Mis panes de hoy...aún calentitos!!!(edito corte):

Toda la Gastronomía a tu alcance
Avatar de Usuario
flori
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:8932
Registrado:Mié 31 Oct 2007 02:00
Mis panes de hoy...aún calentitos!!!(edito corte)

Mensaje por flori » Jue 29 Ene 2009 19:04

Más de lo mismo....me gusta tanto!!!

Esta vez he hecho esta receta de "Directo al paladar":
En el último amasado en vez de hacer una hogaza he hecho 4 más pequeñas para congelar más fácil:
http://www.directoalpaladar.com/2009/01 ... ero-receta" onclick="window.open(this.href);return false;
Receta de pan casero
Aunque algo laborioso, a los que nos gusta la cocina disfrutamos haciendo nuestros propios panes en casa. Aquí os explicamos todos los secretos de cómo hacer pan casero, receta paso a paso, con consejos sobre el amasado y refinado de la masa, fermentación y horneado.

Los hornos tradicionales, con los que se obtienen mejores resultados, son de leña, como los usados también para hornear las pizzas, pero en casa también obtendremos muy buenos resultados con los hornos domésticos, con los consejos que os damos.

Ingredientes para un pan de 30 cm.

750 gr. harina de fuerza, una cucharadita de levadura seca (equivalente a 15 gr. levadura fresca), media cucharada de sal, 450 cc. agua tibia. Semolina o harina, para la mesa.

Elaboración.

1º Mezcla.

Tamiza la harina y la sal sobre un cuenco. Mezcla la levadura con el agua tibia, pero sin sobrepasar los 40º, ya que destruiría el fermento vivo. Si usar levadura fresca, deja reposar unos 15 minutos la mezcla de levadura con el agua, hasta que forme burbujas en la superficie.

Haz un hueco en el centro de la harina, y vierte la mezcla de levadura, removiendo a fondo con las manos hasta que la masa se desprenda de los bordes. Si ves que está demasiado blanda y húmeda, añade algo más de harina. Si esta muy seca, humedece un poco la masa.

Mezcla de ingredientes

2º Amasado y refinado.

Pasa a la mesa enharinada y amasa a fondo durante 15 minutos. Para ello sujeta la masa con una mano y, con la palma de la otra, estira la masa extendiéndola hasta que empiece a rasgarse. Dobla luego sobre si misma al mismo tiempo que la retuerces ligeramente (un par de giros). Continúa extendiendo, doblando y retorciendo la pasta con un movimiento rítmico y regular, durante 15-20 minutos.

La pasta estará lista cuando no esté pegajosa, se extienda fácilmente y se note suave al tacto.

Amasado, refinado del pan

3º Primera fermentación.

Lava bien el cuenco, unta con aceite ligeramente e introduce dentro la masa. Cubre con film transparente, para mantener la humedad, y deja fermentar en lugar tibio hasta que duplique su volumen, entre una hora u hora y media. Se conoce el punto cuando al presionar con el dedo la huella desaparece muy lentamente.

Primera fermentación de la masa

4º Segundo amasado.

Pasa la masa a la mesa y, haciendo una presión ligera con la palma de la mano, ve amasando la masa en sentido circular, doblando los bordes hacia el centro, repitiendo el proceso. Cuando tenga forma redondeada, da la vuelta al pan dejando los pliegues en la base.

Cubre el pan con un trapo limpio y deja reposar 10-15 minutos. Repite el amasado anterior, para dar forma redonda de nuevo.

Segundo amasado

5º Segunda fermentación.

Esta segunda fermentación es la que dará esponjosidad al pan. Coloca el pan sobre una tabla lisa enharinada y cubre con un lienzo seco. Deja fermentar en sitio cálido durante 50 minutos.

Los tiempos de fermentación son aproximados, ya que dependen mucho de la temperatura ambiente y la humedad, incluso del tipo y cantidad de levadura utilizada.

Segunda fermentación

6º Horneado.

Enciende al horno a 230º. Para obtener una atmósfera húmeda introduce una bandeja con agua caliente en la base del horno. Introduce la bandeja del horno a media altura, para que se vaya calentando.

Horneado del pan
Una vez el pan haya subido lo suficiente, haz una incisión poco profunda en la superficie, con una hoja de afeitar o cuchillo muy afilado, para que desarrolle más corteza. Desliza el pan en la bandeja del horno, pulveriza con agua fresca el horno. El vapor es fundamental para la formación de la corteza.

A los 20 minutos, tiempo durante el cual el pan sigue subiendo, retira la bandeja con agua del horno. Sigue la cocción otros 15-20 minutos, baja la temperatura a 200º y deja acabar el horneado, hasta que el pan esté cocido. Esto lo sabremos cuando al golpear la base con los nudillos suene a hueco.

7º Enfriado.

Deja enfriar sobre rejilla. No lo cortes hasta que esté completamente frío, mejor incluso al día siguiente, que habrá perdido el exceso de humedad.

Imagen

Imagen

Imagen

Aquí cortado, es uno de los más ricos que me ha quedado :D :D
Imagen

:beso:
Última edición por flori el Vie 13 Feb 2009 21:11, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
quebueno
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:7515
Registrado:Vie 16 Dic 2005 02:00

Re: Mis panes de hoy...aún calentitos!!!

Mensaje por quebueno » Jue 29 Ene 2009 19:13

:o :o :o ole...........oleeeeeeeeee...y oleeeeeeeee
yooo quiero.. ummmmmmmmmm.. caleentito con
Imagen
ufffffffffffff q bueno..flooooooooooooooooooooriiiiiiiiiiiiii :plas: :plas: :meapunto: :beso:

Avatar de Usuario
teviro
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:12824
Registrado:Jue 12 Oct 2006 02:00

Re: Mis panes de hoy...aún calentitos!!!

Mensaje por teviro » Jue 29 Ene 2009 19:21

ains ...que buenoss...nos vas a matar con tus recetas .....vamos que siempre me dejas babeando.....creo que lo huelooo :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
marisma69
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:790
Registrado:Jue 27 Dic 2007 02:00

Re: Mis panes de hoy...aún calentitos!!!

Mensaje por marisma69 » Jue 29 Ene 2009 19:42

floriiiiiii!!!!! qué buen pan te ha salidooooo!!! yo pongo al jamóoooooon!!!!
:beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
isre
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1121
Registrado:Sab 27 Dic 2008 00:03
Ubicación:Galicia

Re: Mis panes de hoy...aún calentitos!!!

Mensaje por isre » Jue 29 Ene 2009 20:17

Floriii que les haces la competencia a los panaderos, uhm qué pinta tiene sólo falta la salsita uhmmmmmmmmm

:up: :up: :plas: :plas:

Avatar de Usuario
anad6
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Mensajes:528
Registrado:Lun 12 Mar 2007 02:00

Re: Mis panes de hoy...aún calentitos!!!

Mensaje por anad6 » Jue 29 Ene 2009 20:21

Que bien te ha salido :plas: :plas: me da una envidia :grrr: :grrr: porque yo no me atrevo ha hacerlo :nodigona:

Avatar de Usuario
Arasia
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1994
Registrado:Sab 11 Oct 2008 02:00
Ubicación:Asturias
Contactar:

Re: Mis panes de hoy...aún calentitos!!!

Mensaje por Arasia » Jue 29 Ene 2009 20:27

Jo te han salido de lujo. :D
Me das una envidia, me muero de ganas de hacer mi propio pan :wink: a ver si me animo un día de estos. :beso:

Avatar de Usuario
Celeste
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Mensajes:2991
Registrado:Mié 27 Oct 2004 02:00
Ubicación:Madrid

Re: Mis panes de hoy...aún calentitos!!!

Mensaje por Celeste » Jue 29 Ene 2009 20:49

Que panes mas ricos :plas: :plas: :plas: :plas: y con el aceitito de Quebueno.............. :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
flori
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Mensajes:8932
Registrado:Mié 31 Oct 2007 02:00

Re: Mis panes de hoy...aún calentitos!!!(edito corte)

Mensaje por flori » Jue 29 Ene 2009 23:37

Muchas gracias a todaaaaaaaaasssss!!!!!! Me alegro que os guste!!!!!!!!!
María, lo he tomado con aceite de ese ....del bueno....ummmmmm!!!!!

María
Teviro
Marismas
Isre
Anad6
Arasia
Celeste

:beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso: :beso:

Avatar de Usuario
BORI
Cocinera/o
Cocinera/o
Mensajes:1682
Registrado:Jue 30 Ago 2007 02:00
Ubicación:OVIEDO

Re: Mis panes de hoy...aún calentitos!!!(edito corte)

Mensaje por BORI » Jue 29 Ene 2009 23:42

que buenooooooooo ..............

:plas: :plas: :plas: :plas: :plas:

Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro