Colegios, becas y demas:

Responder
mimagot
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Re: Madre soltera

Mensaje por mimagot » Vie 06 Mar 2009 16:20

Ardid escribió:Anda, ¿qué diferencia hay?, pertenecen a grupos con problemas de inserción, que parten de más atrás en cuanto a oportunidades :duda:
Si tu no ves la diferncia entre un inmigrante que debe tener los mismos derechos y obligaciones que nosotros y un discapacitado que tiene mermada alguna de sus capacidades sean físicas o mentales... no seré yo quien te lo haga ver.

ilogic
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por ilogic » Vie 06 Mar 2009 16:32

Yo no quería participar en este post por el tema inicial, el de la madre soltera, creo q está el tema más q claro.

Ahora, me habéis tocado la educación, los inmigrantes y las necesidades educativas especiales.
Y voy a decir q la mitad no sabeis ni la misa la media de lo q habláis. Yo soy maestra en activo, y creo q se está hablando por fulanita o por la vecina de mi suegra sin saber de que va la historia, asi q para empezar, aclararé q no es lo mismo una discapacidad que una necesidad educativa especial, y q NO EXISTE RESERVA DE PLAZAS PARA NIÑOS DISCAPACITADOS NI CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. La escuela, publica, concertada o privada se rige toda por la misma ley de educación, la cual se basa en la INTEGRACIÓN de los niños. De todo aquel que tenga una diferencia, ya sea física, mental, de origen, etc.

Un niño discapacitado puede ir en silla de ruedas, y el único acceso al currículum q necesita es una rampa para poder acceder a las instalaciones, una mesa en la q le quepa la silla y poco más, no supone una reducción de ratio en absuluto.

Una necesidad educativa especial puede ser un niño, por ejemplo, con retraso madurativo. Se considera una necesidad educativa especial (n.e.e.) un desfase curricular de 2 cursos en todas las áreas instrumentales. Es decir, que un niño esté en 5º y no cumpla los objetivos de 3º. Los niños con n.e.e tampoco suponen una reducción de ratio.

Existen otros casos, son niños con dictamen médico, y si suponen una reducción de ratio. Un niño con dictamen médico equivale a 2 plazas, por lo que si en una clase la ratio es de 25, quedaría reducida a 23. Por ejemplo, niños con esquizofrenia.

Mi clase es tremendamente especial, de 23 niños matriculados, 3 son españoles (una, gitana; y otro, mezcla de payo y gitano). Tengo 13 nacionalidades diferentes, 3 niños con necesidades educativas especiales y un dictamen medico. El año pasado, en la misma clase tenia 2 dictámenes y dos n.e.e., asi q mi ratio era de 21. Y me arreglo como puedo, yo sola.

En cuanto al tema de los inmigrantes, hay de todo, como en botica. En cuanto al tema del trabajo, habrá de tooooooodo, como entre los españoles. Y como padres, también hay de todo, padres q vienen de forma voluntaria a interesarse por el avance de su hijo, y otros q no los conozco en dos años q los llevo. Pero es q me pasa lo mismo con los españoles!!

La diferencia de todo esto es q para mi son padres, personas, de cuyos hijos yo me encargo. No veo ecuatorianos, argentinos, cubanos, dominicanos, rumanos, franceses, búlgaros, ucranianos, rusos...y dice mucho el tipo de comentarios q se leen aqui. Nosotros nos rompemos los cuernos en el colegio para intentar q todo sea lo más normalizado posible, por el tema de la integración q antes comentaba, pero no hay nada q nosotros podamos hacer si cuando llegan a casa lo q los chicos oyen es q los inmigrantes roban, nos quitan el trabajo, nos quitan las plazas de los colegios, etc. Ya puedo yo organizar el dia de la paz, el carnaval con la interculturalidad como tema, la falla, etc. Lo q mas pesa es lo de casa. Y así nos va :duda: ¿acaso los españoles no roban? ¿acaso nuestros abuelos no emigraron?

Sobre el tema de matricula, el artículo q se ha puesto afecta SOLO a Cataluña. Yo soy y vivo en Valencia y te aseguro q a los niños no se les aparta de las clases, sino q se atiende su diversidad hasta q se puedan integrar en la clase, y solo en el caso de q no hablen ni papa de español. Se les lleva a la clase de compensatoria (como tu comprenderás, con la clase de 6º q tengo no tengo tiempo de atender a un niño q ha venido de Miami y q solo habla inglés, y ponerme a explicarle vocabulario en castellano). Él ha salido a la clase de compensatoria, pero no estaba solo, estaba con los niños q tenian clase en ese momento (pq a compensatoria tb van españoles) fueran del nivel q fueran, pq son grupos muy reducidos en plan refuerzo. En enero ese niño se ha incorporado al resto de las clases pq hemos considerado q ya era competente para atender a la clase, aprender y ser evaluado. Pq lo unico q conseguía si lo dejaba en clase era q se aburriera y me incordiara al resto, q de por si ya prestan bastante poca atencion.

¿Colegios q te gusten? Mira, en todos sitios cuecen habas. No hay ningún colegio perfecto, en los colegios q referís como normales tienen los mismos problemas de comportamiento q en los q decís de marginales, si no ¿pq pensáis q en 2007 nos obligaron a hacer, deprisa y corriendo, el plan de convivencia a TODOS los centros? En un colegio, si de verdad es marginal, tiene una denominación llamada CAES, en los q se cuenta con una dotación económica mayor q en un colegio corriente, y esa dotación permite tener muchos más medios q no tenemos en los coles corrientes, y suelen tener mayor cantidad de profesorado de apoyo, lo cual permite q en las clases los niños estén más repartidos, así disminuye la ratio y disminuyen los problemas (cuestión de probabilidades). Yo he estado en CAES como maestra y me ha ido mejor allí q en un colegio normal, los niños están mejor atendidos (por cuestión de recursos) y los niños son tan normales como en cualquier otro, salvo excepciones q te puedes encontrar en todo tipo de colegios, publicos, concertados y privados. Cafres hay en todos los sitios.

Así q el q quiera y pueda, q se pague un privado, el gusto no se lo va a quitar nadie, pero durante la etapa obligatoria de la educación (primaria+eso), la plaza la tiene segura en la pública. Sea donde sea, pq la educacion es un derecho para todos, y también una obligación para todos, extranjeros y nacionales, hijos y padres.

Asicasi
Novata/o

Mensaje por Asicasi » Vie 06 Mar 2009 17:18

.........................................
Última edición por Asicasi el Mié 10 Feb 2010 22:01, editado 1 vez en total.

loe
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por loe » Vie 06 Mar 2009 17:42

Asicasi escribió:Dijo que iria a consultar si en su caso le pertenece esa ayuda y supongo que cuando lo haga le diran que no es su caso. Pero ahora despues de todo lo leido.... debe sentirse bastante mal :(
Eso pensaba yo...pero después de ver sus respuestas después de lo que Pitu ha leído por aquí, sus respuestas son de lo más diplomáticas, todo un ejemplo de saber estar :up:

Garfield
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por Garfield » Vie 06 Mar 2009 19:06

Ilogic, está claro que tú trabajas en el tema y sabes de qué va todo.
Pero te puedo asegurar que aquí si hay colegios con plazas específicas para inmigrantes y niños con necesidades especiales que como tú bien dices, no es lo mismo que una discapacidad.
Ojo, me explico, cuando me refiero a que tienen plazas específicas para inmigrantes y n.e.e significa que si el colegio tiene por ejemplo 150 plazas para cubrir en primero de infantil, igual 15 de ellas son para estos niños. En las listas provisionales sólo asignan 135 y el resto quedan en lista de espera. Si algún niño con n.e.e o hijo de inmigrante hubiese pedido plaza en ese colegio como segunda, tercera ... opción, le asignan una de esas plazas. Una vez se han asignado esas plazas a esas personas, si queda alguna libre, entonces se pasan a asignar las plazas de la gente en lista de espera. Ahí es cuando salen las listas definitivas.
Al menos aquí es así.

En el cole dónde va Júlia hay una sola linea y son 25 alumnos, pues tienen 22 plazas + 3 para n.e.e
El año pasado cuando ella entró, quedó en lista de espera, ya que a pesar de que había 25 solicitudes (1 de ellas de un n.e.e), sólo pudieron coger provisionalmente a 22 alumnos + 1 (el de n.e.e) y las otras dos, quedaban pendientes de si había niños que no hubiesen podido entrar en el colegio solicitado y hubiesen puesto el de Júlia como otra opción. Al final, como nadie lo había pedido, esas dos plazas se cubrieron con las dos solicitudes que habían quedado en lista de espera, es decir, mi hija y otro niño.

Al menos aquí funciona así.

nguillen72
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por nguillen72 » Vie 06 Mar 2009 19:14

ilogic nos acabas de dar una muy buena leccion :plas: :plas: :plas: :plas:

ilogic
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por ilogic » Vie 06 Mar 2009 19:22

la matriculacion de niños va regulada segun ayuntamientos y puede variar de una localidad a otra, o sea q de comunidad autonoma no tienen ni por qué parecerse.

la cuestion es q en la etapa obligatoria (la infantil, el bachillerato y la universidad no lo son) la plaza la tienes garantizada, y nadie te la va a quitar. Otra cuestión será q sea el colegio q uno quiere para sus hijos, por los motivos q sean, pero q nadie se engañe, ningún colegio es tan malo ni tan bueno como lo pintan, pq los padres tienen siempre una versión y los q trabajamos dentro, otra, q puede o no coincidir, y q dependerá de los maestros q alli estén trabajando y del/los grupo/s q te han tocado. Es mucho más importante tener un profesorado con ganas de trabajar, pq harán de todo para q el colegio funcione y funcione bien, q un colegio en el q el profesorado se dedique solo a sus clases y a la hora picar espuela. Si yo me rompo la cabeza en buscar actividades motivadoras, salidas escolares, dinámicas diferentes, sesiones en las q puedan participar personas ajenas al centro, como los familiares...todo eso resulta mucho más motivador para un niño, incluso los q llamais dificiles, q una clase de un profe carca q se dedica al libro, libreta y corregir y pasa de las excursiones. Ahí es mucho más fácil q un niño potencialmente conflictivo se aburra y se rebote.

Ale, q hemos empezado hablando por una duda sobre una ayuda y acabamos hablando del color de los ojos de Jeniffer Lopez :lol: :lol:

loe
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por loe » Vie 06 Mar 2009 21:30

danemfi escribió:
Mi tia le dice a mi madre que no lo entiende...que como que no hemos salido "gamberros"... :duda: :duda: :duda: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
No todo lo hace el dinero.....
Danemfi, yo no sé con qué intención lo dice tu tia, pero en la familia política yo tengo "una" que cuando su hermana se separó se jartaba de decir que esos pobres niños que se iban a criar sin padre iban a salir descarrilados y unos drogadictos...
claro que de eso hace ya 30 años y esos niños se han convertido en personas hechas y derechas, trabajadores, responsables... cosa que la "tia" no puede decir de los suyos :duda: A lo mejor es que como se ocupaba más de lo que le pasaba a los demás que de educar a los suyos...pues eso, que les han salido rana; el tiempo pone a cada uno en su lugar.
:meapunto: Este post es la leche, en una sóla mañana se han escrito 9 páginas :up:

mimagot
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por mimagot » Vie 06 Mar 2009 23:15

Unas puntualizaciones:

Las competencias sobre educación están transferidas a las comunidades autónomas y son estas las que regulan los procesos de admisión.

En Andalucía , para la escolarización en el curso 2009/2010, se publica la oden de 27 de febrero de 2009, por la que se modifica la de 24 de febrero de 2007, por la que se desarrolla el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados, a excepción de los universitarios.

«De conformidad con lo dispuesto en el artículo 78 de la
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, las Delegaciones
Provinciales de la Consejería de Educación en el ámbito
de sus competencias, favorecerán la incorporación al sistema
educativo de los alumnos que, por proceder de otros países
o por cualquier otro motivo, se incorporen de forma tardía al
sistema educativo español. Dicha incorporación se garantizará,
en todo caso, en la edad de escolarización obligatoria.
A tal efecto, de acuerdo con el artículo 87.2 de la Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo, de Educación, podrán autorizar
un incremento de hasta un diez por ciento del número máximo
de alumnos por aula en los centros públicos y privados concertados
de una misma área de escolarización para atender
necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de
incorporación tardía.»

Es decir, si mi hijo no tiene plaza en el colegio de mi elección no aumentarán la ratio (número de alumnos por aula), pero si lo harán para incorporar a los que procedan de otros paises.

Cleer
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Contactar:

Mensaje por Cleer » Sab 07 Mar 2009 00:03

mimagot escribió:Unas puntualizaciones:

Las competencias sobre educación están transferidas a las comunidades autónomas y son estas las que regulan los procesos de admisión.

En Andalucía , para la escolarización en el curso 2009/2010, se publica la oden de 27 de febrero de 2009, por la que se modifica la de 24 de febrero de 2007, por la que se desarrolla el procedimiento de admisión del alumnado en los centros docentes públicos y privados concertados, a excepción de los universitarios.

«De conformidad con lo dispuesto en el artículo 78 de la
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, las Delegaciones
Provinciales de la Consejería de Educación en el ámbito
de sus competencias, favorecerán la incorporación al sistema
educativo de los alumnos que, por proceder de otros países
sistema educativo español.
Dicha incorporación se garantizará,
en todo caso, en la edad de escolarización obligatoria.
A tal efecto, de acuerdo con el artículo 87.2 de la Ley Orgánica
2/2006, de 3 de mayo, de Educación, podrán autorizar
un incremento de hasta un diez por ciento del número máximo
de alumnos por aula en los centros públicos y privados concertados
de una misma área de escolarización para atender
necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de
incorporación tardía.»

Es decir, si mi hijo no tiene plaza en el colegio de mi elección no aumentarán la ratio (número de alumnos por aula), pero si lo harán para incorporar a los que procedan de otros paises.
Si tu familia cambia de ciudad a mitad de curso, tus hijos tienen que ser escolarizados aunque tengan el ratio completo, osea que no se queda sin escolarizar........... por como dice en el articulo.... por proceder de otros países
sistema educativo español.

Responder