CONSEJO SOBRE LIMPIEZA BUCAL A UN PERRITO DE 12 AÑOS:

Responder
pmonterrey
Novata/o
CONSEJO SOBRE LIMPIEZA BUCAL A UN PERRITO DE 12 AÑOS

Mensaje por pmonterrey » Vie 28 Nov 2008 19:54

Hola a todas/os: soy nueva en este foro (La verdad es que hace tiempo que leo muchos consejos de aquí pero hasta hoy no me había animado a participar) y tengo una duda que me gustaría me ayudárais a resolver.
Tengo un perrito precioso que se llama Pipo y es la alegría de mi casa. Es ya viejito, tiene 12 años y medio, y un poco cascarrabias cuando se cruza con otros perros, pero le adoro. A pesar de su edad es muy activo y tiene mucha vitalidad.
La cuestión es que hace unos meses le empecé a notar que le olía la boca y al llevarlo al veterinario me aconsejó que le hiciera una limpieza de boca, pues tenía mucho sarro, y eso es lo que provoca la infección que hace que le huela el aliento.Para mi lo del aliento es lo de menos, la verdad, lo que me da miedo es la infección.
Me explicó el inconveniente de la anestesia, y eso es lo que me tiró para atrás pues me da miedo que le pueda ocurrir algo.
Mientras me lo pensaba, me dijo que 10 días al mes le diera Stomorgil 10 , que es un antibiótico para combatir la infección.
Total, que con miedo no me he decidido y han pasado varios meses.
Pero el otro día, a raiz de unas diarreas que tuvo lo volví a llevar al veterinario(una nueva ya que me he mudado de ciudad) y me volvió a recalcar el tema de la limpieza de boca. Me dijo que es muy necesaria porque la infección en la boca le va mandando porquería para dentro y eso puede dañar sus órganos y matarlo de una infección. Por el tema de sus diarreas le hizo una analítica y en principio todos sus órganos están bien. Lo auscultó y me dijo que tenía un problema en el corazón, un soplo, y que eso hacía más delicado el tema de la anestesia, pero que tomando precauciones no tenía por qué haber ningún problema.
Salí de allí con la comedura de tarro y sin saber que hacer.
Me han hablado de otro veterinario y lo he llevado.
De entrada me ha gustado mucho, porque no se ha limitado a decirme que tiene un soplo sino que ya directamente me ha dado unas partillas para el corazón que se les tengo que dar de por vida.
Respecto a la limpieza, me dijo que la anestesia era intubada, y que no tenía por qué pasar nada pero que efectivamente era un riesgo.
Me destacó también la importancia de hacerla para prevenir las infeccíones que le puedan dañar sus órganos y el corazón.
De verdad que no se que hacer.
Me da mucho miedo que cualquier día le entre una infección y se lo lleve por delante, pero pienso que si en la analítica que le acaban de hacer sale todo bien, es señal de que los gérmenes que le van entrando para adentro no lo dañan demasiado. Cualquier perro de campo dura muchos años y nunca le andan con limpiezas y cosas así.
Y también me da pánico llevarlo, y que no supere la anestesia. Creo que someterlo a eso con la edad y el soplo en el corazón es un riesgo muy grande y solo "porque quizá" pueda venirle una infección.
Me gustaría que me aconsejárais sobre esto, si algunos le habéis hecho limpiezas a perritos mayores, o si en realidad no es una cosa tan importante y el riesgo a hacerla es mayor que el de no hacerla.
En principio me gustaría pensar que dándole regularmente el antibiótico, limpiándole los dientes con un cepillo de perros, y demás precauciones puede bastar. El sarro no se le va a quitar, está claro, pero quizá evite complicaciones mayores sin tener que someterle a la anestesia.
Por favor, no se que decisión tomar, quiero hacer lo mejor para él.
Muchísimas gracias a todos :up:

lizdenia
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Re: CONSEJO SOBRE LIMPIEZA BUCAL A UN PERRITO DE 12 AÑOS

Mensaje por lizdenia » Vie 28 Nov 2008 22:41

Yo te doy mi opinion personal, si tiene 12 años es vieja pero aun tiene una esperanza de 4-5 años o mas, asi que no me lo pensaba dos veces y le hacia la limpieza ya antes de que se haga mas mayor.
Riesgos siempre hay, pero valora que no realizandolo tambien estas poniendo en riesgo su salud al no hacer nada, y si no atajas pronto el problema de la boca se puede quedar sin piezas dentales.

inma23f
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por inma23f » Sab 29 Nov 2008 13:13

YO SOY GATUNA Y A LO MEJOR NO ENTIENDO MUXO DE PERROS PERO SI LO Q KIERES ES NUESTRA OPINION YO PONIENDOME EN TU SITUACION SI Q LO HARIA PQ RIESGO CORRE TANTO SI LO HACES POR LA ANESTESIA COMO SI NO LO HACES POR LA INFECCION, ASI Q YO PENSARIA Q AUNK TIENEN 12 AÑOS TODAVIA TIENE UNA VIDA POR DELANTE Y ES MEJOR HACER TODO LO POSIBLE PQ ESTE BIEN AUN CON EL RIESGO Q TIENE PERO SIEMPRE ES MEJOR PENSAR Q HAS HECHO LO MEJOR PARA EL, DE TODAS MANERAS SABES Q PUEDES HACER? PREGUNTAR AL VETERINARIO, DECIRLE SI EL PERRO FUERA TUYO TU Q HARIAS? Y CON LO Q TE DIGA PUEDES TOMAR UNA DECISION MAS SEGURA,

MUXOS BESIKOS :beso:

pmonterrey
Novata/o

Mensaje por pmonterrey » Sab 29 Nov 2008 15:07

Muchas gracias a las dos por contestarme.
Sigo sin saber que hacer, voy a preguntárselo así al veterinario, que si fuera su perro que haría.
Es que pienso que hoy por hoy, no muestra dolor, come bien, y no veo que a él le suponga un problema y pienso que aún le pueden quedar varios años(Dios lo quiera) y que a lo mejor si lo meto en la operación se me va así, de repente y puedo pensar¿Por qué lo haría?
Así que no se, la verdad. No se si en realidad el no hacerlo supone tanto riesgo, es un perro de casa, nunca va solo por ahí que pueda coger infecciones, y si lo mantengo limpito y cuidado, no se pienso que quizá no se le complique. Pero claro, ambas opciones son un riesgo, así que no se.
Muchas gracias de nuevo a las dos.
Besitos

inma23f
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por inma23f » Dom 30 Nov 2008 13:29

bueno cuando hables con el vete comentanos q te dice, nos vendra bien la info por si alguien se encuentra en tu misma situacion,

besos wapa :beso:

ganchita
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por ganchita » Dom 30 Nov 2008 13:46

Mi perro sufre de sarro hace ya dos años, le huele mucho la boca, la anestesia es importante ya que el sarro hay que rascarlo. Mi perro es mucho más joven y sí, se lo haré. El otro día, de todos modos, la veterinaria me habló de ultrasonidos para eliminarle el sarro. Si quieres le pregunto a la veterinaria a la que voy a ver que me aclare el tema de los ultrasonidos y le comento por encima lo de tu perro. :up:

pmonterrey
Novata/o

Mensaje por pmonterrey » Dom 30 Nov 2008 19:18

Hola de nuevo,
Ganchita, sería estupendo eso que dices de ultrasonidos.
Cuanto más vueltas le doy más miedo me da la anestesia así que sería una solución estupenda. Te agradecería que se lo preguntes y voy a llamar yo también al mío a ver si me dice algo.
Gracias también a ti, Inma23f.
A ver si puedo solucionar el asunto de la mejor forma para Pipo.

T´Pol
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por T´Pol » Dom 30 Nov 2008 20:07

¿Porqué no le consultas al vete la posibilidad de sedarlo en vez de anestesiarlo?

rasansan
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por rasansan » Vie 05 Dic 2008 13:53

Hola, no se si ya has decidido que hacer, es normal que estes preocupada, toda anestesia tiene un riesgo, pero te puedo decir que esta controlado.

Mira a Lukas que tiene 2 años y 9 meses, se la hicimos el 17 de noviembre, ya me la habian aconsejado con anterioridad y quedamos en no dejar pasar que acabara el año. A Lukas le olia la boca que echaba para atras, era apestoso y tenía desde colmillos hasta las muelas llenas de sarro. Muchas veces intente cepillarle los dientes como me decia el veterinario pero era imposible.
Bueno, a lo que iba, le llevamos al mediodia a la clinica, iba en ayunas desde la noche anterior y antes de la intervención le hicieron una analitica y un electro para comprobar que estaba todo correcto. Cuando acabo a las 5 de la tarde mas o menos nos llamaron a casa para decir que ya habian acabado y que el perro estaba bien, que estaba despertando de la anestesia, y fuimos a por el a las 8 de la tarde.

Te puedo decir que ahora es increible acercarte a el y que no le huela el aliento y tiene los dientes blanquisimos.

Me dijeron que los perros deben de comer el pienso que al ser duro les hace a su vez limpieza en los dientes y al ser seco no se queda entre los dientes como pasa con la comida blanda, hay que evitar darle picoteo de nuestra comida e interntar de vez en cuando cepillarle los dientes en principio solo con agua y el cepillos(nos compramos unos que se meten en el dedo y es más comodo de usar), y cuando este acostumbrado que hay pasta de dientes para los perros que se pueden tragar.

Esperemos que le dure unos cuantos años en volver a salir, si tenemos cuidado con su limpieza bucal, porque a parte de hacerle pasar al pobre por la intervención, tambien lo que cuesta.

Espero que te sirva de ayuda mi experiencia, ¡animo! ya nos contarás que has decidido.

ganchita
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por ganchita » Vie 05 Dic 2008 14:41

pmonterrey escribió:Hola de nuevo,
Ganchita, sería estupendo eso que dices de ultrasonidos.
Cuanto más vueltas le doy más miedo me da la anestesia así que sería una solución estupenda. Te agradecería que se lo preguntes y voy a llamar yo también al mío a ver si me dice algo.
Gracias también a ti, Inma23f.
A ver si puedo solucionar el asunto de la mejor forma para Pipo.
A ver si me acuerdo y la semana que viene les llamo y les pregunto acerca del ultrasonido. :beso:

Responder