A las que haceis conservas:

Toda la Gastronomía a tu alcance
Responder
Nainayi
Pinche de cocina
Pinche de cocina
A las que haceis conservas

Mensaje por Nainayi » Jue 18 Dic 2008 13:12

Tengo varios botes de esos que se cierran con una planca, entonces no se para hacerles el vacio tambien tengo que cocerlos en la olla express 30 min o no. ¿Si en vez de cocerlo y esta cliente con darle la vuelta vale?

Como veis estoy suuuuuuuuuuuuper perdida

Galceran
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Re: A las que haceis conservas

Mensaje por Galceran » Jue 18 Dic 2008 14:48

Hola, Nainayi,

Antes de todo, tengo una duda: ¿a qué te refieres con que los tarros tienen una planca?

Sea como sea, la necesidad o no de esterilizar (a presión), de pasteurizar (baño maría) o la posibilidad de que con embotar en caliente y dar la vuelta sea suficiente, depende absolutamente del tipo de conserva que quieras preparar, porque ni mucho menos se preparan todas del mismo modo...

Si me das algún dato más, podré echarte una mano. Soy super aficionado a las conservas!!!

Galceran.

Nainayi
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Nainayi » Jue 18 Dic 2008 16:42

a ver que me explique, son estas que tienen una goma y una palanquita que se engancha, se tira para abajo y se cierra el bote :lol: ¿me entiendes? las mermeladas son de cebolla, de tomate y de alguna fruta :coqueta: me explico fatal creo

Galceran
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Galceran » Jue 18 Dic 2008 22:00

Ok, Nainayi. Ahora ya sé a qué tarros te refieres!

Vale, pues si se trata de mermeladas y confituras... normalmente para eso no utilizo ese tipo de envases, sino los de tapa de rosca. Los lleno con el producto aún hirviendo, casi, llenándolo hasta casi el borde mismo. Cierro en seguida, cuidando que el borde esté impoluto y le doy inmediatamente la vuelta al tarro. Lo dejo así hasta que está por lo menos tibio y manejable.

En el caso de utilizar los tarros que dices, yo no les daría la vuelta. La cosa es que, quieras o no, quedará aire dentro y se condensará humedad. Así pues, no creo que sea necesario llenarlos tan en caliente y, una vez cerrados yo les daría un baño maría a casi cubierto (sin que el agua llegue a cubrir, pero casi), a medio cubierto (la tapa puesta, pero dejando media olla abierta) durante unos 35 - 45 minutos, dependiendo del tamaño de los tarros.

Jamás he esterilizado en horno, de no ser que fuesen los tarros vacíos, antes de embotar, por lo que no sé decirte, pero vamos, de lunes a martes, poco te apartes!

Espero haber sido de ayuda!

Galceran.

Nainayi
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Nainayi » Vie 19 Dic 2008 11:49

Galceran mil gracias, me has servido de mucha ayuda, al baño maria lo haré.

Gracias

Galceran
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Galceran » Vie 19 Dic 2008 14:32

Galceran escribió:les daría un baño maría a casi cubierto (sin que el agua llegue a cubrir, pero casi), a medio cubierto (la tapa puesta, pero dejando media olla abierta) durante unos 35 - 45 minutos.
Jobar, parezco tonto yo mismo, con mi mecanismo... que me he explicao como el mismísimo aquél, pero vamos: sin acabar de cubrir de agua y con la olla medio tapada. Ainssss...

Por cierto: sólo uso la olla exprés cuando hago patés, por ejemplo.

Galceran.

Responder