Folixia, wapa, si es facil, lo de los porcentajes que que en el plato de comida tu te imaginas que lo divides en partes, para todas las comidas antes de las seis, los divides en tres partes, de fibra y proteínas la misma cantidad, y de hc, la mitad de fibra. es decir que si divides el plato en gramos por ejemplo pues 100 gr de fibra(verduras, frutas, legumbres)y 100 de proteínas(carnes,pescados, aves)y 50 de hc(patatas, pan, arroz, pasta).
Para la cena, solo fibras y proteína, pero en proporcion distinta, es decir, 150 gr de fibra y 100 de proteína(por ejemplo), te lo pongo en gr para que te hagas una idea, no significa que tengas que comer 250 gr de comida siempre. Lo ideal de cantidad de comida sería, en el desayuno lo que te cabe en las manos un poco arqueadas, en las mm y meriendas, una mano abierta y en comidas y cenas las manos abiertas.
Por supuesto esto es orientativo, tampoco te pongas a medirte las manos.

Es para calcular mas o menos, pero yo como más de eso y sin embargo estoy perdiendo, porque como menos que comía, y más sano, lo que se intenta es que no se coma un plato grande de ensalada, aparte otro de carne o pescado, y otro de patatas, sino que más o menos quepa todo en un plato aunque sea grande(al menos es como yo lo intento hacer.

)
Si tienes problemas me lo dices y te echo una manita.