asi, al pie de la letra los voy a hacer, ya te contarérosadepitimini escribió:Yo nunca les pongo agua oxigenada ni cosas raras. Según mi madre, el secreto de que queden así de blancos es, por una parte, que los boquerones sean fresquísimos y por otra (que yo creo que es la más importante, porque estos de la foto son del Mercadona y no creo que sean mega-frescos para nada) es el lavado. Hay que lavarlos muy muy muy bien, quitándoles además de la espina absolutamente todos los restos de tripas etc. y, además de eso, dejarlos en agua helada un buen rato (media hora). Yo los paso por varias aguas después de lavarlos, y cuando salga el agua limpia y clara es cuando los pongo en remojo. Tras esta limpieza tan escrupulosa y después de 30 minutos a remojo en agua súper fría, verás que los boquerones ya están prácticamente blancos.Ondina escribió:Te expliques bienrosadepitimini escribió:No, Ondina, no los lavo. Uso sal fina y en una cantidad moderada, lo justo para que queden bien firmes, pero no duros ni salados. La verdad es que me salen riquísimos, aunque esté mal decirlo...![]()
que es una cantidad moderada?
Te cuento en la rioja se comen muchos boquerones en vinagre, pero........ a mis años, que son muchos, no me quedan bien, no me quedan tan blancos, he oido que con unas gotas de agua oxigenada quedan blacos, pero.....
Los pongo cubiertos de sal una vez limpios y desangrados durante 15 minutos y despues los lavo y pongo en vinagre 24 horas, despues los saco y añado el aceite y ajo, que hago mal???????????![]()
![]()
quiero saber, aunque he leido tu blog, cuanta sal pones y tiempos, porfi
Entonces, sólo hay que escurrir muy bien y colocarlos en un recipiente a capas: una capa de boquerones, espolvoreas sal como si salases cualquier otra preparación (quizá sólo un poquito más) y un buen chorro de limón (sin ese chorro de limón no quedan igual de textura, y luego en el sabor no se nota)...y así seguiremos hasta que se acaben los boquerones: boquerones, sal, limón...
Cuando termines cubre todo con vinagre (yo de manzana), pero no te quedes corta, que quede abundantemente cubierto, tapa el recipiente y espera unas cuantas horas (yo de 4 a 6 horas, hay quien los tiene hasta 24, pero para mi gusto quedan súper fuertes de sabor).
Luego escurre bien, y ya sabes: los pasas a una fuente y los cubres con aceite de oliva virgen extra, y espolvorea con ajo y perejil picados.
Espero haberte servido de ayuda.
Ah, por cierto, sé que debería congelar los boquerones, pero no me gustan absolutamente nada como quedan. Con la cantidad de boquerones en vinagre que como, si yo fuese alérgica al anisakis, ya me habría ido al otro barrio, así que no los congelo, y nunca me ha pasado nada.
muchisimas gracias, dulce y delicada rosadepitimini