Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
-
hiphopsus
- Jefa/e de cocina (Chef)

- Mensajes:6373
- Registrado:Vie 07 Oct 2005 02:00
- Ubicación:Utrera,... pero soy de Marbella
Mensaje
por hiphopsus » Sab 27 Sep 2008 00:38
-
clemenvilla
- Subjefa/e de cocina

- Mensajes:3714
- Registrado:Lun 06 Ago 2007 02:00
- Ubicación:socarrá cerca de Xátiva Th 31 y biffinet
Mensaje
por clemenvilla » Sab 27 Sep 2008 00:52
behbeh escribió:Y no olvideis congelar los paquetes de salmón ahumado
Pues en eso yo no había caído, si lo hago yo lo congelo, pero el comprado no. De todos modos es bastante seguro porque los salmones que comemos son de piscifactoría, mirad este artículo, aunque existe un riesgo mínimo, así que ante la duda habrá que congelarlo.
http://www.consumaseguridad.com/ciencia ... /26104.php

-
amina
- Ayudanta/e de cocina

- Mensajes:428
- Registrado:Mié 06 Sep 2006 02:00
Mensaje
por amina » Sab 27 Sep 2008 01:00
-
temusan
- Ayudanta/e de cocina

- Mensajes:454
- Registrado:Mar 15 May 2007 02:00
- Ubicación:Manzanares (Ciudad Real)
Mensaje
por temusan » Sab 27 Sep 2008 10:08
-
amina
- Ayudanta/e de cocina

- Mensajes:428
- Registrado:Mié 06 Sep 2006 02:00
Mensaje
por amina » Sab 27 Sep 2008 14:01
-
doya
- Subjefa/e de cocina

- Mensajes:2405
- Registrado:Dom 16 Oct 2005 02:00
-
Contactar:
Mensaje
por doya » Sab 27 Sep 2008 14:20
Argggg que asco de bichito
En mi casa ya no se comia mucho pescado, pero ahora con esto del anisaki ya mucho menos

-
saskia7
- Subjefa/e de cocina

- Mensajes:2394
- Registrado:Jue 18 Nov 2004 02:00
- Ubicación:Avilés (Asturias)
-
Contactar:
Mensaje
por saskia7 » Sab 27 Sep 2008 14:35
Aurin, ese parásito no lo tuvo siempre el pescado, al menos el que se comía en España.
De todos modos, antes se hacían cosas que ahora se sabe que son peligrosas y se han dejado de hacer.
Anisakis es un género de nematodos parásito, cuyo ciclo vital afecta a los peces y mamíferos marinos, en los que puede producir lesiones en su tubo digestivo. Son infecciosos para los seres humanos y causan anisakiasis, y el pescado que ha sido infectado por Anisakis puede producir una reacción anafiláctica, mediada por Inmunoglobulina E (IgE).
Las especies de anisakis tienen un complejo ciclo vital, que las conduce a través de varios hospedadores a lo largo de su vida. Los huevos se abren en agua de mar y los crustáceos se alimentan con las larvas. Estos crustáceos infectados son devorados por un pez o calamar y el nematodo se aloja en las paredes de los intestinos y se protege con una capa, normalmente en el exterior de las vísceras, aunque ocasionalmente pueden hacerlo en el músculo o bajo la piel. El ciclo vital se completa cuando un mamífero marino (una ballena o delfín) se alimenta con un pez infectado. El nematodo se aloja en el intestino, se alimenta, crece se aparea y desova y suelta los huevos en el agua marina mediante las heces del mamífero al que parasita. Como los mamíferos marinos son muy similares a los humanos, las especies de anisakis spp. pueden infectar a humanos que comen pescado crudo o poco cocinado. Entre las especies de pescado que con mayor frecuencia pueden contener en su tubo digestivo este parásito se encuentran la sardina, el bacalao, el boquerón, el arenque, el salmón, el abadejo, la merluza, la pescadilla, la caballa, el bonito o el jurel.
La diversidad del género se ha incrementado a lo largo de los últimos 20 años, con la llegada de modernas técnicas genéticas a la clasificación científica de las especies. Se ha descubierto que cada especie que puede albergar, es el hogar de una especie de anisakis, bioquímica y genéticamente identificable y que reproductivamente se encuentra aislada.
Implicaciones para la salud
Los anisákidos plantean un riesgo para la salud humana en dos sentidos: a través de la infección mediante gusanos al comer pescado no elaborado y mediante reacciones alérgicas a las sustancias químicas que los gusanos dejan en el pescado.
Anisakiasis o anisakidosis
La anisakiasis es la enfermedad ocasionada por la infección de gusanos anisakis. Aparece con frecuencia en áreas del mundo en las que el pescado se come crudo o ligeramente salado o condimentado. Las áreas con mayor nivel de ocurrencia son: Japón (tras comer sushi o sashimi) donde se contabilizan el 95% de los casos de esta enfermedad que se producen en el mundo, Escandinavia (del hígado de bacalao), los Países Bajos (por comer arenques infectados y fermentados (Maatjes)), y a lo largo de la costa pacífica de Suramérica (por comer ceviche).
Horas después de la ingestión de las larvas infectadas, puede aparecer dolor abdominal, náuseas y vómitos. A veces, se llegan a expulsar las larvas tosiendo. Si las larvas pasan al intestino, puede producirse una severa respuesta granulomatosa eosinofílica incluso 1 ó 2 semanas después de la infección. Esta reacción causa síntomas similares a los de la enfermedad de Crohn.
El diagnóstico se puede lograr mediante examen gastroscópico durante el que las larvas de 2 cm se visualizan y eliminan, o mediante examen histopatológico del tejido retirado en la biopsia o cirugía.
Reacciones alérgicas
Incluso bien cocinado, el anisakis plantea un riesgo a la salud de los humanos. Los anisákidos (y especies relacionadas como el gusano de la foca, Pseudoterranova spp., y el gusano del bacalao Hysterothylacium aduncum) liberan una serie de productos bioquímicos en los tejidos que los rodean cuando infectan a un pez. Estos productos pueden consumirse junto con el pescado.
Las personas que son sensibles a los nematodos pueden sufrir severas reacciones anafilácticas después de comer pescado que haya sido infectado por especies de anisakis. Esto se confunde a menudo con alergia al marisco, ya que los componentes alergénicos de los anisákidos son difíciles de encontrar en una prueba y a menudo producen una reacción en pruebas para otros alergénicos.
Los humanos son un hospedador final para el gusano, las larvas de anisákidos y pseudoterra no pueden sobrevivir en los humanos y al final mueren. En consecuencia, en la gran mayoría de casos, el tratamiento es sintomático. La única indicación para el tratamiento es una pequeña obstrucción intestinal debida a la larva de anisakis, que puede requerir cirugía de urgencia, aunque existen casos en los que el tratamiento con albendazol (evitando la cirugía) ha resultado exitoso (Pacios et al., 2005).
Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anisakis
-
Pinkpanther
- Ayudanta/e de cocina

- Mensajes:458
- Registrado:Mié 19 Jul 2006 02:00
Mensaje
por Pinkpanther » Sab 27 Sep 2008 14:56
Mafalda escribió::existe una normativa que obliga a los restaurantes a congelar el pescado lo que no sé es si la cumplen o no

Pues como sea como la ley antitabaco vamos listos. Cuando salió la norma los cocineros se quejaban de que el pescado no sabe igual y de que no tenían espacio para instalar un congelador.
La foto esa debe estar sacada de una endoscopia y se ve el intestino, pongo dirección a unas larvas en pescado, para hacerse mejor a la idea:
http://www.eolapaz.com/w-web/w-anisakis3.jpg
Usuarios navegando por este Foro: Google Feedfetcher