JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....):

Responder
NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por NOENTROBCAP » Dom 01 Feb 2009 00:47

Hola de nuevo a todas...
oliter, ¿lo ves como al final he conseguido captar a alguien para el post de los jabones?
:lol: :lol: :lol:
Ya sabéis que aunque siempre prometo desmoldar al día siguiente casi nunca lo hago...así que aquí tenéis mi jabón:

Aquí en plan baldosa de terrazo. Si se cae al suelo no la encuentro!

Imagen

Ya cortada:

Imagen

Imagen

¿Os gustan estas barras largas, o las cortaríais por la mitad?

Espero que os guste...."Jabón lácteo con trigo y almendra" :lol:

oliter
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por oliter » Dom 01 Feb 2009 00:48

Si, pero el más conocido es el verde, el blanco no lo tengo a la vetna, todavia, porque no lo he probado, y hasta que no pruebo no lo pongo en la web.

:beso: :beso:

dormi2251
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por dormi2251 » Dom 01 Feb 2009 01:27

Noen me gusta tu jabón mucho, tiene muy buena pinta. Los tarros los compré en
http://www.aurawholesale.co.uk/" onclick="window.open(this.href);return false; y algunos aceites también que están bien de precio. :beso: :beso:

NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por NOENTROBCAP » Dom 01 Feb 2009 01:51

Gracias, dormi. La verdad es que a mí también me gusta mucho cómo ha quedado, cada vez me estoy inclinando más hacia los jabones rústicos, cortados de una barra grande, y estos colores naturales me encantan. Y el olor igual: me gusta un ligero toque a almendra por ejemplo, pero que no enmascare del todo el olor a verdadero jabón natural.
oliter, yo también estuve mucho tiempo sin atreverme a hacer jabón de sosa, y de glicerina tampoco hacía porque lo que me gustaba era el "jabón de verdad". Tenía en mi mente sólo los peligros de la sosa, y también la imagen de un chico que de vez en cuando se acercaba a nuestro instituto, siempre con la cara tapada completamente. Se decía que se había quemado con vitriolo, aunque siempre sospechamos que a lo mejor no era verdad. No sé si la sosa tiene que ver con el vitriolo...pero yo estaba muerta de miedo. Hasta cuando empecé a hacer jabón de sosa tuve que hacerlo a escondidas de mi madre, que me "rogaba" siempre que no lo hiciera. Y ya ves...leyendo y viendo videos por Internet vi que tampoco había para tanto, que no emplear sosa porque puede quemarte la piel era como no freír nunca porque puedes salpicarte un ojo y quedarte ciega. Es cuestión de hacer las cosas bien y de estar al loro de lo que haces y no pensando en otras cosas: siempre la sosa cerrada a cal y canto y lejos de los alimentos, yo particularmente todo recipiente que la sosa "pura" o en disolución toca, a la basura va (uso plástico resistente, vasos desechables duros),
siempre echar la sosa al agua y no al revés, poner el recipiente con la disolución a buen recaudo mientras no lo usas...luego cuando lo mezclas con los aceites ya no hay peligro, a no ser que te salpicaras con la batidora. Pero yo para eso le pongo un protector al recipiente, bueno, he de confesar que a veces no se lo he puesto, si las varillas están bien sumergidas no salpica, es como si hicieras una masa de bizcocho.
No es que quiera convencer a nadie, pero para mí es una experiencia tan única hacer jabón así, que...

Marina2
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Marina2 » Dom 01 Feb 2009 02:11

Oliter, unas cuantas precauciones más:
-Nunca hagas jabón sin guantes y gafas protectoras. Las gafas de laboratorio valen 3 euros y son imprescindibles. A todos los jaboneros nos han salvado alguna vez de un salpicón inoportuno, y ya sabes, si la sosa te salpica en la mano, pues vaya, te pones un poco de aloe vera y se mejora rápido, pero si te salta al ojo, te puede dar un disgusto serio , así que siempre, siempre con gafas y guantes
-En el momento de mezclar la sosa con el agua, procura que el sitio esté ventilado o por lo menos hazlo debajo de la campana extractora.

-Nunca uses recipientes de metal que no sea acero inoxidable. El aluminio y el cobre reaccionan con la sosa y organizan un lio horrible, así que descartalos en todos los elementos que uses. Lo mejor, para mi gusto, es el cristal

La sosa no es tan peligrosa, pero requiere sentido común, no tienes que tenerle miedo, pero si tratarla con el respeto que se merece. Ya verás que cuando te acostumbres, en seguida le pillas el truco.

Noen, tu jabón -baldosa está muy bonito.

NOENTROBCAP
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por NOENTROBCAP » Dom 01 Feb 2009 02:18

Marina, gracias por tus consejos adicionales. Son esenciales. Sólo que...¿qué hacemos las supermiopes, que sin gafas (que nos tenemos que quitar para ponernos las protectoras) corremos aún mayor peligro? ¿Nos ponemos una bolsa de Eroski por la cabeza??? :lol: :lol: :lol: :lol:
Bueno, pues por lo menos ya no voy a batir nunca la mezcla sin el protector del recipiente.

También podría usar la batidora de vaso, pero es que el turmix me va tan bien...

:beso: :beso: :beso: :beso:

nutxi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por nutxi » Dom 01 Feb 2009 10:16

Yaori escribió:Gracias a todas por los comentarios!
A ver si me animo y empiezo a leer desde la 239, que es donde me quedé. Pero es que ahora mismo me da una perezaaaaaaaaaaaa.

Encima estoy MUY enfadada!! :evil: :evil: :evil:
He estado haciendo jabones, primero uno con tomillo y romero que me habian pedido, y ya que me pongo, pues hago el molde entero.
Y luego uno que queria mi mami, con manteca de karite y aceite de almendras y cuarentamil chorraditas, encima lo he hecho con el embudo para que quedaran ondas, ahi todo mona yo....
Y se me vuelca el molde!!! Y todo el jabon al suelo!!! :evil: :evil:
Que rabia mas grande :evil: :frito: , no he podido aprovechar nada. Eso si, el suelo tiene un brillo ahora mismo.... :grrr:

En fin.... a ver si me despejan la cocina otra vez, que lo mismo me vuelvo a poner a ello hasta que salga :pelea:
änimo que seguro que el siguiente te sale mejor aun!!

Por cierto, como se hace lo del embudo? Gracias! :)

clivia
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por clivia » Dom 01 Feb 2009 11:13

nutxi escribió:
Por cierto, como se hace lo del embudo? Gracias! :)
aquí lo explican http://www.pinsapo.com/modules.php?name ... 3d0ea95df3" onclick="window.open(this.href);return false;

q preciosa tu "loseta" noem, te ha quedado precioso el jabón :plas:

jabonosa
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por jabonosa » Dom 01 Feb 2009 11:22

Hola amigas, necesito vuestro consejo.
Tengo problemas con el jabon de aceite que hago por el metodo frío.
Utilizo agua destilada, las proporciones de los ingredientes estan bien,
ya que uso la calculadora de Pinsapo, uso la batidora que tiene 5 posiciones empiezo por el dos y luego la subo al tres.
Lo que me sucede es que cuando alcanza la traza, el jabon se pone espesisimo
Esto sucede antes de echarle nada, ni esencias, ni colorante, nada.
Inclino el cubo donde lo tengo y no cae, cojo con un cazo el jabon y cuando
lo quiero echar en el molde se queda pegado y tengo que dar golpecitos para que caiga y luego no se extiende por el molde con lo que queda fatal,
Si intento poner dos capas de color y una es fina queda de pena, en fin se que algo
hago mal pero no se el que
Tal vez el problema sea que como no identifico muy bien la traza, le doy durante demasiado tiempo a la batidora, para asegurarme de que está hecho y por eso se me espesa cada vez mas
Estoy un poco desilusionada, cuando saco el jabon del molde no queda decente

He visto en una web alemana o inglesa, que hacen un jabon que les queda muy liquido, lo separan en tres partes ponen diferentes colores y luego juntan de nuevo todo y echan todo sobre un molde, les quedan los jabones de mil colorines muy bonitos, ¿como consiguen ese jabon tan liquido???

dormi2251
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por dormi2251 » Dom 01 Feb 2009 11:32

Jabonosa, la batidora la tienes que meter a poquitos, le das un poco y levantas si ves que las gotas que caen dejan marca al caer ya está la traza, no tienes que esperar que tenga textura de puré de patatas, más bien de crema de espárragos ( jo que culinario me ha quedado :lol: :lol: ), verás como así te da tiempo a hacer lo que quieras, de todos modos tienes que tener todo preparado los aceites esenciales, los moldes, porque a pesar de todo hay veces que la traza se espesa enseguida, y tienes que andar corriendo, por lo que es mejor tenerlo todo listo. Si te pasa eso, hay veces que calentando un poquito el jabón se pone un poco más líquido, pero no es lo recomendable. Mejor batir muy poquito, y si necesita más, pues vuelves a batir :beso: :beso:

Responder