Pensaba en la generosidad de Trini que fué pionera en compartir recetas a través de la red, de como su tesón en la intolerancia al gluten ha ayudado a tanta gente.
Una idea me llevó a la otra, como reciclamos con nuestras maquinitas recetas tradicionales y nos apañamos para comer lo mejor posible en estos tiempos de prisa y me acordé de la ternera estofada que había echo unas semanas atras.
Es como dice el título la ternera de toda la vida con apenas ingredientes una de esas recetas que no se te ocurre poner

Es por eso que acordandome de ese libro y de las recetas "de toda la vida" se me antojó envejecer la footo

El éxito de la receta, bueno como de cualquier otra, elegir una buena materia prima lease brazuelo o codillo de ternera sería lo mas adecuado para mi gusto... dentro de las categorias de la carne de ternera estas piezas son de 2ª pero son sabrosas y muy jugosas... sino babilla como en este caso (esta si es de 1ª

Ingredientes:
1.700 de ternera troceada
1 cebolla bastante grande
1 dientes de ajo
1 pimiento verde
1/2 pimiento rojo
1/2 tomate troceado
1 vaso generoso de brandy
Vinagre (en mi caso de manzana)
Aceite, sal, pimienta negra y laurel
1 cucharada de harina (mahicena sirve igual y conseguimos una receta sin gluten

Patatas (opcional para acompañar)
Elaboración Fussion Cook:
Salpimentar la carne y ponerla en una fuente con un chorro de vinagre para que reposo durante almenos media hora; el vinagre ayuda a romper las fibras de la carne con lo que conseguiremos que quede mas tierna, no aconsejo poner demasiado y a mi me gusta especialmente el de manzana que es muy suave.
Mientras tanto trocear las verduras en mirepoix y reservar (podemos usar la tmx con unos golpes de turbo, que no queden muy deshechas tampoco).
Poner la olla con el aceite a calentar, menú manual sin tiempo y sofreír bien la carne (al ser tantan cantidad tendremos que hacerlo en varias tandas) añadir el laurel y el ajo... dar unas vueltas y agregar el resto de las verduras.Añadir un poco mas de sal y el vaso de brandy.
Programar Menú ternera/cerdo, son 25 minutos.
Una vez despresurizada la olla retiramos la carne y pasamos las verduras fuera de la cubeta (con un chino, batidora o tmx) la salsa quedará de un color blanco si la batimos mucho.. programamos manual de nuevo y ponemos en la cubeta una nuez de mantequilla en la que rehogamos una cucharada de harina, añadimos la salsa y dejamos que coja color antes de agregar la carne para que de un hervor.
Si optamos por no pasar la salsa entonces me decantaría por poner la pimienta negra en grano y picar la verduras de forma regular para que la salsa quede mas ligada; pero el pequeño esfuerzo merece la pena creo yo y el plato queda mucho mas rico y presentable.
Freír las patatas aparte en dados pequeños y añadírselas a la carne en el momento de servir.
Elaboración Kuhn Rikon (Duromatic):
Procedemos igual que en FC y una vez tapada la olla, ponemos el fuego al máximo hasta el primer anillo rojo, bajamos la temperatura a la mitad y cuando suba al segundo anillo rojo lo dejaremos unos 10-12 minutos.
Retiramos del fuego y dejamos despresurizar.
Sacamos la carne y añadimos en la misma cubeta la nuez de mantequilla y la harina, rehogamos unos minutos y pasamos con la batidora o dejando unos minutos a fuego fuerte para que la salsa coja color.
Es preferible no poner mas tiempo y comprobar con un tenedor si la carne va soltando a que nos pasemos y quede deshecha.
Y aquí podeis verla mas "actual"

Creo que este tipo de preparaciones - me refiero a los estofados y guisos- quedn mucho mejor en la olla ya que conseguimos controlar mucho mejor los líquidos que añadimos.
Además de congelar perfectamente, cosa que se agradece y mucho que hay días con mucha prisa

Pues espero que os guste... hace mucho que no posteaba y espero sacar un poco de tiempo para leeros... seguro que estoy ya obsoleta así que ya me estais contando que se lleva ultimamente con las maquinitas