Tema de la reunión semanal #22:

Foro sobre la dieta Weight Watcher's o también llamada "Dieta de los Puntos"
Responder
Mar_08
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Tema de la reunión semanal #22

Mensaje por Mar_08 » Mié 11 Mar 2009 10:45

Grasas: quién sabe dónde...

¿ Por qué nuestro organismo necesita las grasas para adelgazar de una forma sana y equilibrada? Si tengo que incluir grasas en mi dieta diaria, ¿cómo puedo saber qué alimentos contienen grasas "escondidas"? ¿Cómo puedo cocinar con menos materia grasa? En el tema de esta semana descubrirás todo esto y mucho más.

* Importancia del consumo de grasas en una dieta equilibrada

Hoy día estamos en una sociedad anti-grasa y existe una auténtica fobia ante el colesterol, los triglicéridos.... Estas sustancias son necesarias para la vida, forman parte de nuestro organismo cumpliendo funciones vitales importantes. Lo que debemos tener siempre presente es llevar a cabo una alimentación equilibrada e individualizada, cada persona es distinta y no todos tenemos las mismas necesidades ni tenemos porqué restringir ciertos alimentos de nuestra dieta si estamos sanos y tenemos un buen estado nutritivo. Se suele referir a la grasa mala atendiendo a su capacidad para elevar el nivel de colesterol en sangre. Esta grasa es la llamada grasa saturada, que a pesar de todo, debe estar presente en nuestra dieta diaria, eso si en las cantidades adecuadas, sin exceso ni defecto. La llamada grasa buena se encuentra principalmente en alimentos de origen vegetal, si bien lo que realmente importa es el total de grasa de la dieta cotidiana (debe suponer un 30-35% de las calorías totales, siempre que el margen aumente por un mayor consumo de aceite de oliva) y su calidad, la cual viene determinada por la proporción de los distintos ácidos grasos, insaturados y saturados.

*Alimentos ricos en grasas "escondidas" :

Salami
queso manchego curado
croissant
patatas chips
yogurt griego
chocolate con leche
queso Camembert
chorizo
patatas fritas caceras
empanadila de carne
cacahuetes fritos

Opciones ligeras

jamón cocido extra
queso fresco tipo Burgos
1 panecillo de pasas
palitos de sal
1 yogurt desnatado
caramelos sabor fruta
queso Emmental ligero
jamón curado sin grasa
patatas al horno
crêpe con queso ligero para fundir
palomitas sin aceite

* Cocinar con menos materia grasa

Hoy en día nos podemos valer de muchos aparatos y demas para cocinar con poca grasa , el horno micro-ondas ,es un gran aliado para este menester , mi monitora dice que es el calienta leches más caro del mercado y que razón tiene , cocinamos poco en el y eso que hace de todo , cocinar , descongelar , gratinar , ademas de calentar.. es una forma de cocinar muy sana porque se necesita muy poca grasa . Los sartenes antiadherente nos dan la opción de cocinar sin apenas grasa . Las bolsas WW o las que hay en el mercado , los teflones , los moldes de silicona , todos estos artilugios nos ayudarán a cocinar con apenas grasas . 2 ct de aceite vegetal y el omega3 , son las mejores opciones para nutrir a nuestro organismo de la grasa necesaria para el buen funcionamiento de este.

Al punto de grasa...

Trucha asalmonada escandinava 6'5 puntos

Precalentar el horno a 150º. Salpimentar 150 g de trucha asalmonada limpia y cocinar en 1 ct de aceite de oliva.Trcear 1/2 pepinillo y 1 cebolla y rehogar en 1 ct de mantequilla. Añadir 2 ct de mostaza en grano previamente mezclada con 50ml de leche desnatada. Dejar que reduzca y salpimentar.

Enpolvorear los filetes de trucha con 1 ct de eneldo y sal marina. Servir la verdura de pepino con 3 Cd de arroz hervido.

Salteado de patatas y verduras con crema de aguacate 6'5 puntos

Saltear en 1 ct de aceite 1 pimiento, 1 puerro, 100 g de champiñones y 2 patatas medianas cocidas a dados. Añadir 1 Cd de perejil picado a la preparación anterior y rociar con la crema de aguacate: mezclar 1/2 aguacate con 2 Cd de queso fresco 0% MG y 1 diente de ajo picado, vinagre,sal y pimienta.

nuridaniel
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Re: Tema de la reunión semanal #22

Mensaje por nuridaniel » Mié 11 Mar 2009 11:08

GRacias Mar, como siempre, muy interesante... y además la recetita, del final tiene muy buena pinta, a lo mejor esta noche la hago, porque precisamente tengo, dos aguacates, que se me van a estropear. :beso: :beso: :plas: :plas:

milaartesana
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)
Contactar:

Mensaje por milaartesana » Mié 11 Mar 2009 12:06

Gracias!!!!!!!! :beso: :beso:

dupli
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por dupli » Mié 11 Mar 2009 12:22

gracias cielo :beso: :beso:

Trizia
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por Trizia » Mié 11 Mar 2009 12:29

Gracias linda :beso: :beso: :beso:

Bretema
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Bretema » Mié 11 Mar 2009 13:01

Esta muy bien este tema, y tiene mas razon que un santo con el microondas... yo era un esceptica hasta hace poco y ahora soy una creyente!!

sirera
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por sirera » Mié 11 Mar 2009 13:07

gracias Mar, esta semana no podre acudir a la reunión y no me gusta faltar a ellas , siempre te enteras de algo que aun sabiendolo lo ignorabas, Grasietes :up: :up:

yoli_dani
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por yoli_dani » Mié 11 Mar 2009 13:19

Gracias Mar de cada tema saco algo importante para modificar la forma de cocinar para mi y para los mios. :beso: :beso:

Dunia75
Jefa/e de cocina (Chef)
Jefa/e de cocina (Chef)

Mensaje por Dunia75 » Mié 11 Mar 2009 13:44

Yo aunque ahora por las circunstancias no sigo la dieta...me he dado cuenta que mi forma de cocinar ha cambiado sigo usando muy poco aceite, aunque si mas que antes, pq tengo que tener una alimentacion algo "mas" equilibrada,pero afortunadamente se que esto es ya para siempre :dientes:

Peichuchi
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por Peichuchi » Mié 11 Mar 2009 20:50

Muchas gracias!! :plas: :plas: :plas:

Responder