SOBADA DE LECHE Y NATA:

Toda la Gastronomía a tu alcance
onega
Cocinera/o
Cocinera/o
SOBADA DE LECHE Y NATA

Mensaje por onega » Jue 25 Sep 2008 17:18

He estado experimentando con las cantidades e ingredientes para lograr hacer una sobada de masa de leche que preparan en un pueblo de La Rioja y que está ¡¡de muerte!!. En esta panadería las hacen de masa de leche y otras de masa de aceite.
bueno, aquí os enseño lo que me ha quedado... para mi familia y para mí, está realmente rica, no es exactamente igual que la de la tahona pero se parece mucho. ¡¡me doy por satisfecha!!

Imagen

Imagen

Imagen

SOBADA DE LECHE Y NATA

Ingredientes:
· 4 huevos
· 225 gr de azúcar
· 200 gr de leche entera
· 100 gr de nata líquida
· 200 gr de aceite de girasol
· 450 gr de harina
· 4 sobres dobles de gaseosas
· ralladura de lima o limón
· canela en polvo
· pizca de sal
· para decorar por encima: crocante de granillo de almendra, azúcar moreno.

Elaboración:

Se comienza batiendo los huevos con la batidora eléctrica de varillas, cuando estén casi montados se añade el azúcar y se sugue batiendo hasta que estén montados, deberán aumentar el volumen al doble, esponjar y ponerse de color blanquecino, esta operación llevará 10/15 minutos. Se añade la ralladura de lima o limón y la canela en polvo.
Una vez montados los huevos con el azúcar , se va añadiendo el aceite en hilillo, sin dejar de batir. Cuando está perfectamente integrado se añade la leche y la nata (previamente mezcladas), también poco a poco, sin dejar de batir.
Por otro lado, se habrá tamizado la harina junto con los sobres de gaseosa y la pizca de sal. En este punto, se va mezclando la harina con el batido, pero con varillas manuales, se va incorporando por tandas, hasta que quede toda la harina bien mezclada. No batir.
Se prepara un molde rectangular ( en mi caso de 40 por 25 cm) se engrasa, se forra con papel de horno y se vuelve a engrasar con mantequilla y se espolvorea de harina.
Se vierte el preparado en el molde y se decora al gusto, en mi caso, he echado un crocante de almendra y he espolvoreado con azúcar moreno.
Se precalienta el horno a 200º con calor arriba-abajo-turbo. Cuando introducimos el molde en el horno, bajamos la temperatura a 180º y lo tenemos así durante 15 minutos, después, poner otros 10 minutos con horno en posición abajo-turbo a 170º.
Comprobar si está hecho, pinchando con una aguja en el centro del bizcocho, si sale seca, quiere decir que ya está cocinado, si no, dejarla un poco más.

**** el tema del horno es orientativo, dependerá del horno, cada uno sabe como se comportan este tipo de masas en su horno. Yo he
puesto exactamente cómo lo he hecho yo.

*****Si se hace en un molde más pequeño quedará una sobada más alta .

*****Queda un bizcocho de masa muy rico y esponjoso.

envy
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por envy » Jue 25 Sep 2008 17:39

:x :x onega por dios¡¡¡ no pongas mas dulces que me estoy poniendo como una vaca :lol: :lol: Que pinta tiene de rica, de esponjosa, de de de yo que se :lol: :lol: De que pueblo de la rioja hablas?
Por cierto, hice tu pastas yyyyyy mejor que compradas, a ver si pongo la foto

begojjj
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por begojjj » Jue 25 Sep 2008 17:44

:plas: :plas: :plas: que rico, besitos bego :beso:

onega
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por onega » Jue 25 Sep 2008 17:47

Hola Envy!!! si tú te estás poniendo como una vaca... ¡¡imagínate yo!! :cry: :cry: :cry: Siempre pienso, ya vale, esto es lo último que hago, vale vale.... pero llega la hora de la verdad, me entra el mono y.. :cry: :cry: tengo que hacer algo... y si se pega al culo.. mejor que mejor. :evil: :evil:
El pueblo de la Rioja es Navarrete. hay una panadería que tiene unas cosas...buaaaa.... de comprarte la panadería entera. Yo, prefiero no ir.
Ahh!! estoy deseando ver tus pastitas... ¡¡qué ricas..!! ¿verdad?
un beso, guapa. :beso:

menorcana
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por menorcana » Jue 25 Sep 2008 17:49

ES QUE SOIS UNA ARTISTAS!!!!!!!!!!!

Que pinta... madre mia!!!!!!!!!!!! y yo tomandome un cafelito sin nada para mojaaaaaaaar. :( :( :(

Me apunto la receta!!!!!

:beso: :beso:

envy
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por envy » Jue 25 Sep 2008 17:50

AAAhhhh que bueno onega por eso te pregunte el pueblo por que yo paso mucho por alli, pero digo, a ver si no va a ser la misma :lol: :lol: :lol: probaste los lazos que hacen??

mafibel
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por mafibel » Jue 25 Sep 2008 17:55

:o

Me la apunto para hacerla ya!

Ay, las sobadas de Navarrete! Uno de mis caprichos de infancia!!!! Yo pasaba muchas veces por allí, además de tener familia mis abuelos allí...y es verdad, las sobadas, increíbles...encontré una panadería q las hacíamuy parecidas aqui en Logroño, pero las han cambiado totalmetne y ahora no son ni parecidas, parecen ladrillos...

:beso: gracias!

Alicante
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por Alicante » Jue 25 Sep 2008 18:22

Menuda pinta más buena :plas: en mi pueblo la llamamos coca boba aunque no le ponemos nata solo leche.
Besos

onega
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por onega » Jue 25 Sep 2008 18:43

En esa panadería sobre todo compro mostachones ( a mis niños les encanta) y las sobadas.. también unas pastas de almendra muy ricas.
Los lazos no los he probado , creo que son tipo hojaldre ¿no? seguro que están de muerte.., Envy. :wink:
Mafibel! está claro que no queda igual, igual pero se me ha parecido mucho el sabor y la textura. ¡ya verás que rica! :wink:
Alicante! yo , en principio le iba a poner todo de leche, pero tenía 100 ml de nata en la nevera y he decidido usarlo y así gastarlo. La próxima vez, todo con leche... seguro que igual de rico. :up:
Menorcana! Ya he visto tu peazo plato del reto de la semana pasada ¡¡eso sí que es de artista!! y menuda imaginación, mujer!!! :D :D . Lo que pasa que a mí me llama más lo dulce, pero cuando tenga algo más de tiempo , me apunto al reto, seguro. un beso. :beso:
Begojjj! gracias , sí que queda rico, la verdad! :beso:

olmacedo1
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por olmacedo1 » Jue 25 Sep 2008 18:55

La proxima vez que valla a Navarrete probare esos dulces tan ricos :up: :up: :beso: :beso: :beso: :beso:

Responder