Pregunta para las Sevillanas...:
- esther75
- Pinche de cocina
Quisiera saber cómo haceis el cocido sevillano,con garbanzos,alubias,acelgas y pringá...Gracias
- mjcoria
- Cocinera/o
- Contactar:
Re: Pregunta para las Sevillanas...
Hola pues a ver yo conozco varios tipos de cocido ok?
De garbanzos con pringá:
lleva los garbanzos y los "avios" carne de cerdo, algo de ternera, chorizo,morcilla, un hueso fresco de termera y si lo quieres más contundente le puedes poner orejas y manitas de cerdo.
las verduras con la que se hacen todos cebolla, pimiento, tomate, una cabeza de ajos, una patata,zanahoria si gusta, una hoja de laurel, sal y un poco de pimentón, aceite no mucho.
Si quieres por la noche dejas en remojo un poco pinchados el chorizo y la morcilla para que suelten algo de grasa, ya a tu gusto.
De garbanzos con bacalao:
Pues los garbanzos con las verduras y al final el bacalao desmigao.
De garbanzos con habichuelas verdes y calabaza:
Los garbanzos con las habichuelas frescas cortaditas y la calabaza y las verduras, normalmente a ese no le pongo chorizo.
A mí personalmente me gusta ponerles un poquito de comino que les da un gustillo muy bueno y sirve para eliminar gases
Buen provecho¡¡
La pringá si quieres después la desmenuzas y se pone enmedio en una fuente, se puede comer con panes o hacer sanwiches calentitos con el pan y la pringaita.
Ay que hambre por dios¡¡¡
De garbanzos con pringá:
lleva los garbanzos y los "avios" carne de cerdo, algo de ternera, chorizo,morcilla, un hueso fresco de termera y si lo quieres más contundente le puedes poner orejas y manitas de cerdo.
las verduras con la que se hacen todos cebolla, pimiento, tomate, una cabeza de ajos, una patata,zanahoria si gusta, una hoja de laurel, sal y un poco de pimentón, aceite no mucho.
Si quieres por la noche dejas en remojo un poco pinchados el chorizo y la morcilla para que suelten algo de grasa, ya a tu gusto.
De garbanzos con bacalao:
Pues los garbanzos con las verduras y al final el bacalao desmigao.
De garbanzos con habichuelas verdes y calabaza:
Los garbanzos con las habichuelas frescas cortaditas y la calabaza y las verduras, normalmente a ese no le pongo chorizo.
A mí personalmente me gusta ponerles un poquito de comino que les da un gustillo muy bueno y sirve para eliminar gases

Buen provecho¡¡
La pringá si quieres después la desmenuzas y se pone enmedio en una fuente, se puede comer con panes o hacer sanwiches calentitos con el pan y la pringaita.
Ay que hambre por dios¡¡¡
- albertto
- Pinche de cocina
Hola Esther, te paso la receta de mi cocido a ver si te puedo ayudar.
Se ponen a remojo los garbanzos y un puñado de chícharos durante un día.
Una vez remojadas las legumbres se ponen en la olla, junto a los avíos de carne, cebolla, ajo entero, pimentón (dulce, picante o ambos), patata, sal al gusto y unas hojas troceadas de acelga cruda. También se puede sustituir la acelga por tagarninas (hierva que se coge en la sierra sevillana).
Avíos: carne de cerdo, ternera, morcilla fresca, chorizo, hueso de espinazo fresco, tocino curado y tocino entreverao (con betas de carne). También se le puede añadir costillas de cerdo saladas.
Una vez hecho el cocido se puede servir la pringá, como bien dice mjcoria, en una fuente aparte o bien prepararla desmigada para meterla en unos molletes y darle un golpe de grill y tostarlos un poco.
Personalmente los garbanzos me gusta tomarlos con un poco de zumo de limón, para que refresque un plato tan contundente
Como curiosidad, en los tiempos de mis padres y abuelos, cuando se hacía este, el cocido era plato único para todo el día, comiendo la carne en el almuerzo y las legumbres para la cena.
Ya sólo queda disfrutar del plato y dormir una buena siesta
Saludos y buen provecho.

Se ponen a remojo los garbanzos y un puñado de chícharos durante un día.
Una vez remojadas las legumbres se ponen en la olla, junto a los avíos de carne, cebolla, ajo entero, pimentón (dulce, picante o ambos), patata, sal al gusto y unas hojas troceadas de acelga cruda. También se puede sustituir la acelga por tagarninas (hierva que se coge en la sierra sevillana).
Avíos: carne de cerdo, ternera, morcilla fresca, chorizo, hueso de espinazo fresco, tocino curado y tocino entreverao (con betas de carne). También se le puede añadir costillas de cerdo saladas.
Una vez hecho el cocido se puede servir la pringá, como bien dice mjcoria, en una fuente aparte o bien prepararla desmigada para meterla en unos molletes y darle un golpe de grill y tostarlos un poco.
Personalmente los garbanzos me gusta tomarlos con un poco de zumo de limón, para que refresque un plato tan contundente

Como curiosidad, en los tiempos de mis padres y abuelos, cuando se hacía este, el cocido era plato único para todo el día, comiendo la carne en el almuerzo y las legumbres para la cena.
Ya sólo queda disfrutar del plato y dormir una buena siesta

Saludos y buen provecho.
- seviyana_85
- Jefa/e de cocina (Chef)
pues mira yo te doy la receta de mi abuela, sale buenisimo y no es complicado, a nosotros nos encanta
Cocido:
1/2 kg de garbanzos
1/2 kg de chícharos/alubias/judias blancas ( en cada sitio se llama de una forma)
1/2 kg de carne de cerdo en un trozo
1/4 de tocino de papada o de panceta
1 manojo de acelgas
1 chorizo de guiso
1 cucharada de pimentón
1 pizca de sal y pimienta
1 cucharadita de avecrem
Poner todo los ingredientes en crudo cubiertos de agua ( los chicharos y los garbanzos remojados) en la olla rápida y contar 15 minutos a partir de que salga vapor. Si es en la olla exprés 25-30 minutos y si es en la olla normal, hasta que las legumbres esten tiernas.
Cocido:
1/2 kg de garbanzos
1/2 kg de chícharos/alubias/judias blancas ( en cada sitio se llama de una forma)
1/2 kg de carne de cerdo en un trozo
1/4 de tocino de papada o de panceta
1 manojo de acelgas
1 chorizo de guiso
1 cucharada de pimentón
1 pizca de sal y pimienta
1 cucharadita de avecrem
Poner todo los ingredientes en crudo cubiertos de agua ( los chicharos y los garbanzos remojados) en la olla rápida y contar 15 minutos a partir de que salga vapor. Si es en la olla exprés 25-30 minutos y si es en la olla normal, hasta que las legumbres esten tiernas.
- mjcoria
- Cocinera/o
- Contactar:
Bueno el potaje con chicharos y garbanzos juntos se llama cascote de toda la vida y tb lleva pringá, recuerdo que mi madre a veces hacia los chicharos o alubias con acelgas pero no los garbanzos, ya depende de cada uno...
Hay otro guiso de garbanzos que es con tacarninas una especie d verdura o cardo
De todas forma tooodos estan buenos

Hay otro guiso de garbanzos que es con tacarninas una especie d verdura o cardo
De todas forma tooodos estan buenos

- esther75
- Pinche de cocina
Muchas gracias a todas!
seviyana no le hechas aceite???

- seviyana_85
que va con la grasa de toda la pringá tiene más que suficiente porque lleva bastante pringá.. ah y tambien se me olvido, le pongo una papa gorda a veces
- mjcoria
- Cocinera/o
- Contactar:
Yo siempre le pongo la papa porque lo pone más espesito, normalmente no se necesita aceite a menos que sea de bacalao, pero si quieres le puedes poner una cucharadita, no hay que pasarse porque los avíos sueltan bastante y como te dije incluso los puedes dejar en remojo una noche pinchaditos para que suelten grasa, no imaginas cuanta sueltan y aún así en el guiso siguen soltando más, creo que en el Norte el similar es lo que llaman compango, puede ser?
El potaje de vigilia es el que lleva los garbanzos con bacalao y espinacas (cocidas antes porque amargan si las echas directamente), además se le puede poner huevo duro picadito en el plato.
Mañana voy a hacer cocido y te subo la foto ok??
El potaje de vigilia es el que lleva los garbanzos con bacalao y espinacas (cocidas antes porque amargan si las echas directamente), además se le puede poner huevo duro picadito en el plato.
Mañana voy a hacer cocido y te subo la foto ok??
- mjcoria
- Cocinera/o
- Contactar:
Bueno aquí está el cocido con la pringaita que por cierto estaba buenísimo, yo lo que hago es cuando ya está hecho paso por la batidora las verduras y las añado al caldo de nuevo, así se espesa un poco más, no le pongo sal porque el hueso salao ya lleva y aceite tampoco porque los avíos sueltan bastante.

Buen provecho¡¡
Buen provecho¡¡
- seviyana_85
mmm que rico! y si se llama compango si.. pero nada nada aqui somos mas de PRINGÁ.. eaa..