Toda la Gastronomía a tu alcance
-
silviamil
- Repostera-pastelera/o

Os apuntais a hacer masa madre?
Mensaje
por silviamil » Lun 01 Sep 2008 17:15
Hola,
Ha salido el tema varias veces en este foro de algunas a las que nos gusta hacer pan, y queremos mejorarlo, pero nos cuesta encontrar el momento para hacer la famosa masa madre de Eric Kaisser, ya que hay que hacerla en varios días y es algo liado el proceso. Y se me ha ocurrido que podríamos poner una especie de "deberes" que haya que seguir juntas, con fecha límite para ir haciendo, y así motivarnos juntas.
Os animais?
Ah, necesitaríamos una "profesora" (o profesor, claro está) que nos guiara en estos deberes. Alguna voluntaria?

-
regaliz - Subjefa/e de cocina

Mensaje
por regaliz » Lun 01 Sep 2008 19:16

Me parece muy buena idea, si quereís podemos hacer la masa madre de Iban, y sí tenemos alguna duda, se la podemos preguntar a él mismo, según me han dicho es muy simpático.
Empezaremos haciendo lo que se ha de hacer el primer día
Día 1
Mezclaremos la misma cantidad de harina y agua. ¿Cuanta? depende de tu bote. Simplemente intenta que el bote no quede lleno más que por la mitad (más tarde verás el por qué). El agua no tiene que estar fría ni caliente, a temperatura ambiente va bien. Puedes usar agua de botella o simplemente dejar la del grifo reposar un rato para que pierda el cloro. Usaremos harina integral ya que las levaduras están en la superficie de los alimentos (cáscara de los granos de trigo, piel de las uvas, etc.); a la harina “blanca” le han quitado la cáscara, así que es menos probable que tenga los bichitos que nos interesan. La harina de las fotos es de trigo, la de centeno va aún mejor.
Mezclamos la harina y el agua y lo dejamos reposar en un sitio tranquilo (no debe estar en un lugar caliente). Esta masa madre la he hecho en un tibio diciembre barcelonés (en la calle había de 9º a 17º, en casa algo más, claro).
Cómo hacer masa madre, día 1

Yo hago la masa madre por la noche, cuando la casa está tranquila. Durante los cuatro días que dura el proceso me es fácil recordar que tengo que alimentar la masa antes de acostarme.
-
silviamil
- Repostera-pastelera/o

Mensaje
por silviamil » Lun 01 Sep 2008 23:11
Por mí perfecto, a ver si se animan más "perezosas"
Podemos enviar un mp a Iban a ver si nos hace de tutor de los deberes, tú crees?
-
onega
- Cocinera/o

Mensaje
por onega » Lun 01 Sep 2008 23:40
buena idea Silviamil... yo he tenido la masa madre de Eric kaisser todo el año pasado en mi neverita, pero como no podía alimentarla durante el verano, me la gasté toda la semana antes de marcharme de vacaciones, con el propósito de hacerme una nueva ahora en septiembre....aunque esperaré a que los niños vuelvan al cole
Yo seguí los pasos de la que tiene Auro en su blog y me fue estupendamente... os pongo el enlace por si le quereis echar un ojo.
http://www.lacocinadeauro.com/index.php ... ic-kayser/
-
DIVINNA
- Cocinera/o

Mensaje
por DIVINNA » Mar 02 Sep 2008 00:46
-

Mensaje
por regaliz » Mar 02 Sep 2008 01:08
pues como queraís, sí quereís la de Iban y si no la de Auro
¿cual quereís?
-

Mensaje
por regaliz » Mar 02 Sep 2008 19:11
-
silviamil
- Repostera-pastelera/o

Mensaje
por silviamil » Mar 02 Sep 2008 23:26
Pero ya has empezado?

Hija, tú sí que vales!!

-

Mensaje
por regaliz » Mié 03 Sep 2008 08:00
He empezadopara ver sí os animabaís....
con harina de trigo sarraceno la masa ha empezado a oler muy mal y lo he tirado
hoy he vuelto a empezar la de Iban, pero lueogo sí quereís podemos hacer la del enlace de Auro.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro