JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....):

Responder
Marina2
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por Marina2 » Mar 14 Abr 2009 09:35

Quería poner algunas fotos que me han enviado del último taller, que fue el de bricolaje jabonero. Nos pegamos todos una panzada a currar , sobre todo Juanmi, cuñado de Sabonet y marido de Amparo, que nos ayudó muchísimo

Aquí tenéis algunas cosillas que hicimos
Moldes de látex a medias y luego terminados
ImagenImagen
ImagenImagen
Ahí veis a Cynthia, de lo más trabajadora aunque había llegado desde Méjico el día anterior.
Moldes de silicona, aunque estos no se ven muy bien
Imagen Imagen
(este último de las hojas lo había llevado yo hecho de casa)

Sellos para marcar el jabón en relieve
Imagen

Y todo el aparaterío en madera:
nuestro rematador de caras lisas
Imagen
El molde-cortador (sin terminar)
Imagen
Nuestro maravilloso cortador de hilo de alambre
Imagen
Y aquí todas trabajando muy aplicaditas
ImagenImagen

Por último, la foto-finish. Sobre la mesa podéis ver otras de las cosas que hicimos de las que no tengo fotos, como el rematador de ángulos o los moldes provisionales de acetato.
Imagen
Como véis hicimos un montón de cosas, pero es que como tengo las mejores alumnas y alumnos del mundo mundial, todo se hace muy fácil. La verdad que se pasó el día en un santiamén. Lástima que no se refleje en las fotos lo bien que nos lo pasamos. Nos reímos un montón, sobre todo con la cara que ponían los transeuntes y nos veían a un montón de adultos hechos y derechos con las plastilinas de colores :lol: :lol:
Muchas gracias a todos los que vinisteis, y a Arancha, Marifrés y Amparo por mandarme las fotos.
Besos a todos

jabonosa
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por jabonosa » Mar 14 Abr 2009 10:02

:cry: :cry: :cry: yo tambien quiero hacer el curso de bricolaje jabonero :cry: :cry: :cry: hayy :cry: hayyyyy :cry:

Que bonito el molde de las hojas :D

Alguien preguntaba por el jabon de ALEPO??, ni idea tenia yo de este jabon :o

Acabo de ver esto en la web de MAILXMAIL.COM, te registras y accedes a miles de cursos que te puedes dercagar en formato pdf, esto es lo que dice sobre este jabon:

JABON DE ALEPO

Ingredientes:

55% de aceite de oliva.
40% de aceite de laurel (procedente de las bayas).
Sosa cáustica.

Elaboración:

Tiene un proceso de elaboración distinto, hay que calentar los aceites con la sosa, un máximo de 60º C , remover la mezcla hasta que espese, verter en moldes cuando enfríe y dejarlo 9 meses secando. La misma base, se puede enriquecer con arcilla roja, aunque cambiarán las proporciones: 55% de aceite de oliva, 30% de aceite de laurel y 10% de arcilla. Antiguamente, también se enriquecía con aceite de nigela, una flor que contiene cortisona natural, que se utilizaba para tratar problemas agudos de la piel. Tradicionalmente se utiliza para el afeitado en la proporción: 75% aceite de oliva y 20% de aceite de laurel. Esta fórmula ancestral es valiosísima para el tratamiento de la psoriasis, el ezcema y la dermatitis.

Notas:

-Si utilizamos aceites reciclados para la fabricación del jabón, tendremos en cuenta que necesitaremos un poco más de sosa, y un poco menos de agua ya que esta grasa contiene agua de las frituras que hemos hecho.
-Las cenizas del tabaco también sirven para hacer jabones de potasa
-La temperatura de los opuestos, agua y aceite tiene que ser la misma para que el jabón se haga correctamente, si tiene más o menos temperatura que el otro, produce cristalizaciones en el jabón a la hora del secado, para quitarlas, rociar con un spray de alcohol 96ºC., si lo creemos necesario usamos un termómetro para comprobar la temperatura antes de comenzar a hacer el jabón.
-Cuando echemos miel en el jabón, tendremos en cuenta que esto lo ablanda, para que nos quede bien tendremos que mezclarla con el agua antes de echar el aceite, a parte ayuda mucho echar media cuchara de cera de abejas bien desmigada, así se quedarán duros.
-Si queremos echar alóe vera al jabón, tendremos en cuenta no echar más del 5 % de la mezcla, al contener potasa ablanda, lo echaremos cuando esté la masa bien cuajada, después de un tiempo de haber reposado para que no se corte.
Última edición por jabonosa el Mar 14 Abr 2009 11:21, editado 1 vez en total.

Maria.R
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por Maria.R » Mar 14 Abr 2009 10:11

Que ganas tengo de que llegue el sábado, para ir al curso y aprender muuuuuuuuuuucho, luego a ver si me organizo y puedo ir a los demás para seguir apendiendo muuuuuuuuuuuuucho más. :lol: :lol: :lol:

Por cierto Oliter por donde andas guapa.

nutxi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por nutxi » Mar 14 Abr 2009 10:33

Noen, yo si quiero ese libro porfa!!! Besos!!

Almazolea
Novata/o

Mensaje por Almazolea » Mar 14 Abr 2009 11:10

Pero bueno!!!!
He llegado a este foro despues de días (y noches!) buscando informaciones claras sobre la elaboración de jabones naturales (que ya esta bien de porquerias!) y empezaba a pensar que desde lanzarote iba a ser muy complicado no arruinarme en el intento...
Pero lo que he encontrado aquí es... el eldorado!!!! :plas:
Me tarda empezar...pero por donde?

Mil gracias hasta pronto!

susanafp
Novata/o

Mensaje por susanafp » Mar 14 Abr 2009 12:24

Hola de nuevo, he intentado refundir los jabones que quedaron feos tras el desmoldado. He seguido vuestros consejos sobre la cantidad de agua para refundir (120gr. jabon 75gr. agua)y les he añadido esencia y un chorrito de aceite de almendras. Quisiera saber cuanto tardan aproximadamente en cuajar de nuevo pues los hice ayer y estan superblandos, y si debo meterlos al congelador ahora o cuando ya esten de nuevo duritos.
Otra duda que tengo es sobre el jabon liquido de "maraca" hace una semana mas o menos que esta ligado, ya puedo utilizarlo para el baño, o tengo que esperar mas tiempo.
Gracias por vuestra paciencia.
:beso:

DjNoviembre
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por DjNoviembre » Mar 14 Abr 2009 13:09

Hola a todas, qué alegría de teneros a todas de vuelta otra vez.
Me he leído un ´montón de páginas del tirón, deciros que me han encantado los jabones que he visto, (que me perdonen las autoras por no acordarme de sus nombres) pero esos jabones de anís, ainssss que ganitas tengo de hacer uno, a ver si compro la esencia por algún lado.
Noen, me alegro de que estés de nuevo jaboneando.
A las nuevas bienvenidas a todas, huir ahora que estáis a tiempo....esto engancha y mucho :lol: :lol: .
Eva...qué de flores y plantas has recogido, k maravilla!!!!

Quería haceros una pregunta referente a las barras de masaje, cómo las ponéis, creo entender que frotáis con la barra en la piel a masajear, no??

En la página de aroma-zone he visto que hacen unas velas muy curiosas. Son unas velas que una vez encendidas y derretida "la cera" ésta sirve para dar masajes.....alguna lo habéis hecho???

Un besazo a todas. :beso:

jabonosa
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por jabonosa » Mar 14 Abr 2009 13:19

Almazolea escribió:Pero bueno!!!!
He llegado a este foro despues de días (y noches!) buscando informaciones claras sobre la elaboración de jabones naturales (que ya esta bien de porquerias!) y empezaba a pensar que desde lanzarote iba a ser muy complicado no arruinarme en el intento...
Pero lo que he encontrado aquí es... el eldorado!!!! :plas:
Me tarda empezar...pero por donde?

Mil gracias hasta pronto!
Hola guapa, me encanta que la gente se una al vicio vicioso del jabon :lol: :lol:
En cuanto a tu duda de por donde empezar... pues todo depende de tu osadia :lol: :lol:
Si eres poco osada pues por los de glicerina
Si te van las emociones fuertes pues a por los de sosa :guapa: y si nunca has hecho jabon pues empieza usando aceititos baratos :sinunduro: hasta que le cojas el truco, que todas hemos tirado alguna vez el jabon por el wc

KIRIN
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por KIRIN » Mar 14 Abr 2009 13:24

Maria.R escribió:Que ganas tengo de que llegue el sábado, para ir al curso y aprender muuuuuuuuuuucho, luego a ver si me organizo y puedo ir a los demás para seguir apendiendo muuuuuuuuuuuuucho más. :lol: :lol: :lol:

Por cierto Oliter por donde andas guapa.

hola guapa,, donde es el curso del sábado???
si no me coge muy lejos quizas pueda ir, tengo muchas ganas.

besos y graciasss :meapunto:

nutxi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por nutxi » Mar 14 Abr 2009 14:04

DjNoviembre escribió:
Quería haceros una pregunta referente a las barras de masaje, cómo las ponéis, creo entender que frotáis con la barra en la piel a masajear, no??

Un besazo a todas. :beso:
Hola guapa!!

De dos maneras, una aplicar directamente con la barra y otra, deshacer un poco de la barra en las manos y depués darte el masaje.

Lo de las velas, es otro experimento que tengo pendiente. Próximamente espero ponerme a ello! Un beso!!

Responder