Menudos jabones, que quedo to’ loca al verlos

, menudo nivel que hay, hace poco alguien ponía que si retrocedíais a la página 200 veríais como es la evolución de vuestros jabones, pues si, es así, yo me estoy leyendo todo el post, voy por la página 340 y la verdad es que estaban bien los jabones que hay por ahí, pero los jabones que veo ahora son una pasada.
Tengo una duda

, imagino que no he sido la única ni lo seré, es sobre el sobreengrasado, no me entero de nada de verdad

, he leído la explicación de Marina (pagina 170) y otras cuantas explicaciones y nada sigo igual, menudo lio, no tengo ningún problema con lo demás, pero eso me trae de cabeza.
- Si quiero hacer un jabón sin poner nada en la traza ¿se puede poner una 8% de sobreengrado?,
- Cuando pones un tanto % de sobreengrasado, se tiene que poner ese tanto % de mas de grasas.
Seguro que es un poco tonto lo que estoy diciendo, pero de verdad que no me entra, se me ha quedado atravesado el tema

.
Otra cosita, ayer hice el jabón super hidratante de Elenm, al principio me quedo un color clarito, pero al rato de ponerle en el molde con el film, me di cuenta que el dichoso film no estaba pegadito al jabón

, bien pues lo coloque bien pegado y seguía con ese color claro, pero esta mañana cuando me he levantado, HORROR, estaba oscuro, feo feo feo, vamos horrible

, os pongo fotos del estropicio.
Si os dais cuenta, encima del trozo pequeño hay unos trozitos claros, así es como quedo el color al principio, esos trozitos se quedaron pegados al film. Me podeis decir porfa que es los le ha pasado a mi pobre jabón. También tiene como una capa encima del jabón, muuuuuuu rara, así como si fuera transparente. Quiero un alma caritativa que me digo que es lo que paso
Bueno os dejo de dar la lata