Ayuda con croquetas:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
anmadalaane
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Ayuda con croquetas

Mensaje por anmadalaane » Vie 12 Sep 2008 12:31

He hecho las croquetas en la tx 31 ya dos veces y el mismo resultado, queda una pasta muy mona pero aunque las dejo todo el día en la nevera al dia siguiente no hay manera de moldearlas se quedan blanditas completamente, la receta que hago es la del libro de la tx, por favor a ver si alguna me puede hechar una manita :cry:

Susagraná
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Susagraná » Vie 12 Sep 2008 12:44

Precisamente ayer mismo hice croquetas con esa receta, aunque le hice modificaciones que me recomendo mi presentadora:

-No le puse huevos duros.
-Le puse 750grs. de leche para que saliera la masa mas durita.
-En el paso donde pones la mantequilla + aceite +cebolla pones 5 minutos, varoma, velocidad 3 1/2.
-Añadir la harina 5 minutos, varoma, velocidad 2 1/2.
-Poner el resto de ingredientes 9 minutos, 90º, velocidad 4.
-El resto igual que la receta.

Nota: Prueba a poner la masa en una manga o en una bolsa gordita de esas de congelacion, la dejas enfriar y la metes en la nevera hasta el dia siguiente.
Luego dispones una bandeja plana con pan rallado y vas haciendo "churros" gorditos con la masa. Pones pocos de cada vez (yo pongo tres) los haces rodar por la bandeja con un "meneito" y luego cortas las croquetas con las tijeras del tamaño que quieras.
Las pasas por huevo batido y otra vez por el pan rallado.

A mi me salieron exquisitas, aunque debo confesar que aun no les he cogido el punto para freirlas :nodigona: y algunas se vacian mientras se hacen. No se porque me pasa, porque pongo el aceite caliente. :duda:

Ya me contaras... :wink:

:beso: :beso: :beso:

esthelis
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por esthelis » Vie 12 Sep 2008 12:57

Yo hago las del libro de Cristina Galiano y salen fabulosas. Ahora no lo tengo a mano porque estoy en la oficina, pero te lo pongo esta tarde desde casa.

anmadalaane
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por anmadalaane » Vie 12 Sep 2008 17:02

Muchas gracias odisea40 y esthelis te espero :up:

beber-agua
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por beber-agua » Vie 12 Sep 2008 17:24

odisea40 escribió:Precisamente ayer mismo hice croquetas con esa receta, aunque le hice modificaciones que me recomendo mi presentadora:

-No le puse huevos duros.
-Le puse 750grs. de leche para que saliera la masa mas durita.
-En el paso donde pones la mantequilla + aceite +cebolla pones 5 minutos, varoma, velocidad 3 1/2.
-Añadir la harina 5 minutos, varoma, velocidad 2 1/2.
-Poner el resto de ingredientes 9 minutos, 90º, velocidad 4.
-El resto igual que la receta.

Nota: Prueba a poner la masa en una manga o en una bolsa gordita de esas de congelacion, la dejas enfriar y la metes en la nevera hasta el dia siguiente.
Luego dispones una bandeja plana con pan rallado y vas haciendo "churros" gorditos con la masa. Pones pocos de cada vez (yo pongo tres) los haces rodar por la bandeja con un "meneito" y luego cortas las croquetas con las tijeras del tamaño que quieras.
Las pasas por huevo batido y otra vez por el pan rallado.

A mi me salieron exquisitas, aunque debo confesar que aun no les he cogido el punto para freirlas :nodigona: y algunas se vacian mientras se hacen. No se porque me pasa, porque pongo el aceite caliente. :duda:

Ya me contaras... :wink:

Mira tú por donde que da la casualidad que mi madre me está preparando la carne que yo voy ha hacer las croquetas en la termomix y después ella me las va a liar para mi hijo celiáco.

No sé si tú sabrás que las masas sin gluten son muy trabajosas y que al freir tienen por ello más probabilidad de que se vacien, yo pongo el aceite muy caliente pero sin llegar a que humee porque sino las quema y no se hacen por dentro y otro truqui es que una vez hechas antes de freirlas las meto en el frigo para que cojan consistencia y no se te habran al freirlas.

Espero que te sirva de algo después me cuantas. :up:

esthelis
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por esthelis » Vie 12 Sep 2008 17:48

Croquetas para muchas personas.

Ingredientes:

-2 huevos duros
-250 g de jamón serrano (o lo que gustes)
-110 de aceite de oliva (o 110 de mantequilla blanda, pero no mezcles)
-100 g. de cebolla
-300 g. de harina
-1200 de leche entera
-sal, pimienta blanca y nuez moscada recién ralladas

Volcar los huevos duros en el vaso y picarlos 2 segundos velocidad 4
Sacarlos y echarlos en el recipiente hermético en el que vayamos a guardar más tarde la pasta de croquetas ya cocinada.
Rebañar bien el vaso para no tener que fregarlo
Cortar ahora el jamón en 3 o 4 trozos, volcarlo en el vaso, pulsar 1 o 2 veces el botón turbo y a continuación picarlos 1 segundo velocidad máxima hasta que todo se haya transformado en hebritas finas y nunca en puré. Sacarlo y reservarlo junto con los huevos, rebañando de nuevo el vaso con una espátula de goma blanda. Dejar en el vaso como una cucharada de jamón picado, que se va a triturar al confeccionar la bechamel, proporcionándole todo su sabor.
Volcar ahora el aceite en el vaso y calentarlo 8 minutos, varoma velocidad 1
Si se usa mantequilla blanda, fundirla un poco nada más programando 1 o 2 minutos- 100 grados-velocidad 2
Añadir ahora la cebolla cortada en cuartos, picarla 5 segundos- velocidad 5 y sofreirla 5 minutos- varoma-velocidad 1
Como quedan todavía trocitos de cebolla, triturarlos 10 segundos velocidad 8. Bajar con la espátula de goma blanda todos lo que se ha desparramado por las paredes del vaso y la tapa.
Añadir la harina y sofreirla 9 minutos-100 grados- velocidad 4 y al finalizar volver a bajar con la espátula todo lo esparcido.
Agregar la leche, la sal y las especias y mezclar el conjunto 4 segundos-velocidad 4 para que la harina se mezcle bien con la leche y evitar que luego la bechamel se pegue al vaso.
Programar 5 o 6 minutos-100 grados- velocidad . A medida que la masa va espesando, el ruido va cambiando y se va haciendo cada vez más sordo. En cuanto sepamos, por este ruido, que la máquina ya no salpica, retirar el cubilete y observar con detenimiento. Cuando la superficie del vaso se queda complétamente inmovil, la pasta de croquetas ha espesado lo suficiente al cocer y ya está hecha, aunque no se haya agotado el tiempo programado. (yo lo pongo 6 minutos pero lo paro un poco antes, en cuanto deja de moverse la bechamel)
Volcarla en el recipiente donde ya tenemos los huevos y el jamón picados y mezclar bien con la espátula para que todos e quede uniformemente repartido, allananando la superficie al finalizar.
Colocar encima de esta pasta 2 hojas de papel absorbente de cocina, que recogerán el agua de condensación que se va a formar, tapar inmediatamente después en caliente y dejarla enfriar.
Cuando esté a temperatura ambiente guardarla hasta el día siguiente en la nevera, donde cogerá más cuerpo. Nunca la dejes destapada ni fuera del frigo pues constituye un medio de cultivo fantástico para las bacterias.

A esto tengo que añadir que yo las he hecho de jamón serrano, de atún, de restos de pollo asado y jamón york... y siempre ha salido una masa espesa, espesa, casi diría que demasiado.

Odisea40 pueden ser varias razones:
Si el aceite está bien caliente no tendría porqué haber problemas, pero también tienen que quedar complétamente sumergidas porque cuando no es así, al darles la vuelta, se abren y se sale la masa.
Si aún así se sigue escapando... prueba a poner el pan rallado más gordo.
Si es muy fino no quedan suficientemente protegidas y el aceite casi penetra en el interior de la bechamel, escapándose esta.
También se pueden reventar si son muy gordas. yo las hago con un racionador de helado ovalado, el pequeño, porque con la croquetera... no termino de entenderme bien con ella.

Susagraná
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Susagraná » Vie 12 Sep 2008 20:20

esthelis escribió:Croquetas para muchas personas.

Ingredientes:

-2 huevos duros
-250 g de jamón serrano (o lo que gustes)
-110 de aceite de oliva (o 110 de mantequilla blanda, pero no mezcles)
-100 g. de cebolla
-300 g. de harina
-1200 de leche entera
-sal, pimienta blanca y nuez moscada recién ralladas

Volcar los huevos duros en el vaso y picarlos 2 segundos velocidad 4
Sacarlos y echarlos en el recipiente hermético en el que vayamos a guardar más tarde la pasta de croquetas ya cocinada.
Rebañar bien el vaso para no tener que fregarlo
Cortar ahora el jamón en 3 o 4 trozos, volcarlo en el vaso, pulsar 1 o 2 veces el botón turbo y a continuación picarlos 1 segundo velocidad máxima hasta que todo se haya transformado en hebritas finas y nunca en puré. Sacarlo y reservarlo junto con los huevos, rebañando de nuevo el vaso con una espátula de goma blanda. Dejar en el vaso como una cucharada de jamón picado, que se va a triturar al confeccionar la bechamel, proporcionándole todo su sabor.
Volcar ahora el aceite en el vaso y calentarlo 8 minutos, varoma velocidad 1
Si se usa mantequilla blanda, fundirla un poco nada más programando 1 o 2 minutos- 100 grados-velocidad 2
Añadir ahora la cebolla cortada en cuartos, picarla 5 segundos- velocidad 5 y sofreirla 5 minutos- varoma-velocidad 1
Como quedan todavía trocitos de cebolla, triturarlos 10 segundos velocidad 8. Bajar con la espátula de goma blanda todos lo que se ha desparramado por las paredes del vaso y la tapa.
Añadir la harina y sofreirla 9 minutos-100 grados- velocidad 4 y al finalizar volver a bajar con la espátula todo lo esparcido.
Agregar la leche, la sal y las especias y mezclar el conjunto 4 segundos-velocidad 4 para que la harina se mezcle bien con la leche y evitar que luego la bechamel se pegue al vaso.
Programar 5 o 6 minutos-100 grados- velocidad . A medida que la masa va espesando, el ruido va cambiando y se va haciendo cada vez más sordo. En cuanto sepamos, por este ruido, que la máquina ya no salpica, retirar el cubilete y observar con detenimiento. Cuando la superficie del vaso se queda complétamente inmovil, la pasta de croquetas ha espesado lo suficiente al cocer y ya está hecha, aunque no se haya agotado el tiempo programado. (yo lo pongo 6 minutos pero lo paro un poco antes, en cuanto deja de moverse la bechamel)
Volcarla en el recipiente donde ya tenemos los huevos y el jamón picados y mezclar bien con la espátula para que todos e quede uniformemente repartido, allananando la superficie al finalizar.
Colocar encima de esta pasta 2 hojas de papel absorbente de cocina, que recogerán el agua de condensación que se va a formar, tapar inmediatamente después en caliente y dejarla enfriar.
Cuando esté a temperatura ambiente guardarla hasta el día siguiente en la nevera, donde cogerá más cuerpo. Nunca la dejes destapada ni fuera del frigo pues constituye un medio de cultivo fantástico para las bacterias.

A esto tengo que añadir que yo las he hecho de jamón serrano, de atún, de restos de pollo asado y jamón york... y siempre ha salido una masa espesa, espesa, casi diría que demasiado.

Odisea40 pueden ser varias razones:
Si el aceite está bien caliente no tendría porqué haber problemas, pero también tienen que quedar complétamente sumergidas porque cuando no es así, al darles la vuelta, se abren y se sale la masa.
Si aún así se sigue escapando... prueba a poner el pan rallado más gordo.
Si es muy fino no quedan suficientemente protegidas y el aceite casi penetra en el interior de la bechamel, escapándose esta.
También se pueden reventar si son muy gordas. yo las hago con un racionador de helado ovalado, el pequeño, porque con la croquetera... no termino de entenderme bien con ella.
Te voy a copiar la receta haber si esta es la refinitiva y no se despanzurran las "jodias croquetas" :pelea:

El aceite lo pongo bastante caliente, sin que llegue a humear y aun asi, algunas salen "reventonas"

En cuanto al rebozado, primero pongo pan rallado, huevo batido y otra vez pan rallado asi que creo que protegidas ya van bien "despachas" :lol:

Tampoco las hago demasiado gordas porque cuando hago, hago bastantes para congelar y las frio sin descongelar para lo cual si no quiero que se me queden heladas por dentro no las hago muy grandes.

En fin, que esto de la cocina es todo un mundo y hay que probar nuevas recetas y tecnicas hasta dar con la que nos salga bordada 8)

Muchas gracias por la receta y los consejillos, ya te contare que tal salen.

sezars
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por sezars » Vie 12 Sep 2008 20:26

y una cosa.... alguna las habeis hecho sin cebolla? :duda:

si quito la cebolla, como sustituyo su peso? quizá con mas jamon por ej.? :o :o

beber-agua
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por beber-agua » Vie 12 Sep 2008 20:31

Ya tengo la masa sin gluten echa y me ha salido espesita porque le he triturado toda la carne y un trocito de queso, 700 de leche en vez de 800 y 130 de harina sin gluten en vez de 120 la he propado y está buena. Espero a que se enfrie para poder hacerlas y si no las haré mañana.

Por cierto si quieres quitar la cebolla pues también puedes quitarle leche, ó echarle más carne ó pescado ó de lo que las vaya ha hacer.

Atina
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Ubicación:Arroyo de la Miel, Malaga " Sueca andaluza " ( Th-21, Olla GM y 5 trastos )

Mensaje por Atina » Vie 12 Sep 2008 20:39

Yo antes hacia las de C.Galiano, pero desde que descubri esta receta: http://recetas.mundorecetas.com/receta4 ... x-.html&15 estoy mas que contenta. Ademas es la que le recomiendo a todo el mundo y hasta ahora creo que todas se han quedado con ella :wink:
Si no quieres no le pongas cebolla, no pasa nada. Yo los ingredientes pongo lo que me parece y ni mido ni peso. Lo importante es el bechamel.

Responder