roma62 escribió:Edel, dices que siempre dejas un poco de la masa anterior para hacer la nuevo.....como es eso?
A ver, si dejas de la anterior que te queda un poco, pero no suficiente para un pan, como mezclas la nueva si está es más compacta? no se apelmaza? se puede mezclar bien?
Este lo hice el domingo, me quedo crujiente por fuera, pero un poco humedo por dentro, para mi gusto, aunque bueno, debí dejarlo más tiempo
y si os fijais en el corte, no estaba esponjoso del todo
Cuando hice la masa, me quedó muy seca, apelotonada y le añadí más agua y cuando vi una consistencia aceptable la dejé reposar

Yo dejé un poco de masa, pero no mucha, de hecho lo que hice fué sacar la masa y dejar lo que se habia quedado en las paredes pegado y un poco en el fondo, a ver que nos cuenta edel.
Por lo de la consistencia de la masa, cada harina tiene un nivel de absorción y es fácil que pase ... es cuestión de ajustar.
Lo de la esponjosidad... he visto de todo, gente que le queda super esponjoso y a otras que no, no sé a qué debe ser, quizás también hace referencia a las harinas de nuevo?
la verdad no sabemos qué proporción de proteinas tiene la harina común en EEUU, y a mi me empieza a atracar la duda de si tiene más que las nuestras comunes y quizás con harina de fuerza el tema mejoraría, tengo que probarlo para ver la diferencia!!!
Goonie escribió:Pues a mi me siguen surjiendo algunas dudas con el dichoso panecito
Por un lado Edel dices que buscaste una taza en la que te cupiesen exactamente 140gr..., pero... 140gr de que?? harina o agua?? es que esto ya es un lio...
Y hoy he probado a hacer la masa con las medidas de nanfemo y llega un punto en que moviendo con la cuchara eso estaba mas seco que el ojo de un tuerto y le he tenido que añadir un par de chorritos mas de agua... sera algo normal? porque use harina de trigo comun.
Y por otro lado cuando lo dejo reposar las dos horas sin tapar... el "sin tapar" es literal o es con paño humedo o algo? porque se me hace un costron en la primera hora que claro llega un punto que la levadura ya no empuja mas parriba
Ays a mi este pan me esta resultando mas chungo... Casi prefiero hacer masa de roscon! me sale mejor!! jajajajajaja

Con los 140gr, creo que hace referencia a la harina.
La consistencia de como debe quedar la masa la podeis ver en éste video que ha colgado Josefinagonzalez
lo siento pero no lo sé poner pegado aquí
http://www.mundorecetas.com/8/viewtopic ... 3&start=40" onclick="window.open(this.href);return false;
Y lo de dejar reposar sin tapar se refiere a tapado herméticamente, lo tienes que dejar con la tapa apoyada, si no te pasará lo que has comentado.
Silviant escribió:Edel, enhorabuena!!!!
Que envidia sana los panes que se están viendo ultimamente por el foro. A mi se me resisten.

cuentanos lo que te pasa a ver si entre todas te podemos ayudar...
noe80 escribió:Ahhhyyyynnnss........... que pinta tiene

, y parece superfacil

..... pero seguro que a mi no me sale

.
.......y si lo intento

.......total, un poco de harina..... no se, no se....
por que no te va a salir? pruebalo, ya verás que te saldrá, no tiene secretos!!!