cuxicuxi, estamos las dos igual, yo también acabo de comprar leche fresca en Mercadona y cuatro yogures (he cogido los que tenían la fecha de caducidad más lejana) y hoy ya voy a probar. Estoy esperando que el yogur tome la temperatura ambiente y luego probaré; la leche la calentaré como indican las instrucciones de la yogurtera, siempre habrá tiempo después para hacer más pruebas. Sería ideal si me salieran sin calentar nada, como dos de vosotras decís.
De todos modos, lo que quiero dejar claro, y creo que tú,cuxicuxi,estarás de acuerdo conmigo, es que no es que los yogures no queden cremosos, sino que no quedan sólidos. Los yogures que hacía mi madre quedaban con textura de cuajada, si querías hasta los podías cortar, después si los querías remover con azúcar era cosa tuya. Los que hago ahora cremosos quedan, pero no sólidos, sobre todo cuando metes cuchara que el yogur se va haciendo una crema goteante que parece queso mozzarella fundido!
¿Es así como os queda a vosotras, cuajadito como cuajada? Yo más que "cremoso" lo quiero en principio sólido, luego la cremosidad ya la conseguiré removiendo... no sé si me explico.
La leche fresca que he comprado es marca Hacendado, entera, de "alta pasteurización". ¿Es la que usais las que la compráis en Mercadona? Lo digo por si fuera otra, eso de "alta pasteurización" no me suena muy bien, a ver si la habrán hervido a altas temperaturas y estaremos en lo mismo. ..
Gracias de nuevo, a ver si lo conseguimos....
Edito: ya están en la yogurtera, los dejaré 10 horas como dicen las instrucciones.
Lo que he hecho:
-Limpiar todo con jabón agua supercaliente: cacerola, vasos, tapas, termómetro y cucharón.
-Los vasitos como son de cerámica para que no estuvieran fríos los he dejado con agua caliente dentro hasta el momento de llenarlos.
-La leche la he calentado hasta que estaba a punto de hervir y después la he dejado enfriar a unos 50 grados.
-He enchufado la yogurtera para que se precalentara un poco
-He separado una parte de la leche en un vasito y le he añadido el yogur natural. He mezclado sin batir y lo he devuelto todo a la cacerola con la leche, mezclando suavemente.
-He llenado los vasitos y los he tapado con sus tapas. Después he tapado la yogurtera con su tapa.
En fin, sería ideal que me salieran pero no tengo muchas esperanzas...tantas veces he probado ya.
Toda la cantidad de yogur "goteante" que tenía de ayer la he convertido en "yogur para beber" añadiendo un poco de leche desnatada y batiéndolo.
cuxi cuxi, dime tú también cómo te resulta la cosa...
Sé que suena ridículo tanto termómetro y tanta cosa, pero es que como nunca me salía pues me dije...a lo exacto. Y ni con esas...ojalá fuera la leche y que ahora con esta fresca me salgan...Si no voy a acabar odiando el yogur, con lo que me gusta!