Aperitivos navideños:

Toda la Gastronomía a tu alcance
SandeeA
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:
Aperitivos navideños

Mensaje por SandeeA » Mar 16 Dic 2008 14:29

Imagen

Quería prepararos un especial de entrantes para Navidad... pero se me viene el tiempo encima y veo que al final ni siquiera voy a poder enseñaros lo poco que me ha dado tiempo a hacer... así que os dejo unas ideas por si os ayudan de cara a las comidas/cenas que se avecinan...

Imagen
En algunos casos son recetas que ya he puesto, en otros son simplemente ideas para mejorar la presentación de un canapé con poco esfuerzo... Espero que os guste

Imagen

Empezamos con las espirales de sobrasada y queso. Son bonitas, y vuelan! Da igual cuánta comida pongáis, os aseguro que no va a quedar ni una. La receta http://larecetadelafelicidad.blogspot.c ... tella.html aquí, cambiando la nutella por lonchas de queso curado y sobrasada ibérica en mi caso. Podéis hacer la masa dulce o salada, yo la hago salada generalmente.Ingredientes:

400 gr de harina de fuerza
14 gr de levadura fresca de panadería
3 yemas de huevo más un huevo para pintar
75 gr de mantequilla
75 gr de azúcar si es para relleno dulce (la utilizo avainillada por mí misma)
150 ml de leche
una pizca de sal (o una cucharadita de té de sal si es para relleno salado)

Mezclamos los ingredientes húmedos templados (mantequilla fundida templada, leche, yemas) y azúcar y/o sal un minuto. Aparte mezclamos la levadura con la harina de fuerza, deshaciéndola en miguitas con las manos dentro de la harina. Añadimos a la mezcla anterior, y amasamos hasta obtener una masa lisa y homogénea. No es nada pegajosa una vez está trabajada. A mí me gusta empezar a amasar con una cuchara o pala de madera, y luego ya empiezo con las manos para no pringarme tanto.

Una vez hecho esto, estiramos la masa formando un rectángulo (No sé la medida exacta, pero porque os hagáis una idea cuando las relleno de jamón y queso caben 2 tranchetes de queso de ancho por 4 de largo. Queda como de medio centímetro de espesor). Pintamos de mantequilla fundida, y añadimos el relleno elegido, en este caso Nutella. Enrollamos la masa como si fuera un brazo de gitano, dejando el cierre hacia abajo, y cortamos en lonchas gruesas. Ponemos en una bandeja de horno sobre papel sulfurizado, y dejamos levar tapadas con papel film engrasado hasta que doblen su volumen (a mí me ha tardado desde dos horas hasta cuatro horas).

Pincelamos con huevo batido, y ponemos en el horno precalentado a 200 º de 10 a 15 minutos ... y a disfrutar!!

Además se pueden congelar una vez cocidas y calentar en el micro (30 seg) o en el horno si queremos que queden como recién hechas (200 º unos minutos)

ImagenSeguimos con los canapés de toda la vida... En cada casa tenéis vuestros favoritos: patés con mermelada, salmón y aguacate, salmón y queso fresco, sobrasada y queso, gambas con mayonesa...

Imagen
Aquí quería enseñaros como simplemente usando un rodillo, cortapastas, y/o una manga pastelera, podemos darles un aire nuevo a los canapés de toda la vida...

Imagen
Con el rodillo, aplastando una rebanada de pan de molde, podemos hacer un bracito de gitano, en este caso de queso fresco y salmón ahumado, o de paté con reducción de PX
Imagen
Con otra decoración
Imagen
Con la manga pastelera...
Imagen
Cucuruchos de hojaldre con queso fresco, paté, aguacate, ... Especialmente recomendable el de foie micuit con reducción de PX...

Imagen

o el de queso fresco con grosellas...
Imagen

Con cortapastas y pan de molde...

Imagen

Con cortapastas y hojaldre

Imagen
Rellenándolos con una manga pastelera

Imagen
Y con unos vasitos podemos presentar unas cremas calentitas...

Crema de zanahoria con http://larecetadelafelicidad.blogspot.c ... ideas.htmlgalleta de queso

Imagen

La receta de la galleta de queso
Ingredientes:

100 gr de harina

50 gr de mantequilla en pomada

50 gr de queso gruyère rallado fino (le podéis poner otro, pero no séra igual)

una yema de huevo

sésamo para espolvorear

media cucharadita de café de sal

Mezclamos todos los ingredientes (menos el sésamo) hasta obtener una masa lisa. Formamos una bola, y dejamos en el frigorífico una hora. Precalentamos el horno a 180º. Sacamos la bola de masa, estiramos con un rodillo, y cortamos con nuestro cortapastas favorito. Con esta cantidad os saldrá una bandeja y media de pastitas. Ponemos sobre una lámina de hornear, espolvoreamos algunas con sésamo, y horneamos de 10 a 15 minutos, hasta que estén doraditas, y según el grosor que hayáis dado. A mí me gustan gorditas. Sacamos, y dejamos enfriar sobre una rejilla, y a disfrutar!

Crema de calabación con quenelle de queso fresco y crujiente de jamón

Imagen
Y no pueden faltar en nuestra mesa los chupitos de pan!!!

Ingredientes (para 15 unidades)

250 gr de harina de fuerza
5 gr de sal
5 gr de levadura fresca de panadería
175 ml de agua
relleno que más nos guste: para hacerlos más de fiesta quizá pera+queso cabra, morcilla+manzana caramelizada, foie+reducción de PX... en mi caso ha sido nuez, aceituna, chistorra y gruyère.

El procedimiento y la masa base es igual que para el puff. Frotamos la levadura con la harina hasta reducirla a miguitas, agregamos la sal y el agua, y comenzamos a amasar en un bol amplio. Yo comienzo siempre con una pala de madera, si tenéis rasqueta de panadero mejor... yo la suelo sustituir por una tarjeta de crédito (nuevas utilidades de las tarjetas en tiempos de crisis). Cuando esté más o menos amalgamado, pasamos a la superficie de trabajo sin enharinar (ya que hacemos una receta de Bertinet vamos a seguir su sistema de amasado. Hoy os váis a ahorrar el gimnasio). Introducimos los dedos por debajo de la masa, la estiramos y cuando se despegue (parte se quedará pegada a la superficie de trabajo) la golpeamos con fuerza contra la superficie. Repetimos esta operación muchas veces, la masa cada vez se despegará más de las manos y de la superficie de trabajo. Lo mejor es hacerlo con movimientos rápidos para evitar que se pegue tanto a los dedos. Cuando ya tenemos una masa bastante trabajada, podemos enharinar la superficie de trabajo ligeramente. Hacemos una bola doblando la masa repetidas veces hacia el interior. Dejamos reposar una hora en el mismo bol donde hemos amasado, tapada con un paño.

Pasada esa hora, cortamos la masa en 15 trozos iguales (yo con mi tarjeta de crédito... también valen las de débito :P). Formamos bolitas con cada uno de esos trozos como hemos hecho anteriormente, enharinando ligeramente la superficie de trabajo, y doblando cada trozo de masa repetidas veces hacia el interior. Tapamos 15 minutos con un paño.

Pasado ese tiempo, con el dedo enharinado hacemos un hueco en cada bolita, e introducimos el relleno deseado. Al levar, la masa crecerá alrededor del relleno (aunque también os puede ocurrir que al levar o al hornear expulse el relleno... pero vamos, que tiene fácil solución, solo habría que volver a introducir el relleno ayudándoos de un cuchillo o con el dedo si os pasa antes de meter en el horno). Dejamos otros 45 minutos tapado con un trapo.
Pasado este tiempo, horneamos a 210 º, durante unos 10 minutos. Bertinet sugiere que se pincelen con aceite, pero yo no lo he hecho.

La receta la tenéis http://larecetadelafelicidad.blogspot.c ... e-pan.htmlaquí... son fáciles de hacer y se pueden tener congelados/refrigerados con antelación, golpe de horno y a disfrutar!

Imagen
Última edición por SandeeA el Mié 17 Dic 2008 14:10, editado 1 vez en total.

anad6
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Re: Aperitivos navideños

Mensaje por anad6 » Mar 16 Dic 2008 14:45

Que bonita presentacion y cuantas ideas, los cucuruchos me encantan, esta tarde me pasare por tu blog a curiosear, gracias :beso:

SandeeA
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por SandeeA » Mar 16 Dic 2008 16:07

Gracias Anad6, espero q te guste :)

pfm
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por pfm » Mar 16 Dic 2008 16:10

tiene todo una pinta estupenda :plas: :plas: :plas:

onega
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por onega » Mar 16 Dic 2008 16:13

Tú como siempre...original y con una imaginación desbordante... todo muy rico... la verdad es que todo lo que has puesto, lo has hecho con muy buen gusto y muy fino...perfecto para navidades....
un beso :beso:

safagina
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por safagina » Mar 16 Dic 2008 16:47

que bonito todo SandeeA
y seguro que ademas esta muy rico!
:)

menorcana
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por menorcana » Mar 16 Dic 2008 16:58

:plas: :plas: :plas:

La comida entra por los ojos y veo que tu lo sabes muy bien!!!!

Me encanta la presentación cuidada!!! :up: :up: :up:

:beso: :beso:

monniepenie
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por monniepenie » Mar 16 Dic 2008 19:09

vaya presentacion....
que arte tienes niña,felicidades

:plas: :plas:

Adriprusi
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por Adriprusi » Mar 16 Dic 2008 19:48

Uauh!!! valla presentacion, un 10 :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

YANGO
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por YANGO » Mar 16 Dic 2008 20:14

Que buenos tus aperitivos, me quedo con un par para intentar hacerlos estas fiestas

Muchas gracias por las ideas

:beso: :beso: :beso: :beso:

Responder