Yo tengo una cita el domingo 21 en santo tomas aquí se celebra, es el día de la txistorrada, y la gente se disfraza de caseritos (traje tipico de aquí) y vamos o al pueblo o a la capital, yo opto por la capital que hay más ambiente, y todo el centro de san sebastian sobre todo la parte vieja ponen los estudiantes y organizaciones puestos dónde venden bocadillos de txistorra recien hechos y botellas de sidra durante todo el día, tb luego en 2 plazas ponen exposición de animales de caserio donde la estrella es un cerdo enorme!!! Me encanta esa fiesta, yo 3 bocatas no me los kita nadie y aparte suelo comer tb un talo de txistorra (el talo es una tortita hecha a base de harina de maiz y agua mmmm) Ese día lo siento pero no existirá dieta, no puedo redimirme ese día, pq voy a estar alcoholizada y tengo que tomar los 3 bocatas que he dicho (desayuno, comida y cena y para merendar el talo)

El origen de esta feria está en el siglo XIX. En esa época la mayoría de los caseríos estaban en manos de los arrendatarios, ellos se encargaban de cultivar las tierras y de gobernar el ganado. Ese arrendamiento se heredaba de generación en generación, de padres a hijos.
Los arrendatarios tenían que pagar la renta a finales de año a los dueños de las fincas. El plazo para ese pago se retrasaba a menudo hasta el día de Santo Tomás. Ese día, el 21 de diciembre, los baserritarras acudían a la ciudad para pagar la renta con los mejores productos de sus huertos y los mejores animales. Y aprovechaban el viaje para vender también esos productos a los habitantes de la ciudad.
Con el tiempo, esa costumbre se ha convertido en tradición. Los baserritarras ponen en venta en los puestos las verduras, frutas y animales; los artesanos también tienen su hueco en estas ferias. En Bilbao, por ejemplo, se colocan decenas de puestos repartidos en el Arenal y la Plaza Nueva. En Donostia-San Sebastián los ponen en la Plaza de la Constitución, Plaza Guipuzkoa y también en otros lugares de la Parte Vieja.
Pongo algunas fotos que he visto por la web, ME ENCANTA ESTA EPOCA DEL AÑO!!!