galway_ali escribió:Hola chic@s
Ay... que me ha pasado una cosa...
Bueno, anoche hice un jabón con aceite reciclado para mi madre.
Con 1 litro de aceite, 1 litro de agua, 200 g de sosa, un vasito de detergente en polvo y un vasito de suavizante.
Esta mañana he echado un vistazo al baño donde había puesto la mezcla y estaba blandito y por uno de los laterales, al apretar un poco, ha empezado a aparecer agua (???)
Pero ahora, lo he movido un poco y

ha empezado a soltar agua por todos lados, se despachurrado.... para que os hagais una idea, como si fuera una mayonesa cortada.... trocitos de lo que se supone que algún día sería jabón flotando en mogollón de líquido transparente...
Por queeeeeeeeeeee??
El jabón reciclado es el que más problemas da con diferencia, es mucho más facil que se corte que ningún otro. El otro día en uno de los talleres, con la misma proporción y el mismo aceite, hicimos tres tandas y dos salieron geniales y una se separó, es un jabón un poco puñetero
A ver, a la hora de arreglar un jabón estropeado, yo intetaría calentar otra vez todo junto, el jabón y el agua que ha soltado, para que todo se incorpore de nuevo, y cuando está calentito se suele poder batir y ligar sin demasiados problemas.
En el caso de tu receta, has puesto mucha agua y mucha sosa, y el liquidillo que suelta no es solo el agua, también es parte de la sosa, y como de las dos tiene bastante exceso, igual si simplemente la retiras y dejas el jabón sequito queda bien, todo es probar.
Yo últmamente el jabón de aceite usado lo hago con 1 litro de aceite, 150 gr de sosa y 1/2litro de agua, y digo últimamente porque con el tiempo he ido cambiando las proporciones, y estas son las que más me gustan.
Shila22, esta receta te vale también para la cristalería, pero si vas a hacer el jabón sólo para lavar cristalería a mano, yo le pondría también un poco de aceite de coco, y me han dicho que dejando los posos del café de tro del jabón, los cristales quedan estupendos, yo esto no lo he probado
Tuppergirl, el acido cítrico si solo lo quieres para el aloe, que se pone sólo un pellizquito, puedes pedírlo en la farmacia, que seguro que unos gramitos te venden sin problemas. Yo creo que en vez de acido cítrico se puede poner un chorrito de zumo de limón, que es la forma tradicional de toda la vida en la cocina. De todas maneras si es para el jabón, hay siempre que tener en cuenta que cualquier ácido neutralizará parte de la sosa.
Jabonosa: el azucar se puede poner en la traza, disuelto en una pizca de agua, o disuelto en el agua de la sosa, pero disuelves el azucar y la enfrías antes de añadir la sosa, que si no se hace caramelo. Yo a veces uso azucar glas y la pongo en la traza sin disolver ni nada, así a cucharaditas. Yo pongo más o menos una cucharadita y media por kilo
Sobre el tema de la sal y los moldes, ¿de qué es tu aceite de caléndula para que le eches la culpa al pobrecito? El aceite de calendula siempre es un oleato, y tiene un aceite base ¿qué aceite es el del tuyo, de oliva? Yo creo que si la receta está ajustada con el aceite que sirva de base no debería pegarse al molde. En todo caso sube un poco la dureza del jabón con la calculadora y debería solucionar el problema. Lo de la sal ayuda, pero no pongas mucha porque puede cortar el jabón, yo pondría como una cucharada por kilo de aceites. Puedes echarla sin más, un poco antes de la traza. Otro truquillo para desmoldar si ves que se pega, es meter en el congelador unpar de horas y desmoldarlo congelado, así no se pega.
Besos