Yo antes incluso los primeros años de casada echaba de menos todo aquello que se armaba a la hora de cenar o comer en Nochebuena y Navidad, pero te cuento como viví mi primera Navidad de casada y por qué ya no me agradan esas comidas copiosas, que no por eso han de dejar de ser especiales sobre todo por ver la familia reunida, en esos dias
La primera vez después de casarme como casi todos los años que vinieron después, salvo ecepciones, lo pasé en casa de mis suegros, lloré de lo lindo, porque me acordé del rico menú tanto en manjares como en abundancia nos preparaba siempre mi madre ese dia, pues mi suegra puso, como luego pude averiguar que era au menú fijo de Nochebuena:
De primero "mogschorn" (así suena en dialecto tiroles, pero ni los mismos austriacos saben como se escribe) : el pan cortado en rajitas y se coloca en capas en una fuente honda, poniendo entre capa y capa una con bastantae azúcar y adormidera (aemillas de amapola) molidas, la última capa es la del azúcar; se calienta la leche y se echa hirviendo sobre el pan y cuando loha absorvido se vuelve a echar mas removiendo todo. Par mí aquello mas que un entrante era un postre por ser dulce (después he podido comprobar que muchos platos que nosotros comeriamos de postre para los austriacos puede ser un plato principal como por ejemplo el arroz con leche en Tirol)
De segundo una sopa de fideos acompañada de salchichas cocidas que quien quería se las troceaba dentro de la sopa o se las comía de tercero con mostaza y pan negro.
No hubo postre, aunque después, mientra se cantaba delante del árbol de Navidad y durante la apertura de regalos que se encontraba debjo de este, se sirvieron galletas y licor de huevo.
Como digo dicho, lloré muchisimo, primero por estar la primera vez lejos de mi familia, mis amigos y mi patria, además yo solo podía hablar con mi marido en español y algo en ingles con mis cuñados que eran pequeños y no tenian mucho nivel de inglés, pues no sabía alemán todavíay segundo por el menú, que en esos momentos critiqué tanto y que año a año mi suegra iría poniendo todas las Nochebuenas.
Cuando ya empecé a entender y chapurrear alemán, le pregunté a mi suegra el por qué de ese menú y me dijo que lo había heredado de su madre y que había una razón y que era que si se ponía tantos manjares y bebidas, uno se olvidaba de que esa noche era el Nacimiento de Jesús y de las penalidades que pasaron los Padres de este hasta que encontraron el establo, también en solidridad con aquellas personas que esa noche estaban en la calle pasando frio o sin poderse llevar algo a la boca y que además si se pasaba todo la tarde-noche en la cocina no se tendría tiempo a otras cosas también importantes propias de la Nochebuena como decorar el árbol (este no se coloca antes de esa noche) o de ir a la iglesia a la Misa del Gallo (en Salzburgo no era a las doce como era en Ciudad Real, sino mucho antes). Me dijo algunas cosas mas que ahora mismo no recuerdo, pero esas son mas o menos las principales
Yo no he seguido con el menú de mi suegra, no soy tan católica como ella lo fué, pero si he puesto siempre el dia de Nochebuena un buen menú, pues celebramos un cumpleaños, el de Jesús, pero sin excesos y siempre pongo el mismo primer plato, una ensalada tropical en una bandeja y en otra langostinos (en Alemania era algo raro y un superlujo, aunque cada vez va siendo menos) con dos salsas, el resto del menú cambia, pero esa ensalda no la pongo el resto del año, solo la pongo en Nochebuena y así cuando yo falte será la ensalada de mamá de Nochebuena, como ellos la llaman ahora.
En mi casa también se ha cantado todas las noches desde que empieza el Adviento y muy especialmente los cuatro domingos de Adviento, el dia de San Nicolás, el dia de Nochebuena y el de Navidad (en estos dos últimos dias delante del árbol pues antes no se coloca, aunque yo también pongo el Nacimiento debajo de este)
El dia de Navidad mi suegra ya ponía un menú mas adecuado, por lo menos para lo que nosotros entendemos, para esas fechas como por ejemplo pavo relleno acompañado de diversas ensaladas, patatas cocidas etc... y una buena tarta de postre y la velada se alargaba hasta la cena (si es que alguien quería cenar, pues entre risas, anecdotas, chistes incluso algun juego de mesa y villancicos no se paraba de comer galletas con algún licorcillo.
Pero lo bueno de todo el dia de Navidad es que mi suegra no estaba sola en la cocina, allí todos participabamos, desde el mas pequeño, hasta mi suegro, que era el mayor, incluida yo claro, que ya era de la familia Uno lavaba las verduras, otro aliñaban las ensaladas, otro pelaba las patatas cocidas, otro dejaba el café listo o batia la nata para acompañar al postre, otro cortaba el pan..etc.. etc.. Por el contrario en casa de mi madre, aunque guardo muy buenos recuerdos, sobre todo de cuando vivía mi padre que era el que cantaba y alegraba las fiestas o en casa de mis hermanas ahora, allí solo trabajan las mujeres y no todas, generalmente las mas jovenes, así como casi todos los hombres, se entretienen hablando mientras toman el picoteo en el salón y ni se acuerdan de que hay alguien en la cocina que está deseando sentarse.
Por eso para mí el sentido de la Navidad no solo es el Nacimiento de Cristo, sino también celebrarlo (sin olvidarnos del motivo de esa celebración) compartirendo TODO con la familia. Reuniones de familia con buenos manjares se puede tener muchas veces, cumpleaños, santos, incluso en mi caso casi todos los fines de semana en primavera que nos reunimos todos (algunas veces mas gente que en Navidad) en la parcela de mi hermana para comer e incluso cenar.
Espero haberme explicado bien y me hayais comprendido del por qué mi cenas de Nochebuena no son tan copiosa como yo pensaba que iban a ser antes de conocer otras versiones, tradiciones o como querais llamarle de como vivirla.