con el páncreas en buen estado. Que la diabetes no es ninguna broma.
Perdóna, por el rollo pero me ha parecido muy interesante tu post. Gracias.
(P.S. a partir de mañana, infusiones. Adiós al cafe y al té :cry: :cry: ) data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
Aysha
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:353
Registrado:Jue 04 Mar 2010 20:06

Re: Para las que os cuesta adelgazar: el índice glucémico

Mensaje por Aysha » Dom 25 Abr 2010 21:47

sonipa escribió:Y yo me pregunto...¿Esto cuánto tiempo habría que mantenerlo?

Porque a mí me da algo como lo del ig sea de esas cosas que se deben controlar en la dieta de por vida... :nodigona: :nodigona:


Lo que me gusta de ww es precisamente la ausencia de prohibiciones...

Ains, qué cruz tener un metabolismo tan complicado... :herida:

(Me sueno insoportable a mí misma, pero la fuerza de voluntad es algo que escasea en mí...Así que con prohibiciones ni os cuento ;_;)
Hay gente que se lo toma así, según el interés que le vaya en ello, ya sean problemas metabólicos o de peso importantes. A las que no les sobran muchos kilos no creo que haya que tomarse las cosas tan a pecho, una vez conseguido el objetivo. Ahora, los azúcares y alimentos muy procesados, o con grasas trans y todo eso, creo que deberíamos desterrarlos de nuestra dieta para siempre :down:

Avatar de Usuario
Narico
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2732
Registrado:Mar 22 Jul 2008 02:00
Ubicación:Barcelona

Re: Para las que os cuesta adelgazar: el índice glucémico

Mensaje por Narico » Dom 25 Abr 2010 21:55

Vigilar con las margarinas :meapunto: , aunque sean de un IG bajo o nulo, pensar que la mayoría son grasas trans, hay muy pocas que no lo sean.

Avatar de Usuario
Aysha
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:353
Registrado:Jue 04 Mar 2010 20:06

Re: Para las que os cuesta adelgazar: el índice glucémico

Mensaje por Aysha » Dom 25 Abr 2010 22:00

Madia_Leva escribió:Aysha: me llama la atención lo que dices de guardar un periodo de dos horas y media o tres entre ingesta e ingesta; porque eso es lo que me pide a mi el cuerpo, por las mañanas. Desayuno a las 6 y media; a las nueve y media (más o menos), tengo que tomar una manzana o naranja sí o sí. (Plátanos: ya veo que voy a descartarlos. Me emocioné las semanas pasadas, con eso de que son a 0 pp). A las 12 me tomo 3 quesitos santé o pechuga de pavo con palitos integrales "la espiga". Y sobre las 14 h. cae otra pieza de fruta porque hasta las cuatro de la tarde no almuerzo. Trabajo por la mañana y generalmente estoy todo el tiempo en movimiento.
En fin, que estoy hecha un lío. Pero tengo claro que, teniendo antecedentes de diabéticos en la familia, quiero llegar a vieja con el páncreas en buen estado. Que la diabetes no es ninguna broma.
Perdóna, por el rollo pero me ha parecido muy interesante tu post. Gracias.
(P.S. a partir de mañana, infusiones. Adiós al cafe y al té :cry: :cry: )
De rollo nada, guapa :beso: . En cuanto a lo que tomas por la mañana, me parece que es lo que debes hacer, ya que el cuerpo necesita energía para seguir trabajando. También es cierto que la fruta se digiere antes que otros alimentos por lo que podemos sentir hambre antes que si tomamos proteína (la proteína nos hace sentir más saciadas.) En cuanto a los palitos integrales, aunque diga integral es un alimento muy procesado y creo que sería una alternativa más adecuada el pan Wasa porque tiene mucha más fibra: ya sabes +fibra menos IG.

Avatar de Usuario
Aysha
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:353
Registrado:Jue 04 Mar 2010 20:06

Re: Para las que os cuesta adelgazar: el índice glucémico

Mensaje por Aysha » Dom 25 Abr 2010 22:06

Cbclaramunt escribió:Vigilar con las margarinas :meapunto: , aunque sean de un IG bajo o nulo, pensar que la mayoría son grasas trans, hay muy pocas que no lo sean.
Efectivamente, tienes razón :down: . Si sabéis de alguna que utilice grasas sin hidrogenar haréis bien subiéndolas al foro.

Avatar de Usuario
Samsara39
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:378
Registrado:Jue 17 Ene 2008 02:00

Re: Para las que os cuesta adelgazar: el índice glucémico

Mensaje por Samsara39 » Dom 25 Abr 2010 22:28

Gracias por la info, a mi me parece interesantísimo lo del IG, recuerdo que antes existía un foro que mezclaban las dos dietas, es decir monty-punteaban los menús. Además Montignag tiee un libro especial mujer que habla de la diferencia entre sexos para adelgazar.

Para las que nos gusta el pan, lo ideal es hacerlo en casa o consumir wasa fibre. :)

Avatar de Usuario
estavezsi
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1239
Registrado:Lun 04 Jun 2007 02:00

Re: Para las que os cuesta adelgazar: el índice glucémico

Mensaje por estavezsi » Dom 25 Abr 2010 22:52

Gracias por la info, aysha.

Yo hace un tiempo que he estado "investigando" sobre el tema, y uno de los artículos que me convenció, fue el que citas de la UNED.

De todas maneras, aún hay estudios que dicen que no hay una relación directa, ´pero a mí me parece muy sensato y razonable lo del índice glucémico, así que sin prohibirme nada, ni agobiarme con los IG, desde que estoy con los propoints intento elegir preferentemente alimentos de IG bajo: hacer la pasta al dente (hasta que se me acabe la que tengo, que la compraré integral), tomar pan integral, mezclar los que tienen un índice alto con proteínas...

Incluso ahora, en vez de merendar una crema ligera de chocolate con bizcochos sancho panza, elijo preferentemente (quiero decir que no siempre, sino la mayoría de las veces) pan wassa con pavo, o quesitos light.. alguna fruta con algo de jamón york...

Me convenció eso de que la insulina se usa para engordar el ganado, porque provoca sensación de hambre en menos tiempo.

De hecho, creo que "el indicador de saciedad" de PP tiene que ver, en muchos casos (aunque no en todos) con el I.G.

Avatar de Usuario
Aysha
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:353
Registrado:Jue 04 Mar 2010 20:06

Re: Para las que os cuesta adelgazar: el índice glucémico

Mensaje por Aysha » Dom 25 Abr 2010 22:53

Samsara39 escribió:Gracias por la info, a mi me parece interesantísimo lo del IG, recuerdo que antes existía un foro que mezclaban las dos dietas, es decir monty-punteaban los menús. Además Montignag tiee un libro especial mujer que habla de la diferencia entre sexos para adelgazar.

Para las que nos gusta el pan, lo ideal es hacerlo en casa o consumir wasa fibre. :)
Claro, es que Montignac basa su dieta exclusivamente en el IG y no tiene en cuenta para nada las calorías. Y aunque no cuentan las calorías, las chicas Monty adelgazan. Sin embargo, el libro del que os hablo dice que hay que tener en cuenta también la cantidad de alimento que se ingiere, por eso creo que estamos en el camino adecuado si unimos la puntuación WW y el IG. El foro del que hablas no lo conozco, si alguien tuviera alguna referencia estaría bien conocerla :up: Yo el pan -integral- también lo hago en casa (cuando pillo algo de tiempo) pero podemos optar por el integral completo que venden en algunas panaderías o herboristerías que es el que recomiendan los expertos. Ah! y el pan Wasa. Creo que el pan que he estado tomando hasta ahora (uno multicereales del Aldi) podría también ser interesante (tengo que mirar la composición).

Avatar de Usuario
Aysha
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Mensajes:353
Registrado:Jue 04 Mar 2010 20:06

Re: Para las que os cuesta adelgazar: el índice glucémico

Mensaje por Aysha » Dom 25 Abr 2010 23:02

estavezsi escribió:Gracias por la info, aysha.

Yo hace un tiempo que he estado "investigando" sobre el tema, y uno de los artículos que me convenció, fue el que citas de la UNED.

De todas maneras, aún hay estudios que dicen que no hay una relación directa, ´pero a mí me parece muy sensato y razonable lo del índice glucémico, así que sin prohibirme nada, ni agobiarme con los IG, desde que estoy con los propoints intento elegir preferentemente alimentos de IG bajo: hacer la pasta al dente (hasta que se me acabe la que tengo, que la compraré integral), tomar pan integral, mezclar los que tienen un índice alto con proteínas...

Incluso ahora, en vez de merendar una crema ligera de chocolate con bizcochos sancho panza, elijo preferentemente (quiero decir que no siempre, sino la mayoría de las veces) pan wassa con pavo, o quesitos light.. alguna fruta con algo de jamón york...

Me convenció eso de que la insulina se usa para engordar el ganado, porque provoca sensación de hambre en menos tiempo.

De hecho, creo que "el indicador de saciedad" de PP tiene que ver, en muchos casos (aunque no en todos) con el I.G.
Muy razonable tu elección con las meriendas :plas: Mira, lo del IG es tan claro que tiene que ver con el incremento de peso que, ya lo he dicho antes, médicos reconocidos, como la Dra. Folch también recomiendan cocer la pasta al dente, evitar la cafeína y otras cuestiones relacionadas con el IG. Pero todavía más convincente es lo que ocurre con los diabéticos: si un diabético insulinodependiente deja de pincharse insulina adelgaza ¿por qué? porque al no tener insulina que regule el metabolismo de los hidratos, el cuerpo tira de la grasa para conseguir energía, luego adelgaza y empieza a generar cuerpos cetónicos. Es algo muy peligroso, que no debería ocurrir nunca, pero, por desgracia, yo he sido testigo directo de un acontecimiento tan terrible. :herida:

Avatar de Usuario
estavezsi
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1239
Registrado:Lun 04 Jun 2007 02:00

Re: Para las que os cuesta adelgazar: el índice glucémico

Mensaje por estavezsi » Dom 25 Abr 2010 23:06

Ya aysha, ya sé que es así.

De todas maneras, mi post iba en el sentido de que creo que no debemos obsesionarnos, prohibiéndonos cosas, o alimentos con IG mayor de 50, porque muchas tenemos que perder muchos kg, y esto ha de ser una carrera de fondo, no una maratón.

Pero sí es conveniente elegir PREFERENTEMENTE alimentos con IG bajo, y conocer las consecuencias de los IG altos: engordan más, y dan hambre más pronto, para no abusar de ellos, y para entender qué nos lleva a esos atracones a veces con los dulces: son como una pescadilla que se muerde la cola.

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro