Estos son los makis que he hecho con ella:
MAKIS
Ingredientes para 18 makis
180 gr arroz para sushi (o en su defecto arroz redondito)
90 gr vinagre de arroz (si no tenemos, nos apañamos con el de manzana pero no es lo mismo)
45 gr azúcar
3 Algas nori
Wasabi (opcional, si me lee algún japonés: ¡Perdón!)
...El relleno va un poco al gusto... Se pueden poner gambas, atún, setas, lo que se quiera! Yo he puesto:
Zanahoria en bastoncitos
Pepino en bastoncitos
Surimi (palitos de cangrejo)
Espárragos blancos pequeños

Preparación
Lo primero de todo es lavar el arroz. Se lava hasta 4 veces, o hasta que el agua salga transparente, para quitar el almidón. Es importante usar un arroz de grano redondo y pequeño que tenga poco almidón.
Yo he usado un arroz especial para sushi que me vende un anciano japonés adorable al que dan ganas de adoptarlo cuando te habla, en una tienda especializada de Madrid.
No os penséis que es japonés. Es de Valencia (el arroz) y me ha costado 4,30 € que digo yo que voy a buscar alternativas que no está el tema para despilfarrar esta pasta en un kilo de arroz no? ¡Y ni siquiera es importado! Bueno a lo que iba.
Se cuece el arroz, en este caso la arrocera ha hecho su trabajo y cuando ha terminado, lo he dejado reposar 15 minutos en función mantenimiento.
Para manera tradicional:
Ponemos el doble de agua que de arroz y dejamos cocer a fuego lento por 20 minutos, al terminar, tapamos con un trapo húmedo para que no se sequen los granos, y que repose 15 minutos.
En este tiempo, preparamos el vinagre. Yo he comprado un preparado taiwanés ya hecho a este mismo anciano, pero se hace así:
Por cada medida de arroz que hayamos usado (peso en seco), ponemos la mitad de vinagre y un cuarto de azúcar. Hemos usado 180 de arroz por lo tanto: 90 gr de vinagre y 45 gr de azúcar. Lo cocemos un poco para que se disuelva.
El arroz ya reposado se extiende en una bandeja plana (para que enfríe antes) mezclado con el vinagre, y se deja enfriar. Los japoneses hacen esto abanicando el arroz mientras preparan la mezcla, yo he optado por esperar un poco y que enfriara solito.

Mientras enfría el arroz, preparamos el condumio de relleno, yo he puesto zanahoria, pepino, surimi y unos espárragos que tenía colgados por la nevera.

Ponemos a mano un bol con agua. Colocamos un alga nori sobre la esterilla, con la parte brillante hacia abajo. Comenzamos a extender el arroz sobre el alga dejando al final unos dos dedos libres para poder cerrar el rollo. El arroz estará pegajoso, por eso vamos a necesitar mojar los dedos en el bol con agua para manipularlo mejor.
Con el arroz extendido, colocamos un poco de wasabi, y sobre éste el relleno. Hay quien lo pone en el centro, es cuestión de gustos.

No tenía wasabi, y he recurrido a un poco de pasta de curry verde. En realidad el wasabi se utiliza para desinfectar el pescado crudo y como aquí va a ser que no hemos puesto... un poquito de picante y andando!
Y ahora el enrollado:
Cogemos la esterilla dejando el lado libre al final (donde dejamos ese margen para terminar el rollo) y damos una primera vuelta.

Tenemos que abrir la esterilla, y con la primera vuelta dada, cerrarla otra vez y ayudar a dar la segunda vuelta. Esto es así para no enrollar la esterilla dentro del maki...

Se procede igual hasta terminar el maki, se mete el rollo ya cerrado en la esterilla (si vuestra alga nori no se pega bien, usad un poco de agua o aceite en el margen y cerrará) y se presiona bien para que se compacte.
Se corta...

y a disfrutar!!!