SOPA CASTELLANA BAJITA EN GRASA
Los ingredientes son por persona.
1 cta. de aceite – 1 pt.
30 gr. de pan de víspera – 1 pt.
10 gr. de jamón serrano sin grasa – 0,5 pt.
¼ litro de caldo de pollo desgrasado – 0,5 pt. + ¼ litro de agua (o bien, ½ litro de caldo vegetal en total, con lo que serían 0 pts).
1 diente de ajo - 0
1 cta. de pimentón - 0
1 cta. tomate frito – 0
1 huevo Omega 3 – 1.5 pt. (o 1 huevo pequeño – 2 pt.)
TOTAL: Entre 4 y 5 puntos por plato, dependiendo del caldo y del huevo. Quien tenga puntos de sobra (y le afecte poco la crisis

Se hace en un momentito.
Se pone el aceite en una cacerola y, cuando está caliente, se retira y se echan los dientes de ajo. Es mejor hacerlo así que directamente sobre el fuego, porque, al llevar poco aceite, se quema enseguida. Se doran los ajos, se añade el jamón, se baja el fuego y se pone el pan encima, en rebanadas, para que se tome del sabor del ajo y el jamón y se tueste un pelín. Enseguida se echa el caldo por encima y, cuando hierve, la cucharadita de pimentón y la cucharadita de tomate. Normalmente el pimentón se rehoga, pero pasa lo que he dicho antes, al ser poco aceite, se va a arrebatar y amargaría el caldo. El tomate es opcional, no da apenas sabor, pero a mí me gusta esta sopa muy coloradita. Se deja cocer media hora, más o menos, a fuego lento, para que el pan se ponga gelatinoso y entonces se pone la sal que necesite, se sube un poco el fuego y se echa un huevo para escalfarlo. Quien prefiera el pan más entero, vale con dejarlo al fuego el tiempo justo para cuajar el huevo. Se puede añadir una puntita de cayena, pero a mí no me deja mi churri.
Las “vegetas” podéis hacerlo sin jamón e incluso sin huevo. Una sopita de ajo “colorá”, vamos.
Este es el resultado:


Para los segundos deberes:
- Pasta
- Ternera
- Cualquier verdura u hortaliza