NECESITO CONSEJO DE LAS QUE HACÉIS YOGUR...:

Toda la Gastronomía a tu alcance
cuxicuxi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Re: NECESITO CONSEJO DE LAS QUE HACÉIS YOGUR...

Mensaje por cuxicuxi » Mié 21 Ene 2009 02:07

Yo tb he leido 50 maneras diferentes de hacer yogur, desde los q dicen q hay q dejarlos 24h a la misma temperatura sin moverlos, hasta los q dicen q en una hora está echo poniendo los vasitos al sol!! :duda:

Mañana mismo voy al mercadona a por leche fresca HACENDADO y para el jueves espero tener en la nevera unos excelentes yogures cremosos.

Si sale bien, prometo fotos!!

kirby2009
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por kirby2009 » Mié 21 Ene 2009 04:32

Me quedo a cuadros porque nunca me ha pasado nada, ni tan siquiera la primera vez y yo no hago nada especial. Yo echo en una jarra un litro de leche entera (Central Lechera Asturiana) del tiempo, no la caliento ni nada, un yogur (generalmente un Activia de frutas del bosque), remuevo bien, lo vuelco en los vasitos y a correr y me quedan muy cremosos. La yogurtera es una Moulinex normalita, sin botones ni artulugios, el recipiente, la tapa y el botón de encenderla. Normalmente los hago por la noche, después de cenar, los dejo hasta que me levanto al día siguiente y yogures listos.

mariail
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por mariail » Mié 21 Ene 2009 08:13

mira chica yo si que tengo vacas y hago los yoghures desde hace muchos años .la leche la hiervo una vez y cuando esta templada le añado un yaghur bio natural de activia ,tres cucharadas de leche en polvo lo mezclo todo bien y a la yoghurtera que es una moulinex con 17 años vamos de lo mas sencillo que ahi los dejo toda la noche y por la mañana estan listos .salen cremositos y espesos .yo creo que tiene que ser cosa de la leche que compras . :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Cracky
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Cracky » Mié 21 Ene 2009 12:32

Noen, que tipo de leche usas?

Mira, a mi me pasaba lo que a ti, y llegué a la conclusión de era por la cantidad de suero que se genera según se va haciendo el yogur. Si la leche ha sido mezclada con agua mayor suero generará y por tanto estará más líquido según se vaya mezclando el yogur con el suero.
Desde que los preparo con la leche fresca que me trae mi padre o la que venden en el mercadona la fresca refrigerada ya no me pasa eso y salen unos yogures perfectos, aunque se vuelven un poco líquidos, ya no es lo de antes. Yo ahora ya no compro yogures, los hago en casa con un yogur de los de tarrito de cristal de danone y leche fresca. Ah, y otra cosa, siempre con la leche y el yogur a temperatura ambiente.

Que conste que mi yogurtera ya tiene unos añitos, tendrá 20 por lo menos, porque era una que tenía mi abuela sin usar desde el año maria castaña y me la regaló.

Yo los mezclo con mermelada de fresa y que ricos!! También suelo echarles muesli o frutas secas de esas que vendían en bolsitas ahora en Navidad en Mercadona. No se si las siguen teniendo todo el año, pero es una pena si no las tienen...con lo ricas que están...

:beso: :beso:

anagil49
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por anagil49 » Mié 21 Ene 2009 16:22

Yo copié esta receta de IABARONI y me salen muy ricos, con leche de brik normal desnatada:

Ingredientes:
1 litro de leche
1 yogur natural

Opcional:
Nata liquida o leche en polvo para dar cremosidad

Para hacer sabores:
Pues lo que os guste a vosotros

Instrucciones:
Yo, pongo un yogur natural y un litro de leche (entera, desnatada, semi) la que tu quieras por supuesto con la entera quedan mas cremosos.

Luego para darle cremosidad al yogur, pues unas veces el pongo una cucharada de leche en polvo o sustituyo parte de la leche por un brick de nata.

Si los quieres azucarados pues les pones azucar.
De sabores, pues.... yo le pongo colacao, sirope de fresa, esencia de vainilla, caramelo, descafeinado, no se... lo que se te ocurra, esencia de limon y la cantidad... pues segun te guste a ti.

Los quieres de los que llevan mermelada pues ya sabes pones la mermelada y rellenas el vaso.
Los quieres de fruta... pues das un hervor a la fruta y pones los trocitos en los vasitos, y si lo quieres sin trozos pues lo pasas por la batidora y listo...... y...

Una vez esten preparados pues a la yogurtera y ocho horitas, dejamos enfriar y listos para la nevera .

NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por NOENTROBCAP » Mié 21 Ene 2009 16:44

cuxicuxi, estamos las dos igual, yo también acabo de comprar leche fresca en Mercadona y cuatro yogures (he cogido los que tenían la fecha de caducidad más lejana) y hoy ya voy a probar. Estoy esperando que el yogur tome la temperatura ambiente y luego probaré; la leche la calentaré como indican las instrucciones de la yogurtera, siempre habrá tiempo después para hacer más pruebas. Sería ideal si me salieran sin calentar nada, como dos de vosotras decís.
De todos modos, lo que quiero dejar claro, y creo que tú,cuxicuxi,estarás de acuerdo conmigo, es que no es que los yogures no queden cremosos, sino que no quedan sólidos. Los yogures que hacía mi madre quedaban con textura de cuajada, si querías hasta los podías cortar, después si los querías remover con azúcar era cosa tuya. Los que hago ahora cremosos quedan, pero no sólidos, sobre todo cuando metes cuchara que el yogur se va haciendo una crema goteante que parece queso mozzarella fundido!
¿Es así como os queda a vosotras, cuajadito como cuajada? Yo más que "cremoso" lo quiero en principio sólido, luego la cremosidad ya la conseguiré removiendo... no sé si me explico.
La leche fresca que he comprado es marca Hacendado, entera, de "alta pasteurización". ¿Es la que usais las que la compráis en Mercadona? Lo digo por si fuera otra, eso de "alta pasteurización" no me suena muy bien, a ver si la habrán hervido a altas temperaturas y estaremos en lo mismo. ..

Gracias de nuevo, a ver si lo conseguimos.... :beso: :beso: :beso:

Edito: ya están en la yogurtera, los dejaré 10 horas como dicen las instrucciones.
Lo que he hecho:
-Limpiar todo con jabón agua supercaliente: cacerola, vasos, tapas, termómetro y cucharón.
-Los vasitos como son de cerámica para que no estuvieran fríos los he dejado con agua caliente dentro hasta el momento de llenarlos.
-La leche la he calentado hasta que estaba a punto de hervir y después la he dejado enfriar a unos 50 grados.
-He enchufado la yogurtera para que se precalentara un poco
-He separado una parte de la leche en un vasito y le he añadido el yogur natural. He mezclado sin batir y lo he devuelto todo a la cacerola con la leche, mezclando suavemente.
-He llenado los vasitos y los he tapado con sus tapas. Después he tapado la yogurtera con su tapa.

En fin, sería ideal que me salieran pero no tengo muchas esperanzas...tantas veces he probado ya.

Toda la cantidad de yogur "goteante" que tenía de ayer la he convertido en "yogur para beber" añadiendo un poco de leche desnatada y batiéndolo.

cuxi cuxi, dime tú también cómo te resulta la cosa...

Sé que suena ridículo tanto termómetro y tanta cosa, pero es que como nunca me salía pues me dije...a lo exacto. Y ni con esas...ojalá fuera la leche y que ahora con esta fresca me salgan...Si no voy a acabar odiando el yogur, con lo que me gusta!

Edae
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Edae » Mié 21 Ene 2009 17:54

En mis instrucciones (moulinex) pone que los dejes entre 10 y 15 horas. La primera vez los dejamos 10h y quedaron un poco líquidos, ahora los dejamos 12h y salen perfectos.

cuxicuxi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por cuxicuxi » Mié 21 Ene 2009 18:28

Exacto Noen! a los yogures no les falta cremosidad, salen super cremosos pero no sólidos, és como si no cuajaran bien. Yo la primera vez que los hice, hasta me daba miedo comermelos xq tenían pinta de haberse "cortado" o algo peor!!!

Al revolverlos tampoco kedan como un yogur líkido, hay zonas como de "moco colgante".

Por cierto, ya tengo la leche fresca del mercadona y me keda un yogur natural en la nevera que caduca el 25 de éste mes... a ver que me sale!

Recuerdo q las primeras veces usaba yogur Bio y tb dejé de usarlo por si era ese el motio de q no kedaran bien.

regaliz
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por regaliz » Mié 21 Ene 2009 18:46

Mirad este yogur lo hice con agua, leche en polvo de cabra y fermentos de yogur

Imagen

me pasaba como a vosotras, siempre me quedaban "babosos" cuando los sembraba con un yogur comercial, desde que los siembro con fermentos liofilizados quedan mucho mejor

cuxicuxi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por cuxicuxi » Mié 21 Ene 2009 19:07

Vamosss igualito que el nuestro, eh noen?? :lol:

Y donde compras los fermentos regaliz?

Responder