¿Qué es para ti la "buena literatura"?:

Responder
Avatar de Usuario
lolamar
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:916
Registrado:Mié 27 Jun 2007 02:00
Ubicación:Pues en tó el centro
Re: ¿Qué es para ti la "buena literatura"?

Mensaje por lolamar » Jue 03 Dic 2009 11:06

:plas: :plas: :plas: :plas:
Completamente de acuerdo contigo yerbabuena. Y con el artículo de Muñoz Molina y la ironía modesta con la que termina "Sólo dos cosas son ciertas para casi todos los que nos dedicamos a este oficio: nunca venderemos ni una ínfima parte de lo que vende Ruiz Zafón; nunca nos consagrarán tantas tesis doctorales, congresos, homenajes, como a Juan Goytisolo."

(Me ha pasado exactamente lo mismo que a ti con este hombre y su mujer, que me gustan muchísimo más como articulistas que como novelistas :nodigona: Y con todo lo que tengo pendiente de lectura, creo que tardaré muuucho en darle otra oportunidad :nodigona: )
yerbabuena escribió:Me habéis recordado (y hecho releer) un artículo de Muñoz Molina sobre este tema en el que utiliza las opiniones aparentemente encontradas de Ruiz Zafón y de Juan Goytisolo (y no sin ironía, claro), para afirmar que ni la ligereza ni la dificultad de lectura, ni el éxito de ventas ni el ser un autor de minorías, se corresponden con la buena o la mala literatura.

Dejo el enlace por si queréis leerlo: http://www.elpais.com/articulo/semana/i ... bese_5/Tes" onclick="window.open(this.href);return false;

(Y también he recordado que hace mucho tiempo que Muñoz Molina me gusta más como articulista que como novelista :( aunque es verdad que desde Plenilunio no volví a leerle :nodigona: igual me atrevo con esta última novela...)
data-ad-format="auto" data-full-width-responsive="true">

Avatar de Usuario
yerbabuena
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2264
Registrado:Vie 21 Nov 2008 22:05

Re: ¿Qué es para ti la "buena literatura"?

Mensaje por yerbabuena » Jue 03 Dic 2009 15:04

lolamar escribió:(Me ha pasado exactamente lo mismo que a ti con este hombre y su mujer, que me gustan muchísimo más como articulistas que como novelistas :nodigona: Y con todo lo que tengo pendiente de lectura, creo que tardaré muuucho en darle otra oportunidad :nodigona: )
:lol: pobre, a pan y agua.

A mí me está tentando lo que he leído, la verdad, el paralelismo del personaje principal con Pedro Salinas y su historia con Katherine Whitmore... y me ha gustado también lo que decía en alguna entrevista que le han hecho. También en alguna crítica lo comparaban con El jinete polaco, que aunque tenía pocos años cuando lo leí, tengo buen recuerdo de ese libro.
Igual cae por Reyes y salgo de dudas :wink:

Avatar de Usuario
lolamar
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:916
Registrado:Mié 27 Jun 2007 02:00
Ubicación:Pues en tó el centro

Re: ¿Qué es para ti la "buena literatura"?

Mensaje por lolamar » Jue 03 Dic 2009 15:23

Mira que me estas tentando con lo de Pedro Salinas... Creo que lo sacaré de la biblio, que te juro que no nos entran más libros en casa, y menos del tamaño que tiene este :lol: Y dejaremos el tema, que el post va a acabar por los cerros de Úbeda (Jaen) :nodigona: :beso:
yerbabuena escribió: :lol: pobre, a pan y agua.

A mí me está tentando lo que he leído, la verdad, el paralelismo del personaje principal con Pedro Salinas y su historia con Katherine Whitmore... y me ha gustado también lo que decía en alguna entrevista que le han hecho. También en alguna crítica lo comparaban con El jinete polaco, que aunque tenía pocos años cuando lo leí, tengo buen recuerdo de ese libro.
Igual cae por Reyes y salgo de dudas :wink:

Avatar de Usuario
kriek
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1158
Registrado:Jue 18 Jun 2009 22:09

Re: ¿Qué es para ti la "buena literatura"?

Mensaje por kriek » Jue 03 Dic 2009 22:57

Yerbabuena, ahora voy a leerme el articulo, gracias por traerlo :up:

Por lo general, todas las opiniones vertidas en el hilo son bastante interesantes, y lo que me anima mucho es ver que ningun@ de nosotr@s aparenta ser un taliban de libreria, UF!

Estoy de acuerdo en que los gustos evolucionan, y menos mal! Evolucionar o morir; quien se queda estancado no se mueve, y quien no se mueve se muere...

Tambien estoy de acuerdo en que porque una obra no este "oficialmente catalogada" como "buena literatura" no te pueda gustar, o te tenga que dar verguenza decir que te gusta.

Por poner un ejemplo muy extremo: creo que nadie aqui denominaria "buena literatura" los comics de Mortadelo y Filemon, y sin embargo, Mortadelo y Filemon levantan pasiones y mantienen fidelidades de anyos y anyos, fidelidades que, al menos en mi caso, se pasan de madre a hijos y todo...

O es que ahora no puedo decir que disfruto como una enana verde de un buen comic de Mortadelo y Filemon?

Porque, porque no es "buena literatura"?

Pues no, no lo es. Pero a mi me encanta, y al fin y al cabo, lo que cuenta a la hora de valorar una obra es la apreciacion personal del lector, o no es cierto?


Por lo demas tengo algun comentario medio O.T.:
Sobre los libros que pierden su magia... Hay un libro, El camino, de Miguel Delibes, que leí en 1º de BUP... No es que me enganchara desde el principio, no: me fue atrapando poco a poco, y terminé el libro sin dejar de pensar en el pobre muchacho que tiene que abandonar su casa para ir a la ciudad a estudiar, en sus recuerdos de aventuras con su pandilla. No sé si volveré a leer ese libro... me da miedo que pierda como tú dices, Brujilda, su magia.
... no esta mal este comentario para alguien que decia detestar aquello de "al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver", voto a brios...

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Besos.

:beso:

Avatar de Usuario
Popeye67
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:698
Registrado:Mié 16 Ene 2008 02:00
Ubicación:Sevilla

Re: ¿Qué es para ti la "buena literatura"?

Mensaje por Popeye67 » Vie 04 Dic 2009 02:59

kriek escribió: ... no esta mal este comentario para alguien que decia detestar aquello de "al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver", voto a brios...
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
:lol: :lol: :lol: Oye, oyeeee... que uno tiene derecho a cometer ciertos pecaditos, como el de la incoherencia, faltaría más :lol: :lol: ¿No has oído aquello de haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga? :lol: :lol: :lol:

Pues sí, es verdad, tienes toda la razón, soy la incoherencia en persona ¿Y qué? :lol: :lol: :lol: Acá va algún ejemplo: del autor de esa frase yo decía que era un tipo que me gustaba casi tan poco como García Márquez, y no hago más que colocar cancioncitas suyas en el hilo que le tenemos dedicado, además de algún comentario muy poco consecuente con aquello que dije :lol: :lol: :lol: No, si al final va a tener razón mi santa esposa cuando me dice que me aclare :bate: :bate:

Otro de los pecados que me gusta cometer es el de la falta selectiva de memoria: ¿cómo se llamaba esa figura mediante la cual se quiere dar a entender exactamente lo contrario de lo que se dice? Definitivamente, no :cry: :cry: :cry: No me podré ganar la vida escribiendo :cry: :cry: :cry: :cry:

Sobre Muñoz Molina: Pleninulio ha sido lo único que he leído, aparte de algún artículo. Y pienso que un tío que hace que yo tarde dos días en leer tres páginas (las del ataque a la niña) no por aburrimiento, sino por terror, tiene que ser un grandísimo escritor (en mi opinión). Ya tengo la última novela, y en cuanto que termine la que me traigo entre manos la atacaré.

Avatar de Usuario
yerbabuena
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2264
Registrado:Vie 21 Nov 2008 22:05

Re: ¿Qué es para ti la "buena literatura"?

Mensaje por yerbabuena » Vie 04 Dic 2009 18:37

Popeye67 escribió:Sobre Muñoz Molina: Pleninulio ha sido lo único que he leído, aparte de algún artículo. Y pienso que un tío que hace que yo tarde dos días en leer tres páginas (las del ataque a la niña) no por aburrimiento, sino por terror, tiene que ser un grandísimo escritor (en mi opinión). Ya tengo la última novela, y en cuanto que termine la que me traigo entre manos la atacaré.
¿Y no es raro que considerándole un grandísimo escritor no hayas leído nada más y tengas su nueva novela a los pocos días de salir?
¿No estaremos ante un nuevo "caso Sabina-Gabo"? 8)

Avatar de Usuario
Popeye67
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:698
Registrado:Mié 16 Ene 2008 02:00
Ubicación:Sevilla

Re: ¿Qué es para ti la "buena literatura"?

Mensaje por Popeye67 » Vie 04 Dic 2009 19:50

yerbabuena escribió: ¿Y no es raro que considerándole un grandísimo escritor no hayas leído nada más y tengas su nueva novela a los pocos días de salir?
¿No estaremos ante un nuevo "caso Sabina-Gabo"? 8)
Jo, pues sí que hilamos fino :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Reconozco que es muy raro para los demás, pero no en mí. ¿No hablaba de incoherencias? Aquí tenemos otra más: no sería el primer autor del que, reconociendo su maestría, sólo me acercara a una única obra. Ejemplos: Mark Twain (Las aventuras de Tom Sawer), Walter Scott (Ivanhoe), Raymond Chandler (Adiós, muñeca), Javier Cercas (Soldados de Salamina), Eduardo Mendoza (El asombroso viaje de Pomponio Flato) Rafael Sánchez-Ferlosio (El Jarama), J.R.R. Tolkien (El señor de los anillos), Mika Waltari (Sinuhé el Egipcio), Mario Vargas Llosa (La fiesta del Chivo)... Y en cuanto a la nueva novela de Muñoz Molina, miarma, simplemente es que me apetece. ¿Un antojo? :lol: :lol:

Una cosa interesante para plantearnos es si podemos reconocer un gran escritor en una única obra. ¿Una genialidad hace de su autor un genio? ¿Hay autores "flor de un día"? Dicho de otro modo ¿cabe la posibilidad de que un tuercebotas se descuelgue con una obra maestra? ¿Qué pensáis?

¿Nuevo caso Sabina-Gabo? 8) 8) Sólo hablaré en presencia de mi abogado :wink: :wink: :wink:

Avatar de Usuario
yerbabuena
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2264
Registrado:Vie 21 Nov 2008 22:05

Re: ¿Qué es para ti la "buena literatura"?

Mensaje por yerbabuena » Vie 04 Dic 2009 20:54

:lol: :lol: :lol: tocada, tocada.
:o no necesitaba tantos ejemplos :lol: :lol:

En cuanto a tus preguntas creo que sí se puede reconocer a un buen escritor en una única obra... otra cosa es que se pueda crear una obra maestra absoluta en un mar de mediocridad. Creo que en eso somos todos bastante coherentes.
Popeye67 escribió:¿Nuevo caso Sabina-Gabo? 8) 8) Sólo hablaré en presencia de mi abogado :wink: :wink: :wink:
:lol: :lol: :lol: :up:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro