JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....):

Responder
Avatar de Usuario
elenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2020
Registrado:Lun 05 Jun 2006 02:00
Ubicación:Murcia
Contactar:
Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por elenm » Dom 04 Ene 2009 22:07

Yaori si te dije como una mayonesa es por que es con la batidora, o tu haces la mayonesa a mano?? (masoca!!) jejeje pues vennnnnnga que ya tengo ganas de ver como queda tu crema...

yo el baño maria de la cera lo he sustituido por microondas (que mi paciencia es la justa!) y el del aceite de coco tambien, unas vueltas en el micro y sale de la botella a to lexe! :burla: data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
jabonyvida
Pinche de cocina
Pinche de cocina
Mensajes:73
Registrado:Dom 05 Oct 2008 02:00
Ubicación:Madrid

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por jabonyvida » Lun 05 Ene 2009 00:42

Yaori, te entiendo perfectamente, a mi me pone de los nervios que alguien esté rondando la cocina cuando hago jabón. Seguro que el jabón te ha salido bien, si no se separa en el molde, casi seguro que lo arreglaste. Cuando se corta, si se calienta un poco suele volver a ligar y no da problemas.
Elemn, tu jabón está precioso, y los colores tan suaves me encantan, chulo, chulo :plas: :plas:

Noentroenncab....Ay, qué nombre más largo, ¿puedo llamarte solo Noe? :lol: Las varillas de la batidora si que hacen jabón, solo que tarda un siglo. Es un experimento muy interesante, se "monta" como si fuese nata, así que al final el jabón queda blando, que se gasta pronto y flota. Se queda de un color muy pastel, y se puede hacer decoraciones como si fuese nata. No es un sistema bueno para hacer pastillas normales, pero se consiguen efectos muy divertidos como estos
Imagen

de esta página tan chula
http://nizzymoulds.com/Whipped/WhippedSoapGallery.htm" onclick="window.open(this.href);return false;

donde además podéis encontrar un paso a paso y muchos acabados preciosos.
Vale cualquier receta, siempre que lleve bastantes aceites duros, sobre todo recomiendan para este jabón el aceite de hueso de palma.
:beso:

Avatar de Usuario
NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3135
Registrado:Mié 31 Oct 2007 02:00

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por NOENTROBCAP » Lun 05 Ene 2009 01:27

jabonyvida, si quieres llámame Noen, en el foro de las maquinits de cociina ya me llaman así...además que mi nick si se sabe lo que significa todavía da más risa...la mallorquinas, valencianas o catalanas ya lo entenderán. Y no tiene nada que ver con "no entro"! :lol: :lol: :lol:
Gracias por la explicación sobre las varillas, me interesa muchísimo. Luego miro el link, tengo la conexión vaguísima hoy.
Yaori, vaya "sesión de relajación" que fue tu jaboneo... Menos mal que todo h pasado ya...Y tú, elennm, artistaza, qué cacho jabón de panal....
Ahora estoy usando en la ducha además de la mousse blanca el de "cabra y almenddra" :lol: , el grandote que puse en la foto . Una pasada, y qué bien huele con la esencia de almendra...y con la esponja de red en forma de flor hace mucha espuma, parece mentira! Esa esponja es a los jabones lo que los batidores para hacer capuchino a la leche!
Voy a ver si veo el link...

:beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
clivia
Cafetera/o
Cafetera/o
Mensajes:137
Registrado:Mié 30 Jun 2004 02:00
Ubicación:olivares (sevilla)

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por clivia » Lun 05 Ene 2009 13:27

Elan escribió:
clivia escribió:en principio es al revés la sosa se le echa al agua y no al revés
lo de ponerse negro, lo único q se me ocurre es q en el cacharro q tenias la sosa, fuera de aluminio, q reacciona con la sosa
o q usara agua del grifo y esta reaccionara con la sosa, pero tanto cómo para ponerse negra :o

hay unas medidas de seguridad medidas de seguridad y los utensilios pueden ser de plástico, acero inoxidable, madera
Creo que si fue el cacharro, porque, hice otro en otro cacharro y ese salio perfectamente, no se puso negro!

Por cierto esa página que has puesto trae una calculadora genial, con mas variedad de ingredientes, muchas gracias :up:
la calculadora es de Mendru, y esta mucho mejor q la 1ª, q también es de él, sus calculadoras son una herramienta imprescindible para los q nos dedicamos hacer jabón :up:
esta es mucho más completa, tanto en ingredientes, cómo exportar/importar recetas
L@s jaboneros, estamos en deuda con él por compartir estas herramientas con todos :plas: :beso:

a veces las ollas esmaltadas están, rayadas o tienen un pico de esmalte saltado y nos juegan estas pasadas :grrr: por eso el plástico o el acero inoxidable es lo mejor

y lo q te comenta Yaori es verdad, miedo no, precaución, esa nunca la hay q perder.

Avatar de Usuario
elenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2020
Registrado:Lun 05 Jun 2006 02:00
Ubicación:Murcia
Contactar:

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por elenm » Lun 05 Ene 2009 14:06

Tienes razon Clivia, tenemos que agradecerselo a Mendru el poder tener sus calculadoras que nos vienen genial, ademas de ser super completas!

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
Yaori
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:748
Registrado:Lun 14 Jul 2008 02:00
Ubicación:Valencia

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por Yaori » Lun 05 Ene 2009 15:59

Pues si, yo por lo menos estoy mas que agradecida por esa calculadora!! Es la obra de todo un genio ^^

Y os cuento... dia 2 del jabon cortado:
Hoy parece que tiene mejor aspecto, pero en vez de haber endurecido como hace normalmente, tiene la consistencia de la mantequilla blanda. Ni siquiera llegaria a ser mantequilla en pomada. No se puede desmoldar todavia hasta que no este mas duro.

Veremos a ver que tal el diario de a bordo de este jabon :lol:

Avatar de Usuario
Xelene
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:730
Registrado:Lun 28 Nov 2005 02:00
Ubicación:Galicia
Contactar:

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por Xelene » Lun 05 Ene 2009 18:43

Hola!! Estoy de vuelta y con ganas de jabonear, hace 4 o 5 días hice unos jabones con la receta básica de oliva y coco y puse y os tengo que poner unas fotos.

Noen, la mezcla si queda como unas natillas, pero luego endurece sin problemas, a lo mejor si tarda un poco más que otras mezclas, pero queda bien firme, yo hice unos cuantos con la formula básica, sin más, para refundir, a otra parte le puse algas para hacer un jabón anticelulítico y a otra semillas de amapola como esfoliante, y los tres están bien duros, en cuanto les haga unas fotos os los pongo aquí.

Esta receta básica no lleva sobreengrasado, porque ya luego le añado yo a la traza los aceites que quiera que den propiedades a la mezcla, por ejemplo si le ponemos 30ml de aceite de germen de trigo, tenemos un sobreengrasado de un 6% y nos aprovecharemos mejor de las propiedades de este aceite.

Jabónyvida, esa página que has puesto es muy tentadora, se parece un poco a la "nata montada" que hizo Noen con su jabón, me estoy pensando hacer una prueba de un jabón flotante a ver que sale :)

Yaori, a cerrar la cocina con llave cuando estemos jaboneando, yo aprovecho para hacerlo cuando estoy sola, no quiero a nadie rondando por allí cuando hago mis chapucillas, pero supongo que al final el jabón quedará bien, porque si se corta se arregla batiendo más.

Os voy a leer con más calma, que estos días habeis estado muy activas y no quiero que se me pase nada interesante.

:beso: :beso:

Avatar de Usuario
NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:3135
Registrado:Mié 31 Oct 2007 02:00

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por NOENTROBCAP » Lun 05 Ene 2009 19:47

Xelene: pues sí, a pesar del leve cambio en la cantidad de aceite de coco el jabón con tu receta me ha quedado precioso, y ya está endureciendo. Lástima que no tuviera paciencia al desmoldarlos, porque sólo uno de los cuatro que hice me ha quedado perfecto. Pero perfecto, perfecto, eh? Tan blanquito y lisito y con esa forma que le dio el molde...parece "Jabón Lux"! :lol: :lol: :lol:
Además, hoy he hecho algo que no se debe hacer, pero no me he resistidoooo! Aunque el jabón aún no está curado, con los restos que habían quedado en uno de los moldes (sí! aún no lo había lavado! :nodigona: :nodigona: :nodigona: ) me he lavado las manos....y ha hecho bastante espuma! Vamos, que si así sólo con agua y frotando ya hace ésta, en la ducha y con la esponja esa "espumadora" voy a parecer Afrodita!
Os cuento una tontería: hoy hemos ido mi chico y yo a comprar cosas para la cocina... y hemos visto un sitio nuevo de productos naturales. Y en primer plano, en el escaparate, unos jabonazos que no veas,
de todos los colores, unos rústicos, unos modernos...Nada, que yo entro y pregunto si son naturales, me dicen que sí, los toco, los huelo, algunos tenían perfume, otros no....Pregunto cuánto cuestan, y me
dicen que los venden al corte: 100 gramos 3 euros y medio. Y ya me tenéis al llegar a casa con la balanza encima de la mesa del comedor, pesando, y mi costi: "¿Qué haces?" Y yo: "Nada, cuento dinero". Pues no había 40 euros de jabón, al precio de la tienda ésa! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Xelene, dime por favor cuánto tiempo tengo que esperar para usar este jabón... En principio como me han quedado tan bonitos los usaría sin refundir.. Ningún problema, o sí?

Si al final me copieteas la idea del jabón mousse, dame la receta, porque yo con tanto lío de jabones ya ni me acuerdo de qué hice! ¿Tú te acuerdas si lo metí con agua en la batidora americana, o me estoy liando con las nueces de lavado? :lol: :lol: :lol: :lol: Lo único que me parece importante es ponerle bastante aceite de girasol, que no hace un jabón duro...no sé.


Tengo que comprar sin falta aceite de coco en un sitio que no me timen, y me pongo a hacer pastillas blancas de éstas a tope. Ah, Xelene, si tú las refundes, dime cómo, si las rallas o picas antes, etc.
Es que como no son quebradizas, a lo mejor no se pueden meter en la picadora....

Y otra cosa: soy tonta, no encuentro la calculadora que decís...

Avatar de Usuario
elenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2020
Registrado:Lun 05 Jun 2006 02:00
Ubicación:Murcia
Contactar:

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por elenm » Lun 05 Ene 2009 20:42

NOENTROBCAP escribió: Y otra cosa: soy tonta, no encuentro la calculadora que decís...
pues mirala aqui, vera que esta genial...

http://club.telepolis.com/mrpotato/calc/#ayuda" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
Xelene
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:730
Registrado:Lun 28 Nov 2005 02:00
Ubicación:Galicia
Contactar:

Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por Xelene » Lun 05 Ene 2009 20:56

Noen, para usar el jabón no hay recetas mágicas, para total seguridad un mes, pero si haces la prueba de la lengua, ya sabes.. :nodigona: , y no pica, lo puedes usar antes, aunque yo he usado algunos antes, y la verdad es que ganan con el reposo, quedan bastante mejor.

El aceite de coco si lo quieres comprar sin esperar a hacer un pedido grande, yo lo pediría en una farmacia, a mi me lo traen por encargo y me cobran por un kilo más o menos 10 euros, no recuerdo exactamente.

En cuanto al aceite de girasol, tiene un problema, primero que no tiene las propiedades tan buenas que tiene por ejemplo el aceite de oliva, y luego que se puede poner rancio enseguida, a mi me pasó con unos jabones que hice hace unos meses, este verano, y ya no se pueden usar, por eso el girasol lo he descartado aunque igual si le ponemos vitamina E, consigamos que no se enrancie.

He refundido pocos jabones porque me gusta más como quedan con el proceso en frio directamente, pero como he visto que por aquí os quedan muy bien, yo también quiero probar un poco más, a ver si le pillo el truco. De todas maneras el jabón cuando se endurezca al cabo de un mes ya se puede triturar en la picadora, yo lo rallo con un pelador de patatas porque los hago de uno en uno según el jabón que quiera hacer.

Algunas tiendas si que se pasan con el precio de los jabones, y no me refiero a las que hacer un jabón totalmente natural, sino más bien a las que venden como naturales jabones de glicerina que no es más que tunear algo comercial ya fabricado, y el otro día en una tienda los tenían a 4,20 € los 100gr y eran de glicerina!!!
:beso: :beso:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro