CACEROLINNG, el arte de la chapuza en la cocina.:

Foro dedicado a los robots de cocina programables, ollas a presión eléctricas...
diablillo
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por diablillo » Jue 02 Oct 2008 18:53

Bueno, vamos allá. quien espere algo complicadísimo........ :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Antes pondré en este post y con un par de dibujillos Explicaré un poco el porqué de esto y su facilidad.

¿ Recordais los viejos videos vhs ? ¿ y la trampita que se hacía con el papel celo para que creyera que cintas no grabables las grabara ? Pues esto es exactamente igual. No es ni mas ni menos que engañar a la olla, que crea que está cociendo a su temperatura normal, cuando estará cociendo a mucha menos temperatura. ¿ como la engañamos ? Pues creando 2 zonas de calor distintas dentro del cuerpo de la olla.

veamos como funciona la olla :

ImagenImagen

Cuando se conecta la olla, Empieza a mandar electricidad a la resistencia que se va calentando hasta que el sensor de calor, le avisa que la cubeta está a la temperatura adecuada, entonces deja de enviar electricidad a la resistencia, hasta que el sensor detecta que ha vajado mucho la temperatura y vuelve a dar corriente. Este es un ciclo sin fín, hasta que termina la cocción.

¿ y como vamos a crear otra zona de calor para engañar a la olla ?

Así :

ImagenImagen

Poniendo entre la cubeta y la resistencia un disco que separe ambas zonas de calor.

Funciona asi. Al poner el disco sobre la resistencia ( y el sensor ). Al calentarse la resistencia, calienta a su vez al disco y el sensor toma la temperatura del disco. Por lo que al llegar la temperatura del disco a la temperatura de trabajo de la olla, esta para e inicia los ciclos de encendido/apagado. Pero como el disco no tiene el mismo diámetro que la resistencia y cubeta y queda una zona sin contacto directo que transmita el calor, pues la cubeta estará a menor temperatura que el disco y resistencia que es con la que trabaja la olla.

La gracia del asunto, es que según se haga mas o menos grande el disco, se podrá cocinar a mayor temperatura ( mayor disco ) o menor temperatura ( menor disco ).

Y ahora paso de la teórica a la práctica. en el siguiente post. :wink:

Mafalda
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Mafalda » Jue 02 Oct 2008 19:03

:o :o :o :o :o :o

:beso: :beso:

auro44
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por auro44 » Jue 02 Oct 2008 19:17

Mafalda escribió::o :o :o :o :o :o

:beso: :beso:

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Muy interesante Diablillo....esperamos la parte practica :up:

diablillo
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por diablillo » Jue 02 Oct 2008 19:30

Repito, no espereís nada espectacular, vereis que cosa tan tonta, tontísima y modifica a voluntad la temperatura de la olla. :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Empezamos, En los chinos compré 2 platillos DE ALUMINIO como el que veis, iban juntos y me costaron 75 centimos. Cojí uno y recorté el fondo con unas tijeras de podar.

ImagenImagen

Una vez recortado, con un martillo se aplanan las rebabas y se da la misma forma que el fondo de la cubeta ( por la parte de fuera para no joder el teflón.

ImagenImagen

MUY IMPORTANTE DAR EXACTAMENTE LA MISMA FORMA QUE EL FONDO DE LA CUBETA Y LA RESISTENCIA. LA CUBETA HA DE QUEDAR BIEN SENTADA Y SIN BAILOTEOS.

Otra cosa que olvidé antes, el platillo ese mide 13 cm de diámetro y 1 milímetro de grosor. Asi es facil de cortar y manipular y no influye en abrir y cerrar la olla.

Una vez Hecho el disco, lo ponemos centrado sobre el sensor, para que al meter la cubeta no se resbale a los lados. Es muy facil ya que la cubeta entra bien ajustada.

ImagenImagen

Ahora ponemos la cubeta, litro de agua, menú pastel 30 minutos, se cierra la olla y tras 25 minutos se abre. No hay que despresurizar ni nada, Incluso con la valvula cerrada, no coje ni chispa de presión.

No se ve bien en la foto, pero al abrir, el agua está asi.

ImagenImagen

Malamente, pero algo se distinguen las burbujillas pegadas al fondo.

No obstante y para comprobar que la gm cocinaba a la misma temperatura que la pani, la puse al mismo tiempo con otros 30 minutos de tiempo de cocción y mismo litro de agua que la gm, para que estuvieran en igualdad de condiciones. Como era incómodo echar la foto de ambos trastos juntos en la encimera, los bajé al suelo y les eché la foto. En esta si se nota poco, pero se nota que la gm estaba soltando vapor.

ImagenImagen

Conclusión. Por 37 céntimos mi gm ( y la de quien quiera ) ahora es capaz de simular a una pani cualquiera cocinando. y no solo eso, a cada cm que añadamos al disco, tendremos unos pocos grados mas de calor, hasta llegar al máximo de los 19 cm de la resistencia.

Osea 19-13= 6 temperaturas distintas solo aumentando el disco 1 cm cada vez.( tambien se podría hacer cada medio cm, pero creo ya que seria mucha chorrada )

Tambien se puede simular justo lo contrario con este mismo sistema. Hacer qe la cubeta esté a mas temperatura que la de trabajo normal y conseguir menús ultrarápidos.

¿ Como ? pues haciendo justo lo contrario, tapando parcialmente el sensor de calor de forma que crea que la cubeta está a unos grados menos de los que realmente está. Algo facilísimo de hacer aunque todavía no lo he experimentado.

En fin, Vaya chasco si alguien esperaba algo espectacular verdad ?? :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Es mi chapuza mas simple y tonta de todas, pero quizás la que mas ampollas levantará. a partir de hoy es absurdo decir que una olla tiene xx temperaturas ya que TODAS pueden tener las que deseen.

Y una ultima cosa. La pondré bien grande para que se vea :duda:

ESTA CHAPUZA NO INTERFIERE CON LA GARANTÍA EN ABSOLUTO. YA QUE NI MODIFICA LA OLLA NI SUS PRESTACIONES EN NINGÚN MOMENTO, AL COCINAR A LA TEMPERATURA FIJADA POR EL FABRICANTE.

OTRA COSA ES QUE LA OLLA SEA TONTA Y SE DEJE ENGAÑAR, PERO ESO YA NO ES NUESTRO PROBLEMA, SI NO DEL FABRICANTE POR NO HACERLA MAS LISTA.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

diablillo
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por diablillo » Jue 02 Oct 2008 19:38

Y ahora chicas, si me lo permitís voy a darme una duchita que nada mas llegar me lié con el post ese.

GUAPA
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por GUAPA » Jue 02 Oct 2008 19:38

Una clase muy interesante y muy didáctica. Gracias diablillo. Eres todo ciencia y sentido común

marsupilami
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por marsupilami » Jue 02 Oct 2008 19:53

:o :o :o :o :o :o :o :o :o :o :o Madre mía, me quedao mueeeeeeeeeeeeeerrrrrrrrta!!!!!! :o :o :o :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

ana-varoma2
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por ana-varoma2 » Jue 02 Oct 2008 20:01

Joer......... y yo que llegué a pensar en comprarme una slow cook, o como se llame esa cazuelita tan lenta.............si con unos platicos de los chinos y la FC tengo de toooooooooooooo

La de cacharrines "interesantes" que nos podemos comprar con lo que nos ahorremos en ollas "mágicas" :lol: :lol: :lol:

gracias diablillo

DIVINNA
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por DIVINNA » Jue 02 Oct 2008 20:53

:o :o :o :o :o :o :o :o :o
Me dejas perpleja....... Eres un monstruo :wink:
:up: :up: :up:

nanfemo
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por nanfemo » Jue 02 Oct 2008 21:04

:o :o :o me parece que de ésta guardo la chefo que era mi objetivo!!!! encontrar una olla que sirviera como crock pot y como chefo.

Te acuerdas Auro que lo comentamos????

gracias diablillo, será cuestión de ir buscando las bases!!!

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Responder