JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....):
-
- Repostera-pastelera/o
Dormi, como hiciste la transferencia a Gise, por internet? Es que estoy intentando hacerlo desde mi cuenta y no me aclaro. Pagaste muchos gastos de comision? Gracias!
- Anjuli
- Cocinera/o
Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)
Hola a todos. Hacía mucho tiempo que no me pasaba por aquí, desde el verano prácticamente, y ahora que me estoy poniendo al día veo que ya sois todos unos profesionales del jaboneo.
Como me han entrado muchas ganas de hacer jabones otra vez, este finde quiero hacer para lavar la ropa. Yo recuerdo que en su día Elenm contó como los hacía en la tmx. ¿Me puedes decir guapa cómo lo haces? Es que aún estoy un poco verde con ella. Luego creo que las pastillas las convertías en gel también en la tmx. ¿Era así? ¿No lo he soñado verdad?
Decidme algo
para comenzar sin falta (no se me vayan a ir las ganas
).
Para todos.

Como me han entrado muchas ganas de hacer jabones otra vez, este finde quiero hacer para lavar la ropa. Yo recuerdo que en su día Elenm contó como los hacía en la tmx. ¿Me puedes decir guapa cómo lo haces? Es que aún estoy un poco verde con ella. Luego creo que las pastillas las convertías en gel también en la tmx. ¿Era así? ¿No lo he soñado verdad?

Decidme algo

- dormi2251
- Repostera-pastelera/o
- Contactar:
Xelene, lleva razón marina, cuando las termines de hacer las tienes que guardar para que no se estropeen. Yo las pongo en papel de madalenas, algunas y las envuelvo en papel de celofan, y así me duran meses, enteras y no se desmenuzan. Tambien es cierto que en Madrid hay menos humedad que en Galicia. Pero supongo que si las dejas envueltas recien hechas, no se estropearán.Xelene escribió:No hago más que leer y leer, estoy encantada con este tema, pero la verdad es que no tengo tiempo para mucho más, leo unos cuantos mensajes, pienso en responder en particular porque la verdad es que estoy viendo unas creaciones estupendas, pero cuando vuelvo al cabo de un rato a responder, me encuentro con dos páginas más.![]()
![]()
![]()
Voy a anotando recetas que quiero hacer, pero claro, no se puede probar con todas y yo que soy de mucho experimentar me gusta ir probando, así que cuando tenga más cositas hechas ya os las pondré.
Ahora tengo una duda, hice las bombas de baño de Dormi, con esta receta.
300 grs de bicarbonato
150 grs ácido cítrico
75 grs de maicena
120 grs de manteca de cacao o manteca de karité ( ó 50/50 )
9 grs de aceites esenciales
y colorante al gusto.
Una vez derretida la manteca la mezclas con el resto de los ingredientes, añades los aceites esenciales, lo echas en el molde previamente engrasado con desmoldante y lo metes 15 minutos al congelador, y se desmoldan que es un gusto
Puse todo manteca de karité y aceite esencial de naranja, pues no me acaban de quedar bien, las puse en unas cubiteras redondas y quedan bonitas, y huelen de maravilla pero después de una semana y las toco como que se me rompen todas, si las cojo con cuidado y las echo en la bañera, si que son efervescentes y dejan la piel suavita, pero no se si habrá alguna manera de que queden más sólidas, Dormi please, una ayudita!!
Noen, el problema de tu jabón no es la esencia a no ser que te de alergia, cosa bastante rara, tiene toda la pinta de ser por la sosa, si no está saponificado del todo puede ser muy agresivo para la piel, una pequeña cantidad de sosa puede llegar a hacer quemaduras importantes, y si se calma con vinagre, no tengo duda que es la sosa, por el equilibrio ácido-base. A tomar precauciones!!!
Dj No entiendo lo de la vitamina E, la vitamina E es un conjunto de tiene 8 formas diferentes, cuatro son tocoferoles las más usadas y las otras formas los tocotrienoles se usan menos, y luego pueden estar en forma de acetato, de succinato, etc. Si te dice exactamente cual es la que tiene.. el acetato de alfa-tocoferol es el más indicado porque es la "vitamina E natural" también la hay sintética.
Ah, y la manteca de cerdo la tienes que buscar en la zona de frio, donde las mantequillas.

- dormi2251
- Repostera-pastelera/o
- Contactar:
Te cuento trabajo en un banco entonces no pagué comisiones, pero no suelen ser muy caras, 3€ en concreto para alemania.nutxi escribió:Dormi, como hiciste la transferencia a Gise, por internet? Es que estoy intentando hacerlo desde mi cuenta y no me aclaro. Pagaste muchos gastos de comision? Gracias!
en la factura abajo del todo donde pone IBAN es el numero que tienes que poner y luego te pedirá el BIC que lo tienes a continuación. Si tienes duda privado y te contesto ok

No sé quien preguntaba por las tijeras de las bombas las tiene gise, pero aquí tambien las tienen, aunque a mí no me convencen mucho

- Milada
- Novata/o
Hola a tod@s,
Soy nueva en este foro y después de buscar en muchos posts no he encontrado la respuesta que necesito. Así que como he visto que este hilo va de jabones artesanales y que domináis mucho el tema he pensado que quizás me podíais ayudar.
Me han regalado un libro de cosmética natural y me apetece ponerme a crear mis propias cremas, jabones, lociones..., pero tengo una duda. En muchas recetas se necesita lanolina y no sé dónde se puede conseguir o si es muy cara. En una tienda me dijeron que ahora se sustituía la lanolina por manteca de karité, pero no sé si las propiedades son las mismas o si afecta a la manera de preparar la crema.
Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
Soy nueva en este foro y después de buscar en muchos posts no he encontrado la respuesta que necesito. Así que como he visto que este hilo va de jabones artesanales y que domináis mucho el tema he pensado que quizás me podíais ayudar.
Me han regalado un libro de cosmética natural y me apetece ponerme a crear mis propias cremas, jabones, lociones..., pero tengo una duda. En muchas recetas se necesita lanolina y no sé dónde se puede conseguir o si es muy cara. En una tienda me dijeron que ahora se sustituía la lanolina por manteca de karité, pero no sé si las propiedades son las mismas o si afecta a la manera de preparar la crema.
- Marina2
- Ayudanta/e de cocina
Dormi, no estoy muy convencida de que envolverlas recién hechas sea lo mejor. Para hacerlas hay que humedecer los ingredientes y creo que es mejor dejarlas secar al aire antes de envolverlas. ¿alguien ha probado a meterlas al horno
? luego, cuando estén bien secas, seguro que se conservan genial envueltas.
Yo las hago sólo con ácido cítrico y bicarbonato, y a veces un poco de maicena, además de los aromas o colores. En mi casa son todo chicazos, y parece que al sexo masculino no les gusta la sensación de salir aceitosos de la bañera. A mi me encantan las pequeñas con manteca de karité y cuando las hago las uso solo yo.
A mi mi banco no me cobra comisiones siempre y cuando sea en la zona euro, pero fuera de la zona euro lo mínimo creo que eran como 23 euros

Yo las hago sólo con ácido cítrico y bicarbonato, y a veces un poco de maicena, además de los aromas o colores. En mi casa son todo chicazos, y parece que al sexo masculino no les gusta la sensación de salir aceitosos de la bañera. A mi me encantan las pequeñas con manteca de karité y cuando las hago las uso solo yo.
A mi mi banco no me cobra comisiones siempre y cuando sea en la zona euro, pero fuera de la zona euro lo mínimo creo que eran como 23 euros

- dormi2251
- Repostera-pastelera/o
- Contactar:
Yo cuando las desmoldo como las he metido en el congelador, están duras como piedras y la verdadMarina2 escribió:Dormi, no estoy muy convencida de que envolverlas recién hechas sea lo mejor. Para hacerlas hay que humedecer los ingredientes y creo que es mejor dejarlas secar al aire antes de envolverlas. ¿alguien ha probado a meterlas al horno? luego, cuando estén bien secas, seguro que se conservan genial envueltas.
A mi mi banco no me cobra comisiones siempre y cuando sea en la zona euro, pero fuera de la zona euro lo mínimo creo que eran como 23 euros![]()

- Yaori
- Repostera-pastelera/o
Milada escribió:Hola a tod@s,
A mi me dijo la farmaceutica que ella hacia formulas para embarazadas y gente mayor que tiene que estar mucho tiempo en cama, y sustituyen la lanolina por vaselina de esta solida. Por lo visto se absorve mucho mejor y es mas facil de estender luego la crema.
Yo no he probado todavia, pero espero hacerlo pronto. Aunque estoy un poco perrilla ultimamente y los nervios no me dejan

Dj, lo de la glicerina, suele ser glicerina liquida, y normalmente no llevan mas de 1 o 2 cucharadas en la traza. Al menos eso es lo que yo he leido por ahi. Si encontrase algun porcentaje exacto ya te lo digo.
Yo tambien queria experimentar con esto, pero de momento, me voy a limitar a lo que tengo, que ya he visto por ahi un jabon de wisky y un jabon de vino, y quiero probar a hacerlos, que parece que tienen buena pinta ^^
- elenm
- Subjefa/e de cocina
- Contactar:
Yo lo hago en la thermomix como el reso de los jabones, por la comodidad.Anjuli escribió:Hola a todos. Hacía mucho tiempo que no me pasaba por aquí, desde el verano prácticamente, y ahora que me estoy poniendo al día veo que ya sois todos unos profesionales del jaboneo.![]()
![]()
![]()
![]()
Como me han entrado muchas ganas de hacer jabones otra vez, este finde quiero hacer para lavar la ropa. Yo recuerdo que en su día Elenm contó como los hacía en la tmx. ¿Me puedes decir guapa cómo lo haces? Es que aún estoy un poco verde con ella. Luego creo que las pastillas las convertías en gel también en la tmx. ¿Era así? ¿No lo he soñado verdad?![]()
![]()
![]()
Decidme algopara comenzar sin falta (no se me vayan a ir las ganas
![]()
![]()
).
![]()
Para todos.
mezcla el agua+sosa a parte y los aceites todos a la thermo a 60º unos 4 o 5 minutos, cuando la sosa haya enfriado un poco, la echas por el bocal de la thermo y le pones vel 2 o 3, si la elevas mucho traza muy rapido. Asi la tienes hasta qu traze.
cuando quieras hacer el gel, echas unos 200 gr de jabon, le pones a vel max, para molerlo y le añades 2 litros de agua, pones temperatura 90º y unos 10 o 12 minutos que veas que esta gel transparente, si lo ves muy denso añades mas agua.
yo la lanolina la compre en Riesgo (online) http://www.manuelriesgo.com/" onclick="window.open(this.href);return false;Milada escribió:Hola a tod@s,
la manteca de karite, es muy hidratante, ademas que hace de proteccion solar (lo he leido hace poco que queria saber algun ingrediente que cubriera esa proteccion y por lo visto la manteca de karite lo hace y muy bien)
- Bufy
- Ayudanta/e de cocina
- Contactar:
Hola chicas!! Aquí teneis mi primer experimento con flores. Además como tenia unas pastillas de jabón que no utilizaba nadie las corte con el pelapatatas y se lo agregé.......la pena es que con las prisas de la traza me dejé la mitad de los ricillos de jabón sin echar y ha quedado un poco pobre de color
los guardé para otra vez.

JABON HIDRANTANTE DE GERANIO Y ROSAS
400 gr de aceite de oliva
200 gr de aceite de coco
100 gr de manteca de cerdo (de la marca campofrio al lado de la mantequilla en el hipercor...para quien no la encuentra
)
261 gr de agua
102 gr de sosa
En la traza:
30 gr Manteca de karité (me gusta mucho lo suave que deja la piel)
30 gr de aceite de almendras
30 gotas de ae de geranio
30 gotas de ae de rosas
Flores de brezo(por encima cuando está ya en el molde)
Queda muy bonito con sus florecillas, pero no lo veo nada práctico. Cada vez que lo usemos saldrán todas las miniflores danzando. Me he comprado un arsenal de flores diferentes.......iremos probando.
Dj como me he acordado de ti!!! se me ha pegado al molde.....eso que lo habia engrasado. Que sudores que he pasado por Dios!!!
Una tonteria que no se si os pasa: lo de las gotas de ae es un suponer porque no habia manera que que saliera nada, ha sido casi peor que desmoldar el jabón

JABON HIDRANTANTE DE GERANIO Y ROSAS
400 gr de aceite de oliva
200 gr de aceite de coco
100 gr de manteca de cerdo (de la marca campofrio al lado de la mantequilla en el hipercor...para quien no la encuentra

261 gr de agua
102 gr de sosa
En la traza:
30 gr Manteca de karité (me gusta mucho lo suave que deja la piel)
30 gr de aceite de almendras
30 gotas de ae de geranio
30 gotas de ae de rosas
Flores de brezo(por encima cuando está ya en el molde)
Queda muy bonito con sus florecillas, pero no lo veo nada práctico. Cada vez que lo usemos saldrán todas las miniflores danzando. Me he comprado un arsenal de flores diferentes.......iremos probando.
Dj como me he acordado de ti!!! se me ha pegado al molde.....eso que lo habia engrasado. Que sudores que he pasado por Dios!!!
Una tonteria que no se si os pasa: lo de las gotas de ae es un suponer porque no habia manera que que saliera nada, ha sido casi peor que desmoldar el jabón