Mensaje
por Palecha » Mié 04 Feb 2009 12:09
Cuando se habla de mochila ergonómica no sólo se trata de que respete el cuerpo del adulto, sino también del bebé.
Yo tengo dos mochilas, una tipo babybjorn pero de bebecomfort y la yamo. Hay varias diferencias entre las dos.
-La principal es la postura del bebé, eso que comentas que con la ergo, la yamo o cualquiera parecida el bebé va con las piernas abiertas es justo en lo que se basa su ergonomía con respecto al bebé. Piensa un poco, cuando coges a un bebé un poquito mayor, dónde lo pones? En la cadera o apoyado sobre tu barriga normalmente y con las piernas abiertas verdad? Esa es la postura natural de carga de un bebé, en la ergonómica, el bebé va a apoyado sobre el culete y nunca sobre sus partes (como en las otras mochilas), que para una niña igual no es tan incómodo, pero imagínate para un niño. Por este motivo estas mochilas ergonómicas no pueden utilizarse en bebés pequeñitos, a no ser que tengan un reductor específico para ello que los llevas con las piernas de lado, ya que aún no tienen arco en las piernas suficiente.
-Otra diferencia fundamental es la posición "hacia el portador", es decir, el niño nunca debe ir mirando hacia el frente si va colgado delante. Esto es algo que se ve mucho y que es una barbaridad... Los bebés nacen "enrollados", por la posición fetal que mantuvieron durante 9 meses. Su cuerpo tendrá que ir estirándose poco a poco y le llevará meses. Llevar a un bebé mirando hacia adelante cuando va colgado en el pecho es una posición antinatural que está forzando su espalda, ya que hace que se arquee al contrario de lo que debería estar. Las mochilas tipo yamo, ergo, etc no están pensadas para llevar así al bebé y así lo indican en las instrucciones.
-Con respecto a la ergonomía de los padres, las mochilas tipo babybjorn están bien mientras el bebé no pesa mucho. Yo aguanté con la mía hasta los 5 meses más o menos, después no aguantaba la espalda. Esto se debe a que están hechas para cargar el peso sobre los hombros, ya que el bebé queda literalmente colgado. Sin embargo las ergonómicas dejan que el niño se apoye en la cadera, con lo cual el peso se reparte y los hombros no se cargan. Como ya te digo yo la de bebécomfort la usé hasta los 5 meses, la yamo aún la uso hoy que mi bicho tiene casi 2 años.
Otra opción en vez de estas mochilas estructuradas es un fular. Ahí sí que puedes llevar al bebé desde recién, mucho más recogidito y con múltiples posiciones para ponerlo y también duran hasta mayor.