Bueno , hoy cambio los papeles y soy yo quien pide ayuda . Verás hace tiempo( muchos años ) que probé en un restaurante Mexicano una cochinilla .... me encantó la verdad , pero se me olvidó pedir la receta ...la he vuelto a padir por ahí pero jamás supero aquel sabor de la primera cochinilla ... podrías darme una receta tradicional ????? El problema es que aquí en España hay productos que a lo mejor no los encuentro o al menos no los encuentro con la calidad adecuada , pero bueno , se supone que en Madrid hay de todo
Gracias de antemano artista .
Slds,
Para mi Chef Mexicano preferido:
- Bocousse
- Ayudanta/e de cocina
- pbertrab
- Cafetera/o
Con gusto te pongo la receta. Espero pidas la de la cochinita pibil, si crees que no es avísame.
La que pongo es de la Hacienda de Teya en Yucatán, que es una de las mejores que he probado.
1 1/2 Kg Cerdo (Pierna)
180 gr. Pasta de Axiote
500 ml Naranja agria
2 Hojas de Plátano
Orégano
Frijol Refrito
Cebolla Morada
Trocea y sazona con sal, pimienta y ajo la carne. Disuelve la pasta de axiote en la naranja agria reposa 1 hr (no tu, la mezcla, claro si no tienes que hacer, reposa). Pon en el fondo de fuente de honro hoja de plátano, luego la carne, orégano y la pasta disuelta con la naranja, cubre con otra hoja de plátano tapa y cocina por 1 hr a 150. Acompaña con frijol refrito y cebolla morada.
Y por supuesto, tortillas y salsa de chile habanero.
Yo a esta receta le agregaría cebolla morada en pluma a la cocción de la carne, un poco de manteca de cerdo si es que la carne no tiene la grasa suficiente, sobretodo en caso de querer usar lomo en vez de pierna. Si no tienes naranja agria, usa normal y agrega limón o un poco de vinagre de caña.
Cebolla Morada
1 Cebolla Morada
3 Naranjas Agrias
Sal
Orégano (opcional)
Habanero (opcional)
Pica en brunoisse la cebolla, agrega la naranja, orégano, sal y habanero.
Frijol Refrito
Frijol negro
Manteca de cerdo
Haz los frijoles en olla normalmente (agua, cebolla, tomate) le pones la sal después de cocidos, Licúa, pon en sartén con manteca de cerdo y fríe a fuego lento a que sequen bastante moviendo constantemente para que no se peguen. Deben quedar brillosos de la grasa.
Pasta de axiote
Yo uso la comercial, marca marin http://www.productosmarin.com pero te dejo la receta de la misma hacienda Teya del axiote.
4 C Semilla de Axiote
1 C Orégano
1 C Comino
1/2 c pimienta blanca molida
12 pimientas negras
10 dientes de ajo
Sal
Vinagre blanco medio o naranja agria
Triturar juntos todos los ingredientes secos, ir agregando poco a poco el vinagre.
Tengo que ir a trabajar, por la noche o mañana pongo un par de recetas más de la cochinita. hace tiempo paso por acá un cocinero yucateco, no se si vea esto y pueda ampliar. Cualquier duda de ingredientes, ya sabes.
POR SUPUESTO, ACOMPAÑADO SIEMPRE POR UNA CERVEZA!!! El Vega Sicilia único no vale. jeje
La que pongo es de la Hacienda de Teya en Yucatán, que es una de las mejores que he probado.
1 1/2 Kg Cerdo (Pierna)
180 gr. Pasta de Axiote
500 ml Naranja agria
2 Hojas de Plátano
Orégano
Frijol Refrito
Cebolla Morada
Trocea y sazona con sal, pimienta y ajo la carne. Disuelve la pasta de axiote en la naranja agria reposa 1 hr (no tu, la mezcla, claro si no tienes que hacer, reposa). Pon en el fondo de fuente de honro hoja de plátano, luego la carne, orégano y la pasta disuelta con la naranja, cubre con otra hoja de plátano tapa y cocina por 1 hr a 150. Acompaña con frijol refrito y cebolla morada.
Y por supuesto, tortillas y salsa de chile habanero.
Yo a esta receta le agregaría cebolla morada en pluma a la cocción de la carne, un poco de manteca de cerdo si es que la carne no tiene la grasa suficiente, sobretodo en caso de querer usar lomo en vez de pierna. Si no tienes naranja agria, usa normal y agrega limón o un poco de vinagre de caña.
Cebolla Morada
1 Cebolla Morada
3 Naranjas Agrias
Sal
Orégano (opcional)
Habanero (opcional)
Pica en brunoisse la cebolla, agrega la naranja, orégano, sal y habanero.
Frijol Refrito
Frijol negro
Manteca de cerdo
Haz los frijoles en olla normalmente (agua, cebolla, tomate) le pones la sal después de cocidos, Licúa, pon en sartén con manteca de cerdo y fríe a fuego lento a que sequen bastante moviendo constantemente para que no se peguen. Deben quedar brillosos de la grasa.
Pasta de axiote
Yo uso la comercial, marca marin http://www.productosmarin.com pero te dejo la receta de la misma hacienda Teya del axiote.
4 C Semilla de Axiote
1 C Orégano
1 C Comino
1/2 c pimienta blanca molida
12 pimientas negras
10 dientes de ajo
Sal
Vinagre blanco medio o naranja agria
Triturar juntos todos los ingredientes secos, ir agregando poco a poco el vinagre.
Tengo que ir a trabajar, por la noche o mañana pongo un par de recetas más de la cochinita. hace tiempo paso por acá un cocinero yucateco, no se si vea esto y pueda ampliar. Cualquier duda de ingredientes, ya sabes.
POR SUPUESTO, ACOMPAÑADO SIEMPRE POR UNA CERVEZA!!! El Vega Sicilia único no vale. jeje
-
- Novata/o
Precisamente el otro día salió Arzak hablando del Achiote en el programa de Arguiñano y por lo visto es un condimento que se utiliza en varios países de lationoamérica.
El Achiote de la marca que dices yo lo he conseguido en Madrid en una tienda que vende productos mexicanos, aqui tienes la dirección:
La Canasta mexicana:
Dirección: Calle de Segovia, 15
Teléfono: 91.366.57.94
Horario: L-V de 11 a 14 y de 16.30 a 21 h. S de 12.30 a 14 y de 16.30 a 20 h.
Municipio: Madrid
Zona: Centro
Accesos: Metro: La Latina (Línea 5)
El Achiote de la marca que dices yo lo he conseguido en Madrid en una tienda que vende productos mexicanos, aqui tienes la dirección:
La Canasta mexicana:
Dirección: Calle de Segovia, 15
Teléfono: 91.366.57.94
Horario: L-V de 11 a 14 y de 16.30 a 21 h. S de 12.30 a 14 y de 16.30 a 20 h.
Municipio: Madrid
Zona: Centro
Accesos: Metro: La Latina (Línea 5)
- escoffier
- Cafetera/o
Que alegria porque mon mari quedará encantado cuando sepa que tengo la genunina receta de cochinita pibil que sinceramente al principio cuando me lo decia pensaba que estaba de broma porque no me negareis que la receta no tiene nombre de TE ESTAS QUEDANDO CONMIGO????? En España claro luego PERDITA DURANGO ayudó a su conocimiento jajajaja BESOS A LOS SUPER CHEFS Y CHEFAS