Te pongo una receta básica de pan de centeno y aqui puedes leer y ver algo sobre la masa madre
http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic ... 38&t=37803" onclick="window.open(this.href);return false;
PAN DE CENTENO
Ingredientes:
500 g harina de centeno
500 g levadura natural (masa madre) de centeno
250 ml agua templada (si ves que la masa está demasiado dura le puedes agregar algo mas)
12-15 g de sal
y si le quiere agregar anis, alcaravea, comino o cualquier otra especia, le puedes poner media o una cucharita (los alemanes le suelen echar alcaravea (kümmel) pero a mi particularmente no me gustan los panes que lo llevan)
Elaboración:
Mezclar todos los ingredientes bien, amasar un poco (con las manos mojadas) y dejar reposar la masa 20 minutos en un lugar templado.
Volver a amasar, darle forma redonda, colocar sobre un papel en la bandeja del horno y volver a dejar levar unas 2 horas
Unos diez minutos antes de terminar el levado precalentar el horno a 250º C
Una vez terminado el levado pintar con agua o enharinar el pan.
Echar echar una taza de agua en la solera del horno y meter la bandeja con el pan 20 minutos a la misma temperatura y luego bajar esta a 180º C y dejar 40 minutos mas
Ofen 250°C vorheizen.
Recetas de pan mixto tengo, pero son con masa madre en polvo comprada y no sé a cuanto equivale en masa madre fresca