COUS-COUS:

Toda la Gastronomía a tu alcance
AIXADALIAS
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
COUS-COUS

Mensaje por AIXADALIAS » Mar 03 Mar 2009 19:26

He visto que tenéis cierto interés por las especias rash el hanout y ésta fué la receta con la que yo probé por primera vez éstas especias. Esta receta de cous-cous, está hecha por mí y por un amigo que ha vivido en Argelia muchos años, así que imagino que es bastante fiel a como la hacen los argelinos.

INGREDIENTES

1/2 kg. de Calabaza
2 calabacines
2 nabos
4 zanahorias
1/2 kg. de col
1kg. de cous-cous
1 kg. de carne de ternera o 1/2 pollo
1 pierna de cordero
500 gr. de garbanzos en remojo
un buen chorro de aceite

Rash-el-hanout (es un compuesto de especias ideal para el cous-cous) contiene (jenjibre, pimiento seco, azúcar, alcaravea, sésemo, comino, canela, guindilla, cilantro, pimienta, tomillo, menta y cúrcuma)

Un chorrito de Harissa (es una pasta picante que contiene especias)

Ulitizaremos para ello una couscusera, es una olla con un soporte para cocer al vapor, pero los agujeritos son muy pequeños para que no se cuele el cous-cous.

Imagen

ELABORACION

Ponemos aceite en la olla, aliñamos con sal y con las especias la carne y la sofreimos por todos los lados. Cuando esté sellada la reservamos aparte.

En el mismo aceite freimos (la calabaza, los calabacinos, los nabos y las zanahorias en trozos gordos) reservamos en un bol.

En la olla volvemos a poner la carne, le ponemos 2 litros de agua, cocemos una media hora, entonces echamos las verduras , los garbanzos y la col, cocemos 15 minutos.
Ponemos la couscousera encima de la olla y echamos la semola (cous-cous)dentro, cuando empieza a salir vapor por entre el cous-cous dejaremos unos 5 minutos.

Apartamos el cous-cous y lo echamos en un bol amplio, con las manos bien limpias y con un tenedor se desmenuzan los posibles grumos que se hayan formado y se va enfriando el cous-cous. Se vuelve a poner al fuego, y dejamos unos 10 minutos desde que salga el vapor y volvemos a repetir la operación. Esto se hace tres veces con objeto de que el cous-cous quede suelto.

En la última vez que movemos el cous-cous agregaremos un chorrito de aceite y un poco de azafran (yo me pase con éste, jeje)

Para servir el cous-cous

Ponemos la sémola en un plato en forma de volcan, sobre ésta servimos unos trozos de verdura, garbanzos y unos trozos de carne, pero escurridos de el caldo de cocción.

Sacamos el caldo en dónde se han cocido las verduras y la carne que estará espesito y lo ponemos en un cuenco aparte con un chorrito de harissa, con una cuchara para que los comensales se sirvan la salsa picante a su gusto.

Aún me parece que me llega el olor de las especias.........
Imagen

hanna7
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Re: COUS-COUS

Mensaje por hanna7 » Mar 03 Mar 2009 19:43

Rico! rico! :plas: :plas: :plas:

Me lo apunto para intentar hacerlo!! :meapunto:

:beso: :beso: :beso:

tuxa
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por tuxa » Mar 03 Mar 2009 20:27

Que bueno :plas: :plas: :plas: ............ me apunto la receta. :meapunto: :meapunto: :meapunto:

:beso: :beso: :beso:

anuska123
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por anuska123 » Mié 04 Mar 2009 00:00

Hace siglos que no como cuscus. Una amiga de mi familia, lo hace muy parecido al tuyo. Esta delicioso. Ella acompaña con caldo, para que se añada quien quiera.
Me encanta como te ha quedado. :plas: :plas:

ALOA
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por ALOA » Mié 04 Mar 2009 10:28

Que espectacular!!! :plas: :plas: Me encanta el cous-cous... y tiene una pinta, exacta a los platos que me meti yo en Tunez.... que rico por Diosssssssssssss, a ver si lo consigo de una vez, pq yo solo lo suelo hacer con verduritas... uhmmm, me llega hasta el olor.... :beso:

EnLaLuna
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por EnLaLuna » Mié 04 Mar 2009 10:38

:plas: :plas: :plas:
Te ha quedado increíble. En casa lo hacemos un par de veces en el invierno, y sale super bueno, con una receta que nos dio un amigo libanés, muy similar a la tuya.

Le ponemos cebolla caramelizada con canela y pasas de guarnición y es una pasada...

neska
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por neska » Mié 04 Mar 2009 11:23

jamia por diox!!!! :fiesta:

capisi
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Contactar:

Mensaje por capisi » Mié 04 Mar 2009 11:34

que bueno :plas: :plas: :up: :beso:

Arasia
Cocinera/o
Cocinera/o
Contactar:

Mensaje por Arasia » Mié 04 Mar 2009 13:18

Que rico, yo me muero por el cous cous, tomo nota

AIXADALIAS
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por AIXADALIAS » Mié 04 Mar 2009 17:47

Si tenéis ocasión, probadlo, yo cuando lo hago, hago mucha cantidad porque al día siguiente está más rico aún.

Responder