Duda pan 5 minutos:

Foro dedicado a los robots de cocina programables, ollas a presión eléctricas...
fiesta_30
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Re: Duda pan 5 minutos

Mensaje por fiesta_30 » Mié 14 Ene 2009 20:57

Te ha quedado precioso Tartademaduixa , enhorabuena

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

txusti
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por txusti » Dom 18 Ene 2009 12:46

...bueno, yo tambien estoy luchando con el famoso "pan en 5 minutos" :D

Propongo una idea... a ver que os parece chic@s. A los que ya os sale el pan mas que decente, que por lo que veo sois muchos... si os parece especificáis bien los ingredientes... con marcas (harina y levadura), así como las cantidades exactas utilizadas y tiempos utilizados... vamos, para hacerlo igualito.... :lol: :lol: :lol: y salir de dudas.
De sobra sabéis que yo soy muy torpe para estos menesteres... :bate: pero lo confieso, yo a día de hoy sigo con la duda de si son uno o dos sobrecitos de levadura de panadería "maizena"... :duda: , por el tema ese de que "1 sobre de levadura de Panadería MAIZENA (5.5g)= 14 g. de levadura fresca tradicional". Y es que con las medias medidas de la receta (las que pongo debajo... son 11 g. de levadura ??? coño, que no me entero vamos.
He hecho mi segunda masa... con la mitad de cantidades para ir probando;
11 g. de sal
11 g. de levadura seca ( la 1ª vez le puse dos sobres y esta 2ª le he puesto solo 1).
342,5 g. de agua templada.
685 g. de harina (he utilizado la de Carrefour "especial repostería-especial pastelería". ¿igual hay alguna mas recomendable?

Comentar que con ese agua me queda muy seca la masa... vamos harina sin mezclar, y tengo que añadir algo de agua... poco la verdad, pero algo sí.
Lo hago en el escurre verduras (como Olite)... y la verdad es que no crece como comentáis algunas... si se ve a través del plástico como le salen burbujas de aire... pero lo que es crecer en tamaño... como que no me parece a mi que crezca apenas nada.

Bueno... pues a ver si finalmente conseguimos una receta fiable... :lol: , mas o menos... porque los torpes no nos enteramos... :lol: :lol: :lol:

Un saludo pato2... :beso:

oliter
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por oliter » Dom 18 Ene 2009 13:31

Hombre, txusti, cuanto tiempo.....

Yo lo he hecho con harina de eroski, la normal y la integral, la integral primera me quedó fatal, pero ya le he cogido el punto, era poco agua y el frio, porque anoche hice más y en una hora ya habia subido un montón, en la centrifugadora de verduras, no el escurridor, eh??, mi cocina anoche tenia 21 grados, te digo como las hice a ver si te queda bien asi.

Con harina normal de eroski:
685 gr. de harina
400 gr. de agua templada
2 sobres de levadura
sal a ojo, 11 gr. me parece mucho porque soy muy sosa.

Con harina integral:
685 de harina integral
500 gr. de agua
2 sobres de levadura
sal a ojo

Asi me ha quedado bastante bien. Tengo reposando masa para hacer pan luego.

:beso: :beso:

marsupilami
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por marsupilami » Dom 18 Ene 2009 13:37

txusti escribió:...bueno, yo tambien estoy luchando con el famoso "pan en 5 minutos" :D

Propongo una idea... a ver que os parece chic@s. A los que ya os sale el pan mas que decente, que por lo que veo sois muchos... si os parece especificáis bien los ingredientes... con marcas (harina y levadura), así como las cantidades exactas utilizadas y tiempos utilizados... vamos, para hacerlo igualito.... :lol: :lol: :lol: y salir de dudas.
De sobra sabéis que yo soy muy torpe para estos menesteres... :bate: pero lo confieso, yo a día de hoy sigo con la duda de si son uno o dos sobrecitos de levadura de panadería "maizena"... :duda: , por el tema ese de que "1 sobre de levadura de Panadería MAIZENA (5.5g)= 14 g. de levadura fresca tradicional". Y es que con las medias medidas de la receta (las que pongo debajo... son 11 g. de levadura ??? c**o, que no me entero vamos.
He hecho mi segunda masa... con la mitad de cantidades para ir probando;
11 g. de sal
11 g. de levadura seca ( la 1ª vez le puse dos sobres y esta 2ª le he puesto solo 1).
342,5 g. de agua templada.
685 g. de harina (he utilizado la de Carrefour "especial repostería-especial pastelería". ¿igual hay alguna mas recomendable?

Comentar que con ese agua me queda muy seca la masa... vamos harina sin mezclar, y tengo que añadir algo de agua... poco la verdad, pero algo sí.
Lo hago en el escurre verduras (como Olite)... y la verdad es que no crece como comentáis algunas... si se ve a través del plástico como le salen burbujas de aire... pero lo que es crecer en tamaño... como que no me parece a mi que crezca apenas nada.

Bueno... pues a ver si finalmente conseguimos una receta fiable... :lol: , mas o menos... porque los torpes no nos enteramos... :lol: :lol: :lol:

Un saludo pato2... :beso:
Hola Txusti!

A ver, yo hago la receta completa y pongo 3 sobrecitos de levadura; si tú haces la mitad puedes poner 1 y medio o dos.

Definitivamente y tras consultar mil veces la página de los americanos, hay que tener en cuenta que las cantidades para la receta que se han dado son aproximaciones, ya que no todas usamos la misma marca de harina y por tanto, no toda absorve la misma cantidad de agua. De modo, que cuando lo hagas, si ves que te queda excesivamente seca, añade un poquito de agua sin problema y viceversa con la harina. Lo importante es que la masa final tenga la consistencia adecuada: pegajosa pero no líquida. La harina que usan los americanos es la harina de trigo normal y corriente, ni de repostería ni de fuerza; pero si a ti te queda bien con la que estás usando pues nada, pa' lante. Creo que lo más importante es el porcentaje de proteína que tenga la harina.

En cuanto a crecer la masa, hay que esperar a que doble el volumen (que con la temperatura adecuada son dos horas, pero con este frío pueden llegar hasta 5 horitas) y una vez haya doblado, puedes hornear una parte o al frigo directamente.

Espero haberte ayudado algo :nodigona:

:beso: :beso: :beso:

txusti
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por txusti » Dom 18 Ene 2009 17:20

oliter escribió:Hombre, txusti, cuanto tiempo.....

Yo lo he hecho con harina de eroski, la normal y la integral, la integral primera me quedó fatal, pero ya le he cogido el punto, era poco agua y el frio, porque anoche hice más y en una hora ya habia subido un montón, en la centrifugadora de verduras, no el escurridor, eh??, mi cocina anoche tenia 21 grados, te digo como las hice a ver si te queda bien asi.

Con harina normal de eroski:
685 gr. de harina
400 gr. de agua templada
2 sobres de levadura
sal a ojo, 11 gr. me parece mucho porque soy muy sosa.

Con harina integral:
685 de harina integral
500 gr. de agua
2 sobres de levadura
sal a ojo

Asi me ha quedado bastante bien. Tengo reposando masa para hacer pan luego.

...Aupa Oliter !! hace tiempo que no escribo... :duda: lo mio es la lectura, y aprender de vosotras... las verdaderas "maestras cocineras"... pero os sigo leyendo en cuanto tengo un instante libre, y sigo poniendo a prueba vuestras recetas, que por cierto... están riquísimas !!! :up:

Siiii... es verdad... es la centrifugadora de verduras... :lol: :lol: :lol: ...en que estaría pensando !!! la mia la compre en Ikea... que mira por donde ahora le voy a sacar mas uso, que estaba la pobre olvidada en un cajón.

Bien... como siempre me has ayudado mucho. Ya tengo claro lo de los famosos sobrecitos de levadura... :pelea: , que me tenían un poco mosca.

Bueno... tambien veo que tú le pones un poco mas de agua... a mi se me hacía poca agua..como ya he comentado se me quedaba harina sin mezclar... y tenía que añadir un poco.

marsupilami; tomo nota de tus consejos... aunque la masa de hoy no ha subido apenas, se le ponen como unas burbujas de aire por dentro... pero no crece en tamaño... seguro que hoy es debido a que solo le puse un sobrecito de levadura :cry: .

Con el tema del levado... uffff... :pelea: seguiré vuestros pasos y consejos al pie de la letra, a ver si finalmente crece, y crece, y creceeeee...!!!!

Muuuuchas gracias... :beso:

txusti
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por txusti » Mié 21 Ene 2009 00:53

Bueno... pues comentar que el lunes he comprado harina de fuerza (Makro) y levadura seca (tambien de Makro, de una marca italiana), y hoy he hecho el pan con estos ingredientes.

Resultado... fantástico !!! :plas: :plas:

La masa ha doblado su volumen... y el pan luego en la cocción tambien ha crecido, cosa que antes era inapreciable.
Lo dicho... muy bien todo, y bueno... que decir del pan... rico, rico, rico.

Salu2.

oliter
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por oliter » Mié 21 Ene 2009 00:59

Y cuando has ido a Makro??? porque yo fue el viernes, fui al aeropuerto a ver a una amiga y aproveché, no serias tu con el que yo me peleaba por la única levadura que quedaba?? :lol: :lol: :lol: :lol: no es broma, quedaba una, y luego con un chino que se llevó todas las bolsas de fideo, le puse tan mala cara que me dejó una 8) 8)

La levadura no la he probado, nanfem la hace con ella, yo tengo que probar.

txusti
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por txusti » Mié 21 Ene 2009 01:52

oliter escribió:Y cuando has ido a Makro??? porque yo fue el viernes, fui al aeropuerto a ver a una amiga y aproveché, no serias tu con el que yo me peleaba por la única levadura que quedaba?? :lol: :lol: :lol: :lol: no es broma, quedaba una, y luego con un chino que se llevó todas las bolsas de fideo, le puse tan mala cara que me dejó una 8) 8)

La levadura no la he probado, nanfem la hace con ella, yo tengo que probar.

:lol: :lol: pasé el lunes por la tarde expresamente a comprar las dos cosas... pq había leido el comentario. No... no fuí yo...jejeje, habría sido la leche que hubieramos coincidido de esa forma... y sin darnos cuenta hasta ahora...jejeje. Tambien vi los fideos... pero como andaba con prisa como siempre... ni me dió tiempo a mirarlos, con lo que nos gustan en casa.

Imagen

...y la verdad es que estoy encantado. De momento es el mejor resultado que he tenido, y sigo experimentando para mejorarlo... por supuesto. Ahora me trae de cabeza el tema de la cocción, ya que yo utilizo el horno de convección. Hay sigo con mis probaturas..jejeje.

La levadura... pruébala, yo pienso que está muy bien. Pongo una foto para que la gente la conozca... por si tiene problemillas con la habitual y pueden conseguirla. Sobre los precios... creo que ya se comentó, pero bueno; la harina 3,50 € y la levadura los 4,05 €. A estos precios hay que sumarle el 4% de IVA, en total...7,85 €.

Imagen

oliter
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por oliter » Mié 21 Ene 2009 01:59

Siiiiiiii, esa es la mia, baratisma, joer, que las de maizena o vahine valen euro y poco y traen 5 sobres, y ésta es de 500 gr.y sale a 3, 50 euros, para dar, tirar y regalar.

Pues nada, que si no eras con el que casi me pego en makro quedamos otro dia y nos peleamos por otra cosa :lol: :lol: las salsas, de muerte y baratisimas, chico, pero ahora no puedo, Oli esta pochin y llevamos unos dias :down: :down: y yo los sabados tengo guardia en Arrigorriaga, asi que un dia de éstos quedamos.

Cuidate.

azul
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por azul » Mié 21 Ene 2009 12:04

:o :o :o ya veo que sois todas una "científicas " tanto experimentar :lol: :lol:

esto esta para probar ya mismo ,voy a ver si tengo de todo y ya os contaré :lol:

para las panaderas muchos :beso: :beso: :beso: :beso:

Responder