Opiniones sobre el famoso tema de "Santi Santamaria&:

Toda la Gastronomía a tu alcance

¿Estas a favor de las declaraciones de Santi Santamaria?

Si
18
51%
No
14
40%
Me es indiferente.
3
9%

Votos totales: 35

Vale46
Novata/o
Opiniones sobre el famoso tema de "Santi Santamaria&

Mensaje por Vale46 » Mar 27 May 2008 20:01

Me gustaria que todos dierais vuestra opinion sobre este tema, ya que es algo que interesa bastante al mundo de la cocina.
Dar vuestra opinion, tanto a favor como en contra.
Yo doy la mia.

Gracias.

Estimado Santi Santamaria:
Hoy le has demostrado a la cocina española, o mejor dicho, a la cocina mundial, lo fácilmente que se puede llegar a pasar de ser un cocinero de prestigio a sir un mediocre en los fogones españoles. Estoy seguro de que habrá gente que te apoya, no comparto sus ideas como muchos otros cocineros, pero las respeto.
Sin ninguna duda creo, confirmo, que la cocina ha experimentado muchos cambios a lo largo de estos últimos años. Ha cambiado en todos los ámbitos relacionados a ella como: formas de cocinado, formas de emplatado, recipientes de elaboración, etc.…
Señor Santi Santamaria, yo no voy a ser quien juzgue su estilo de cocina, aunque creo que es insulsa y anticuada. Usted habla mal de cocineros modernistas e innovadores, que han conseguido llevar la cocina española al puesto más alto de la gastronomía mundial.
Cocineros como: Ferrán Adrià, Sergi Arola, Juan María Arzak, Pedro Subijana y otra larga lista de excelentes cocineros españoles.
Me ha gustado el titulo de su libro (“La cocina al desnudo”), que deja en entredicho que usted lo único que deseaba con esta obra gastronómica ( si se puede llamar así) es atraer la atención de los medios de comunicación para ganar la fama que con su restaurante aun poseyendo las Tres Estrellas Michelin, no ha logrado conseguir.
Antes de continuar, me gustaría dejar bien claro que yo no hablo en nombre de ninguno de los cocineros anteriormente nombrados, aunque estoy seguro de que comparten mis opiniones.
Para terminar, me gustaría pedirle un pequeño favor, “Respete a los cocineros españoles, que con tanto sacrificio han conseguido resucitar la gastronomía mundial, tan parada años atrás”.
Gracias.
Firma: Pablo Lorao Carreño. Zaragoza, 26 de mayo de 2008.

cusqui
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Re: Opiniones sobre el famoso tema de "Santi Santamaria

Mensaje por cusqui » Mar 27 May 2008 21:03

Vale46 escribió:Me gustaria que todos dierais vuestra opinion sobre este tema, ya que es algo que interesa bastante al mundo de la cocina.
Dar vuestra opinion, tanto a favor como en contra.
Yo doy la mia.

Gracias.

Estimado Santi Santamaria:
Hoy le has demostrado a la cocina española, o mejor dicho, a la cocina mundial, lo fácilmente que se puede llegar a pasar de ser un cocinero de prestigio a sir un mediocre en los fogones españoles. Estoy seguro de que habrá gente que te apoya, no comparto sus ideas como muchos otros cocineros, pero las respeto.
Sin ninguna duda creo, confirmo, que la cocina ha experimentado muchos cambios a lo largo de estos últimos años. Ha cambiado en todos los ámbitos relacionados a ella como: formas de cocinado, formas de emplatado, recipientes de elaboración, etc.…
Señor Santi Santamaria, yo no voy a ser quien juzgue su estilo de cocina, aunque creo que es insulsa y anticuada. Usted habla mal de cocineros modernistas e innovadores, que han conseguido llevar la cocina española al puesto más alto de la gastronomía mundial.
Cocineros como: Ferrán Adrià, Sergi Arola, Juan María Arzak, Pedro Subijana y otra larga lista de excelentes cocineros españoles.
Me ha gustado el titulo de su libro (“La cocina al desnudo”), que deja en entredicho que usted lo único que deseaba con esta obra gastronómica ( si se puede llamar así) es atraer la atención de los medios de comunicación para ganar la fama que con su restaurante aun poseyendo las Tres Estrellas Michelin, no ha logrado conseguir.
Antes de continuar, me gustaría dejar bien claro que yo no hablo en nombre de ninguno de los cocineros anteriormente nombrados, aunque estoy seguro de que comparten mis opiniones.
Para terminar, me gustaría pedirle un pequeño favor, “Respete a los cocineros españoles, que con tanto sacrificio han conseguido resucitar la gastronomía mundial, tan parada años atrás”.
Gracias.
Firma: Pablo Lorao Carreño. Zaragoza, 26 de mayo de 2008.
Primero, podria usted ponernos cuales fueron tales declaraciones, para asi tener un juicio para valorar su encuesta? :up:

Vale46
Novata/o

Mensaje por Vale46 » Mié 28 May 2008 20:28

Las declaraciones de Santi Santamaria, fueron, que la nueva cocina, la cocina creativa, con ingredientes como los emulgentes y gelificantes entre otros, no eran sanos y que no se los dariamos ni a nuestros hijos.

Rosinya
Cocinera/o
Cocinera/o
Contactar:

Mensaje por Rosinya » Mié 28 May 2008 20:40

A mi me da la sensación que esta encuesta está un poco encaminada, entre otras cosas, porque no se ha puesto lo que dijo Santi Santamaría y sin embargo se transcribe aquí la opinión de un señor, que, igual soy muy ignorante, pero yo, al menos, no lo conozco. Pienso que para que la gente vote a favor o en contra de lo que dijo Santamaría, deberías haber puesto aquí las palabras suyas y no la opinión de este señor. Es una opinión mía, ojo! :duda:

biercana
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por biercana » Mié 28 May 2008 21:32

Yo personalmente estoy a favor de lo que ha dicho

CHEFFMA
Novata/o

Santamaría es muy humano

Mensaje por CHEFFMA » Jue 29 May 2008 13:03

No puedo salir de mi asombro escuchando al laureado Chef Santi Santamaria, tanto al recibir el premio la pasada semana, como el otro día en la presentación de su libro e incluso hoy en la televisión.
Parece que el Sr Santamaría ha reculado muy mucho a lo que fue su primera intervención, que no fue la de opinar, sino la de acusar y atacar el trabajo de sus colegas.
Sigue haciéndolo, pero de soslayo y mucho menos virulento, pues se sabe punto de mira de todos.
Pero no deja de atacar el trabajo de los demás. Y eso es sencillamente, mezquino, ruin y despreciable.
Nadie en el mundo de la cocina actual en España, ha atacado su forma de ver, sentir y hacer cocina, pero sin embargo él si que se siente con la autoridad de hacerlo contra sus compañeros.
El Sr Santamaría al ver ciertas reacciones y opiniones notables de este País, mantiene que él defiende la cocina tradicional, pero señores quieren Ustedes explicarme qué tiene de tradicional su receta publicada : “Pétalos cristalizados” ó “Sopa de Ostras con perlas de Japón”? Acaso hace el Sr Santamaría en sus restaurantes paellas, chuletones, tortilla de patatas o un gazpacho tradicional? Nada de todo eso.
Entonces qué puñetas defiende este notable cocinero? Pues los productos autóctonos supongo, me dicen por aquí….pero vamos a ver si estudiamos un poquito…osea, que de traer las patatas de las Américas y la pasta de Asia hemos pasado a sólo poder usar lo autóctono? En el s.XXI?
Bueno, es que esto es de risa, han visto ustedes semejante embrutecimiento? No vayamos a Japon a estudiar qué hacen allí desde hace miles de años no…ni tampoco a Suramérica, no vaya a ser que importemos alguna fruta tropical rara…
Vamos a tratar el tema de los productos químicos…esos polvitos que dice el Sr Santamaría…saben ustedes que muchos de los componentes de la lista de productos que da el Sr Santamaría se utiliza en la alimentación desde los años 30?
Hombre, que no lo sepan ustedes es normal, pero un cocinero laureado con 6 estrellas Michelin como él lo sabe muy bien…pero lo suelta tal cual al gran público y ahí va la bomba!
Qué hipocresía.
Y lo último, que los chef españoles informen al gran público qué ingredientes llevan sus platos! Bueno esto ya es la evidencia evidenciadísima…vamos a ver Sr Santamaría, usted sabe perfectamente que el Sr Adrià (por ejemplo) es quizás el chef español con un mayor recetario editado y publicado tanto en sus libros como en su página web abierta a todo el mundo mundial. En su recetario especifica todos los ingredientes que utiliza en sus recetas y las proporciones, también aquellos a los que usted más mal que bien llama químicos.
Muy señores míos, explicados todos estos puntos, cuyas respuestas conoce sobradamente bien el Sr Santamaría, sólo me cabe decir que si él sabe que en los recetarios vienen ingredientes y cantidades, si él sabe que los productos no son tóxicos, si sabe también que todos los cocineros utilizan productos aunque no sean siempre locales, etc etc a qué viene toda esta patraña dicha de ese mal modo y en contra con nombre y apellidos a muchos de sus colegas y muy especialmente contra elBulli y Ferran Adrià y Juli Soler?
Les doy una pista: se trata de un pecado muy humano, un pecado capital.

deyrdre_nuevo
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por deyrdre_nuevo » Jue 29 May 2008 14:08

Señores, creo que no vale la pena crear tanto alboroto por el tema. Removiendo los hechos por aquí y por allá solo le estáis haciendo mas publicidad :duda: . Y lo de decir públicamente lo que a uno le conviene en un momento dado, poniendo los demás a la altura de betún, no lo ha inventado Santamaria, los políticos le sacan 100 puntos, y miren por donde, los siguen eligiendo :lol: :lol: :lol:
Saludos
:beso: :beso: :beso:

cusqui
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por cusqui » Jue 29 May 2008 14:16

:up: Ciertamente es humano a demás d un gran gestor de Marketing, para vender mas libros, con la polémica llego el escándalo y la venta de libros se dispara, después a otro tendremos que echarle una mano, al final entre estrellas y estrellados quedan los fogones y de nosotros nadie sabe nada excepto nuestras familias,
Anda que les den a todos como dice una expresión muy antigua" que les de por donde el pepino mas amarga " :up:

Celeste
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Celeste » Jue 29 May 2008 16:24

¿Cuantos de nosotros hemos comido en los restaurantes tan famosos de esos cocineros?, yo no y creo que como yo, otras muchas personas, solo conocemos sobre ellos lo que nos cuentan los periodicos la tele etc etc, y pienso que mucho es solo propaganda, cria fama y hechate a dormir :lol: :lol: :lol: y eso si muchos pinches gratis total que es lo que tienen, pues los jovenes con tal de aprender trabajan gratis para poder decir que trabajaron con ellos, y otra cosa que me parece fatal y de la que poca gente habla son las cantidades minimas que ponen y los precios excesivos que tienen la nueva cocina.
En cuanto a los productos que utilizan, pues me pregunto si a la larga no se demostrara que muchos son malos para la salud, pero como nadie se atreve a decirles nada, pues luego todo el mundo se hecha encima del que protesta, ejemplo Santi Santamaria, pues todo el mundo callado que de lo contrario no sale en la foto de los maravillosos cocineros Españoles :dientes: :dientes: :dientes:

BOO
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por BOO » Jue 29 May 2008 18:08

Mi opinion ya la he comentado antes en un post similar, solo decir que quien entre en la encuesta, ya que lo hace voluntariamente, si va a contestar se informe antes de los comentarios del caballero este.
Por otra parte me parece increible, aunque completamente respetable, que haya gente que opine cone como el Sr. Snatamaria, y que desprestigie a la cocina Española en lugar de apoyarla....asi nos va.

:beso: :beso: :beso: :beso:

Responder