




Resulta que a mi otra "parte contratante" no le hacen ni pizca de gracia las alcachofas. Pero es que a mí me vuelven loca, así que decidí "inventar" algo para que se las comieran con gusto. Y, tuneando, tuneando... preparé esto:
Alcachofas rellenas de jamón y gambas

Ingredientes:
250 gramos de gambas peladas (crudas o cocidas)
10-12 alcachofas frescas
100 gramos de jamón ibérico (ya sé que soy muy pesada con el jamón ibérico, pero es que no tiene nada que ver con el otro. Y después de vivir 16 años en Extremadura, no quiero otro jamón,jejeje)
1 vasito de jerez
2 cucharadas de harina
3 cucharadas (más o menos) de agua
El zumo de medio limón
Sal, pimienta y ajo molido
Aceite de oliva
Instrucciones:
Si utilizamos gambas crudas, las ponemos en una fuente apta para microondas, espolvoreamos con sal, pimienta y ajo molido, y las cocemos destapadas durante 1 minuto a 800 w de potencia. Comprobamos si algunas necesitan más cocción, y, si es así, programamos 30 segundos más, retirando las que estén cocidas. Una vez cocidas, las picamos en trocitos.
Picamos el jamón en cubitos.
Pelamos bien las alcachofas, quitando todas las hojas más duras y cortando bastante el tallo. Las rociamos con el zumo de limón para que no se ennegrezcan.
Ponemos agua a hervir, con un puñadito de sal. Añadimos el zumo sobrante, y cocemos las alcachofas durante unos 20 minutos (comprobamos si están tiernas pinchándolas con un cuchillo).
Una vez cocidas, se escurren, se les iguala el corte del tallo para que se puedan quedar de pie, y las vaciamos con una cucharilla o un vaciador, dejándolas como si fueran una tartaleta. Picamos bien la pulpa que hemos sacado de la alcachofa, y lo que hayamos cortado del tallo después de cocerla. Y colocamos las alcachofas vacías en una fuente resistente al horno.
Echamos en una sartén un chorro generoso de aceite de oliva, y lo ponemos a calentar. Salteamos el jamón, añadimos las dos cucharadas de harina, y le damos unas vueltas con una cuchara de madera, para que se vaya tostando. Cuando esté tostada, añadimos la alcachofa picada y las gambas, removemos para mezclar todo bien, y vamos añadiendo poco a poco el vino blanco y el agua, hasta que quede la mezcla con una consistencia un poco cremosa. Damos un hervor, retiramos del fuego, y rellenamos con esta mezcla las alcachofas.
Metemos la fuente a gratinar unos 10-12 minutos.
¡Y a comer!.
Fuente: Foro Mundorecetas... y tuneo mío
Autor: Morguix
Ya sé, ya sé que soy la pesada del jamón y las gambas... ¡pero es que me encantan, qué le vamos a hacer!.
Quiero prepararlas también con almejas (en lugar del jamón y las gambas), que están deliciosas.
Espero que os guste.
¡Ah!, y siento no recordar de quién era la receta original (no la encuentro




