Tengo un niño de un año recien cumplido y no se le puede dar especias...ni nabo ...es muy indigesto aun...tampoco espinacas...el pucherito simple con pollito ,zanahoria,judias verdes,y patata,esta muy bien,igual que las lentejas pasadas por el pasapures,mejor que la batidora para no dejar la piel,q aun es muy pesada para ellos .. tengo por ahi un papel que me dió el pediatra con lo que pueden comer antes del año y otro despues...si quieres te lo mando ok??un besito...
ah! te encontré esto...
puede comer la mayoría de ellos, pero no todos. Por lo tanto, sigue siendo prudente: no le des ningún alimento nuevo sin el consejo del pediatra e introduce cada uno poco a poco. Ya puedes darle legumbres, en muy poca cantidad (unos 30 g de peso en crudo) y siempre pasadas por el pasapurés, para eliminar el pellejo, más difícil de digerir.
Una vez cumplidos los dos años podrás incorporarlas enteras, pero nunca para cenar o en grandes cantidades. Pueden tomar verdura cruda (ensaladas, tomate, zanahoria rallada) y es bueno que se acostumbre a su sabor. Aún debes evitar: los pescados azules (podrá tomarlos a partir de los dos años); el nabo, la remolacha, las alcachofas, las espinacas, y las verduras de la familia de la col (espera a que cumpla 18 meses). Algunas frutas, como fresas, melocotón y kiwi tendrán que esperar hasta que cumpla los 2 años. Por su parte, ya pueden comer embutidos (excepto el jamón cocido y el curado) y los alimentos fritos o rebozados (prepáralos a la plancha, al horno, al vapor, o hervidos).
Al cumplir su primer año, el bebé empieza una nueva etapa en la alimentación. Poco a poco, se le va introduciendo alimentos con una textura mas gruesa, para que él vaya se acostumbrando a comer alimentos troceados.
Una buena solución es darle alimentos que puedan ser chafados con un tenedor. Todo dependerá del niño y de su rapidez en el aprendizaje de la masticación. Lo importante es que a los 18-24 meses el niño ya coma alimentos troceados.
También se debe introducir poco a poco, galletas, yoghurt natural, petit suisse, queso, jamón de york, etc, para que el niño coja el hábito a las comidas de la familia.
Los potitos son recomendables pero apenas para casos excepcionales como viajes, cenas rápidas, etc.
A esta edad, las necesidades nutricionales del niño varían dependiendo de su desarrollo (el peso y las medidas) y también del grado de actividad (si son tranquilos, activos, hiperactivos, etc).
Introducir un cambio en alimentación. Pasar del plato único a una comida mas completa y compuesta por primer plato (verduras, purés, sopa, etc) un segundo (carne, pescado, huevo, etc) mas guarnición y un postre al final.
Necesidades nutricionales para un bebé de 1-2 años
Calorías.......................... 1.200-1.300 Kcal/día
Proteínas........................ 25-30 grs/día
Hidratos de carbono....... 100-160 grs/día
Grasa.............................. 35-45 grs/día
Fuente consultada:
- Pediatriaynutricioninfantil.com
un saludo...
