
Ingredientes:
2-3 paquetes de salmón ahumado (de los de 100 gramos). También se puede hacer con palometa
Pan de molde (se puede hacer con pan blanco o pan integral, yo lo hago con integral porque en casa hay diabéticos)
Lechuga (1-2 cogollos)
Palitos de cangrejo (unos 10-12)
1 huevo duro
1 lata de atún en aceite
Mayonesa.
Mantequilla para untar el molde.
Instrucciones:
Untar bien con mantequilla un molde de plum-cake (si se tiene de silicona, mejor, porque después es más fácil desmoldarlo)
Forramos el molde con el salmón ahumado, teniendo en cuenta que debe de sobrar bastante por los lados, porque después se recubre con el salmón sobrante, para que al desmoldar quede más compacto.
Quitamos las cortezas a las rebanadas de pan que vayamos a utilizar, y las untamos de mayonesa por una cara. Las colocamos bien ajustaditas en el molde.
Picamos la lechuga en la Thermomix. Yo lo hago añadiendo 1/4 de litro de agua (o un pelín más), y programando 10 segundos a vel. 3 y 1/2. Comprobamos si está picada toda por igual. Cuando lo esté, escurrimos MUY BIEN el agua de la lechuga. A ser posible, la "centrifugamos" en uno de esos aparatitos especiales para secar las ensaladas, y si no lo tenemos, la secamos muy bien con un paño limpio. Es importante este paso, porque si la lechuga queda húmeda estropea mucho el relleno.
Después, picamos en la Thermomix juntos el huevo duro, el atún y los palitos de cangrejo (unos 6 segundos, vel. 3 y 1/2 en la TH 21), comprobamos a ver si está todo bien picado, y si hace falta volvemos a picarlo otros segundos más. Mezclamos bien con la mayonesa y la lechuga escurrida (que quede jugosa la ensalada).
Extendemos una capa de ensalada sobre el pan de molde. Cubrimos con otra capa de pan de molde untado con mayonesa, y así sucesivamente, terminando con pan (suelen salir 3 capas de pan y 2 de ensalada, pero depende del molde.
Cuando tenemos lleno el molde, cubrimos con las rebanadas de salmón que habíamos dejado colgando, y ponemos alguna otra lonchita para completar la base, dejándolo bien apretado.
Meter en la nevera, y dejar reposar al menos 8 horas (está mejor de un día para otro).