El cloruro cálcico es de laboratorios Acofar o Acofarma, es el de la foto, hay que encargarlo en la farmacia, me hicieron varias preguntas que para qué lo quería, que en qué lo iba a usar, cuando dije que era para hacer queso, me lo dieron sín poner pegas.otto escribió: dime... el donde se compra todo eso del cuajo y el cloruro calcico?
en la farmacia ?
Te darán un bote de cloruro cálcico en cristales, lo diluyes al 50% en agua (mejor de botella o destilada), ya sabes, puedes poner por ej. 50 gr. de cloruro cálcico y 50 ml. de agua. El boté costó unos 4 euros pero dura como unos 3 años.
-el cuajo de la foto es de la marca Nievi, me dijo un quesero que era el mejor del mercado, es de 50 ml. tiene un cuentagotas, todo el tubito del cuentagotas es 1 ml. aproximadamente que equivalen a unas 18 gotas, luego 1,5 ml. serán unas 27 gotas (tubito y medio).
-también lo hay de 100 ml. pero no compres este pues no tienen cuantagotas
-también lo hay en polvo, pero se trabaja mejor con cuajo líquido
-nunca eches más cuajo, pues el queso amargará y quedará muy seco, es mejor esperar más tiempo a que cuaje la leche con el cuajo que has echado, que no echar más cuajo.
-el cuajo líquido dura un año y pico, no es que caduque, pero pierde su acción, y para conseguir el mismo resultado hay que echar más cuajo y se corre el riesgo que el queso sepa amargo
-yo siempre lo guardo en la nevera, ocupa tan poco...
-el cuajo se encarga en las farmacias, el de 50 ml. cuesta unos 3 euros