Los lápices los hay con brillo o mates, y sirven para delinear y para dar la forma a las V. Yo suelo primero dibujar la V con un lápiz de acuerdo al color que vaya a hacerla, ya sea verde, morado, marron, gris, etc.. y luego la coloreo, ya sea con sombras o pigmentos, pero la forma ya la tengo hecha con el lápiz, una vez que está pintada, se difumina todo y voilà. Con eso respondo a tu segunda pregunta, con los pigmentos se puede hacer la V, pero mejor dibujala primero con lápiz, si es de acabado brillante o mate va segun tus gustos y la ocasión, no es conveniente que te hagas una V en negro con glitter para ir al banco o a por el pan
Y los pinceles siempre es mejor utilizarlos limpios, no porque se vayan a ensuciar los pigmentos, más bien para no guarrear el siguiente look, imaginate que un día te hagas un look verde con un pigmento o sombra con brillos, no lavas los pinceles y al día siguiente te quieres hacer un look morado o gris, o vas a usar una sombra mate, por mucho que los limpies con la mano, lo pases sobre una toalla o lo soples siempre van a quedar restos de la sombra o pigmento anterior. Además es mejor tener 2 o 3 distintos para aplicar 2 o 3 colores en el mismo look. No cuesta nada que en cuanto termines de maquillarte te lavas las manos y con el mismo jabón lavas las brochas que acabas de usar, aclaras, escurres y los dejas secando en posición horizontal, mejor sobre una toalla pero no es necesario. En un par de horas ya están secos y listos para el siguiente uso, tal vez sea un poco maniática en ese sentido, pero no me gusta ver mis brochitas sucias -y eso que sólo las utilizo yo-