JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....):

Responder
Amorin
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por Amorin » Dom 05 Abr 2009 22:51

ana cadiz escribió:hola guapas los jabones que he visto en las cuarenta paginas que he tenido que ler en dos dias prieciosos,AMORIN vas mejorando, la del jabon blanco no se quien era me ha gustado mucho, Dj los tuyo sin palabras,y las pesentaciones y envoltorios muy bonitos, y a las que estais empezando, como yo, ya mismo subimos de nivel :dientes: :dientes:
AMORIN una pregunta, donde vivo en el campo hay mucho diente de leon eso sirbe para algo, gracias guapa.
Ahora que llaega el tiempo bueno, tengo menos tiempo para entrar por aqui, porque me llebo los niños al campo, la playa, o el parque, por las tardes, me ire poniendio al dia cuando pueda besos a todas.
gracias a todas, he llegado de la cabaña, y acabo de leer, la verdad que no hay mucho escrito, se nota que mucha gente se ha ido de vacas, a ver corazon el diente de leon es depurativo, diuretico, laxante, me imagino que haciendo una infusion de diente de leon en lugar de agua, para echar a los jabones, vendria bien,o un macerado de sus hojas en aceite, yo lo tomo en ensalada mezclado con otras hojas de lechuga, poca cantid
ad porque es un poco acido

aqui te mando una pequeña informacion, espero haberte ayudado un poco :lol: :lol: :lol:

El diente de león es otra beneficiosa y conocida planta que engrosa la lista de las "malas hierbas". Al excursionista le resulta útil como alimento, para improvisar un sustituto del café desprovisto de los efectos secundarios de la cafeína pero con otros mucho más beneficiosos, y, en caso de que sufra un ataque de estreñimiento, como un suave laxante.
El diente de León como comestible

Se deben recolectar las hojas más tiernas, principalmente al inicio de la primavera, antes de que se vuelvan demasiado amargas. Este amargor se puede reducir dejándolas en remojo durante 2 horas. Se pueden comer en ensaladas, hervidas, o en bocadillos sustituyendo a la lechuga. Los extremos de las raíces, bastante complicados de desenterrar, se pueden preparar cocidos. Las flores, antes de abrir, se pueden conservar en vinagre para usar como condimento o acompañando otros platos. El diente de león nos aporta vitamina A, vitamina C y niacina.
El diente de León como bebida

Con las raíces de diente de león se puede conseguir un sustituto del café, sin los efectos negativos de éste, pero con casi todas las propiedades medicinales de la planta. Para ello se secan las raíces al sol o al horno sin quemarlas, después se trocean y se tuestan, por ejemplo en una sartén, removiéndolas con frecuencia. Por último las podéis moler entre dos piedras.
El diente de León como medicinal

El diente de león es un suave laxante que el excursionista o el aventurero estreñido siempre tendrá a mano porque crece en casi todas partes. Al ser también un depurativo favorece la curación de algunas afecciones como eccemas o celulitis cuando están provocadas por el propio estreñimiento, al retener sustancias tóxicas en el organismo.

Además, posee otras aplicaciones medicinales aplicada en forma de infusión, jugo o ensalada:

Sus propiedades como colerética (estimula la producción de bilis por el hígado, lo cual facilita la digestión de los cuerpos grasos), y colagoga (contrae la vesícula biliar favoreciendo el vaciado de la bilis al intestino), la hacen especialmente útil en problemas del hígado y la vesícula biliar como hepatitis, cirrosis, vesícula perezosa o insuficiencia hepática.

Las curas de primavera y otoño (entre 4 y 6 semanas en cada estación) son muy útiles para quienes sufren de cálculos en la vesícula. Aunque no llega a eliminarlos, evita que se formen.

También son importantes sus efectos sobre el riñón, y es útil para la gota y la artrosis por ser diurética (colabora en el proceso de depuración de la sangre y elimina las toxinas que contiene) y depurativa (purifica la sangre y contribuye a eliminar los desechos mediante una acción diurética, laxante o sudorífica).

Las digestiones perezosas se ven mejoradas por esta planta en virtud de sus propiedades como aperitiva (posee principios amargos que estimulan el apetito y preparan las operaciones digestivas) y tónica estomacal (ejerce una acción fortificante y restauradora sobre el estómago), que aceleran el proceso de digestión y aumentan la secreción de todas las glándulas digestivas.

La infusión se puede preparar con 1 ó 2 cucharaditas en 1/4 litro de agua fría y se deja hervir un minuto. A los 10 minutos se cuela.

El jugo se obtiene triturando, machacando o pasando las hojas por la licuadora. Se toman 2 ó tres cucharaditas antes de cada comida.

Si padecéis alguna de las afecciones mencionadas, probablemente os interese incluir esta planta en vuestro botiquín natural. Se aconseja recolectar en primavera la planta entera. La podéis colgar a secar en un lugar aireado o, en el caso de la raíz, cortarla longitudinalmente y secarla al horno a no más de 40 ºC.
Otros usos y curiosidades

De niños todos hemos jugado alguna vez a esparcir sus semillas, que flotaban ayudadas de su curioso "paracaídas". Tradicionalmente se ha usado el látex de diente de león contra las verrugas y para quitar algunas manchas de la piel. Las flores también han sido utilizadas como ingredientes de algunas bebidas alcohólicas.
Descripción y características

El diente de león es una planta herbácea y vivaz. Las hojas dentadas dispuestas en roseta, tradicionalmente identificadas por su forma con los dientes de un león, alcanzan entre 5 y 25 cm. Del centro de la roseta se elevan los tallos huecos en cuyo extremo se encuentran las flores amarillas (una por tallo). Las raíces, de aspecto columnar, se entierran hasta unos 30 cm de profundidad. Toda la planta exuda al partirla un látex blanco.

un besazoooooooooooo

:beso: :beso: :beso: :beso:

elenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por elenm » Dom 05 Abr 2009 23:46

ya tengo mi email con mi amig@ invisible!! ahora a preparar las cosillas para el envio!

:) :) gracias Yaori por el curro que te has pegado asi como estas de liá.
:beso: :beso: :beso:

elenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por elenm » Dom 05 Abr 2009 23:47

Clivia el libro tienen muy buena pinta, mira aqui en su editorial puedes leer las primeras paginas y el indice, por si te haces una idea así.
http://www.biomoon.net/manualacesprologointro.pdf" onclick="window.open(this.href);return false;
y cuando lo vea mas a fondo te comento.

Bufy
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Bufy » Lun 06 Abr 2009 00:42

Que bien, ya se a quien le tengo que mandar el regalito!!! Gracias Yaori, con lo liada que estas y encima te hemos empaquetado la organización del amigo invisible. Muchas gracias guapa :beso: :beso:

Sonia, te ha quedado de un blanco precioso el jabón de caléndula y eso que con la infusión se oscurece bastante. :beso:
Amorin, eres un pozo de sabiduria campestre....es mi asignatura pendiente, no soy capaz de identificar las plantas que veo por el campo :beso: :beso:

Bueno chicas, que mañana empieza otra semana, menos mal que será mas corta con los días de fiesta.

:beso: :beso: :beso:

Bufy
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Bufy » Lun 06 Abr 2009 00:46

Yaori....he editado yo también mi firma, no es que entre mucho pero procuro escribir una vez al día y por lo menos así lo ve mas gente
:beso:

angie.83
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por angie.83 » Lun 06 Abr 2009 03:37

HOLAAAAAAA!!!

Soy nueva y la verdad me he sorprendido por lo masivo que es este foro , asi es que parto felicitandolas :plas:
a todas uds por mantenerlo tan activo.
Ha sido entretenido leerlo.Me he fascinado con las fotitos de los jabones, se ven de maravilla :up:

Quisiera intentar hacer alguna cosilla de estas. Si alguna de uds tiene la disposicion de pasarme alguna recetita básica
como para estrenarme. Ya que he visto las recetas y no decido por cual empezar :nodigona:
Yo tengo la piel muuuuuuy seca y creo que usar jabon artesanal me ayudará enormemente.
Agradecería mucho vuestra ayuda.

Nos leemos prontito :beso:

soniaypitu
Cafetera/o
Cafetera/o

Mensaje por soniaypitu » Lun 06 Abr 2009 08:18

Buenos dias por la mañana.

A estas horas de la mañana (llevo ya media hora en la oficina no os vayais a creer) hace muchisimo sueño, ¡¡¡¡¡yo me quiero ir a mi casa a dormir!!!!!!

Marina2, por favor, recuerdanos las fechas de tus próximos cursos, que lo pusiste un día pero no has vuelto aq decir nada, y yo quiero concretarlo ya para asegurar que mi maridito ese día se queda de niñero :lol: :lol: :lol:

nutxi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por nutxi » Lun 06 Abr 2009 09:34

Ya tengo mi amigo invisible jabonil!! :plas: :plas: Y ya tengo preparado el paquetito :lol: Que ganas de enviarlo!!

elenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por elenm » Lun 06 Abr 2009 11:03

angie.83 escribió:HOLAAAAAAA!!!

Soy nueva y la verdad me he sorprendido por lo masivo que es este foro , asi es que parto felicitandolas :plas:
a todas uds por mantenerlo tan activo.
Ha sido entretenido leerlo.Me he fascinado con las fotitos de los jabones, se ven de maravilla :up:

Quisiera intentar hacer alguna cosilla de estas. Si alguna de uds tiene la disposicion de pasarme alguna recetita básica
como para estrenarme. Ya que he visto las recetas y no decido por cual empezar :nodigona:
Yo tengo la piel muuuuuuy seca y creo que usar jabon artesanal me ayudará enormemente.
Agradecería mucho vuestra ayuda.

Nos leemos prontito :beso:
No te gusta ninguna del recopilatorio de la primera pagina?? puedes cogerte alguna de pocos aceites de alli y añadirle algun aceite esencial adecuado para pieles secas, lavanda, geranio...

Ah, se me olvidaba, bienvenida a este foro!

:beso: :beso:

elenm
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por elenm » Lun 06 Abr 2009 11:07

Clivia no te gusta ningun libro de aceites esenciales de Julia Lawless?? las descricciones de los aceites, propiedades, usos.... los explica bastante detallado, si quieres te escaneo alguno de ellos y lo ves ok?
Yo compre 2 hace unos dias en el CI que son como el que me traje de la biblio ayer, pero en formato mas reducido, no con menos informacion, pero si en tamaño mas pequeño de libro y me costaron 9€ cada uno, estan genial, ahora despues instalo el escanner (es que he formateado el portatil y aun esta sin instalar) y te escaneo alguno.

:beso: :beso:

Responder