Nutxy, Jorapa, preciosos los jabones y los envoltorios
Jorapa, Jabonosa (no me acuerdo cuál de las dos lo preguntaba) Yo no lo he probado, pero creo que si se podría hacer lo del arte latte con jabón de glicerina, fundiendo los dos colores a la vez al baño maría, y dejando que se calienten bastante para que no solidifique muy rápido. Por lo menos algunos dibujos no demasiado complicados, seguro que se puede.
Eva1 escribió:jabonosa Maribel nos dijo en el curso que las barritas de masaje tenían que llevar:
60% manteca de cacao
20% de manteca de karité
y el otro 20% de aceites, ejemplo: rosa mosqueta, germen de trigo, jojoba, almendras....
Nos dijo Maribel que era casi mejor no ponerles aceites esenciales.
Así quedan bastante bien. A mi no me parece que queden excesivamente aceitosas, pero si prefieres ponerle cera puedes poner por ejemplo,
50% manteca de cacao
10% cera de abejas
20% de manteca de karité
20% de aceites que te gusten, por ejemplo almendras, jojoba (se absorben rápido) Rosa mosqueta o aguacate (nutritivos, regenerantes) argán, cade.....eso ya va al gusto de cada uno
Lo de no poner aceites esenciales, es que los cítricos en exceso, si te da el sol, pueden producir manchas en la piel. De todas maneras va en el gusto de cada uno, igual si te gusta, puedes ponerle unas gotas de algún AE.
soniaypitu: Estoy segura de que le has puesto agua de más, porque es el problema más corriente con los refundidos, así que el que endurezca sólo es cuestión de paciencia. Los refundidos suelen quedar algo gomosos y difíciles de trabajar. Como estamos acostumbradas a los jabones en frio, cuando añadimos agua para que se quedén con una consistencia parecida, es que nos estamos pasando tres pueblos con el agua. Un jabón recién hecho no debería llevar más de un 15% de agua más o menos.
Todo el exceso de agua que le has puesto ahora lo tiene que perder, así que mi consejo es que lo dejes en el molde hasta que lo puedas sacar sin que se desmorone (si te hace falta congélalo) y que lo dejes secar en bloque, sin cortar, hasta que esté duro. Estoy segura de que si lleva tanto agua como imagino, es probable que se te ponga feo por fuera, pero tu ten paciencia y espera a que endurezca (puede tardar semanas si has puesto mucha agua) luego quitas con un cuchillo la parte exterior fea, y por lo general, el interior suele estar bonito.
Noen, seguro que tu muñeca se pone mejor. En vez de desanimarte, piensa que te han dado unas vacaciones de hacer las camas o cargar bolsas. Ánimo y paciencia
Al resto de enfermitas, que se mejoren, besitos a todas