Mensaje
por Tisketa! » Dom 29 Mar 2009 14:14
Uy, campa, ¡te me has adelantado! Beuno, igualmente allá va:
Ruben, bienvenido!!
El patchwork es un tipo de costura creativa/ manualidades que consiste en unir pequeños retales de tela para conseguir dibujos y formas nuevas. Sería como pintar con telas. Con Patchwork se puede hacer desde una colcha hasta un bolso, muñeco, panel decorativo o cualquier cosa que te puedas imaginar.
Ha diferentes técnicas. La más tradicional es unión de difenentes formas geométricas, para hacer, por ejemplo una estrella (uniendo rombos) o un cojín sencillo (uniendo cuadrados). Las formas pueden variar y llegar a usar formas curvas, hasta hacer, por ejemplo, una Dalia (flor con pétalos en forma de cúpula).
Otra técnica muy bonita y creativa es el uso de aplicados. En este caso la idea es coser o pegar las telas formando un dibujo. Por ejemplo, el bolsito de señoras de aficana que puedes ver dos páginas atrás. Se eligen las telas y se "pegan" con las formas del sombrero, la cara, la camisa, el pelo... ¡y hasta los ojos! Es una técnica muy resultona y tan difícil o sencilla como quieras.
En todo caso, al final hay que acolchar, que significa poner guata y seguir las formas del dibujo, o un diseño diferente. Con el acolchado se consigue volumen y darle estilo y definición al trabajo.
Luego hay muchas más técnicas, como el redwork (bordado), el bouti (rellenar antes de acolchar), el aplicado inverso, el aplicado a punto escondido y el uso de diferentes complemento para hacer, casi-todo lo imaginable.
(niñas, ¿me dejo algo?)
Tenemos un post de tutoriales, puedes pasar por allí y ver diferentes técnicas. Y si quieres ver qué cara tiene todo lo que te he explicado, puedes pasar por el post de nuestros trabajos.
Si te gusta crear y hacer cosas originales, ¡¡este es un hobby para ti!!
Ah, me olvidaba... no es imprescindible saber coser... todo es enhebrar una aguja y ponerle ganas.
Espero que pronto veamos alguna cosilla tuya...
Tisketa!