Lacteos:

Foro dedicado a Thermomix 31, Thermomix 21 y Taurus Mycook
regaliz
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Re: Como hacer queso de Burgos (paso a paso)

Mensaje por regaliz » Sab 18 Abr 2009 14:04

otto escribió: dime... el donde se compra todo eso del cuajo y el cloruro calcico?
en la farmacia ? :nodigona:
El cloruro cálcico es de laboratorios Acofar o Acofarma, es el de la foto, hay que encargarlo en la farmacia, me hicieron varias preguntas que para qué lo quería, que en qué lo iba a usar, cuando dije que era para hacer queso, me lo dieron sín poner pegas.
Te darán un bote de cloruro cálcico en cristales, lo diluyes al 50% en agua (mejor de botella o destilada), ya sabes, puedes poner por ej. 50 gr. de cloruro cálcico y 50 ml. de agua. El boté costó unos 4 euros pero dura como unos 3 años.

-el cuajo de la foto es de la marca Nievi, me dijo un quesero que era el mejor del mercado, es de 50 ml. tiene un cuentagotas, todo el tubito del cuentagotas es 1 ml. aproximadamente que equivalen a unas 18 gotas, luego 1,5 ml. serán unas 27 gotas (tubito y medio).
-también lo hay de 100 ml. pero no compres este pues no tienen cuantagotas
-también lo hay en polvo, pero se trabaja mejor con cuajo líquido
-nunca eches más cuajo, pues el queso amargará y quedará muy seco, es mejor esperar más tiempo a que cuaje la leche con el cuajo que has echado, que no echar más cuajo.
-el cuajo líquido dura un año y pico, no es que caduque, pero pierde su acción, y para conseguir el mismo resultado hay que echar más cuajo y se corre el riesgo que el queso sepa amargo
-yo siempre lo guardo en la nevera, ocupa tan poco...
-el cuajo se encarga en las farmacias, el de 50 ml. cuesta unos 3 euros

amina
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por amina » Sab 18 Abr 2009 15:02

Muchas gracias :beso:

cosmo
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por cosmo » Sab 18 Abr 2009 15:12

Gracias, gracias, gracias, no sé si me atreveré a hacerlo pero me guardo tu reportaje es como siempre de lujo :plas: :plas: :plas: :beso:

mariatem
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por mariatem » Sab 18 Abr 2009 15:34

Estupendo reportaje :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: la leche en polvo para sustituir el cloruro cálcico, tiene que ser entera, o sirve la desnatada. Una vez pedí el cuajo en una farmacia, y me dijeron que no me lo podían traer. :( :beso: :beso:

regaliz
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina

Mensaje por regaliz » Sab 18 Abr 2009 15:53

mariatem escribió:Estupendo reportaje :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: la leche en polvo para sustituir el cloruro cálcico, tiene que ser entera, o sirve la desnatada. Una vez pedí el cuajo en una farmacia, y me dijeron que no me lo podían traer. :( :beso: :beso:
-puedes hacer queso con leche entera, semidesnada o desnatada
-puedes echar leche en polvo entera, semidesnatada o desnatada, lo que más te guste, pero ya sabes a más grasa mejor sabor tiene el queso
- una vez eche un montón de leche en polvo y el queso quedó como un ladrillo de duro, pero de sabor muy malo :wink:

-el cuajo hay que encargarlo, busca una farmacia grande con gran volumen de ventas, será más fácil en esta farmacia que te lo traigan

Choleck
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Choleck » Sab 18 Abr 2009 17:37

regaliz escribió::D gracias chicas
choleck.- en la fabrica pasteurizaron la leche y mataron todos los germenes, puedes hacer el queso y tomarlo con toda tranquilidad,...¡ojala no hubiesen pasteurizado la leche! los quesos sabrian mucho mejor... :wink:
Muchas gracias, regaliz. Ahora lo hago seguro en breve :dientes: Me encanta!!

mariatem
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o

Mensaje por mariatem » Dom 19 Abr 2009 13:06

regaliz escribió:
mariatem escribió:Estupendo reportaje :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: :plas: la leche en polvo para sustituir el cloruro cálcico, tiene que ser entera, o sirve la desnatada. Una vez pedí el cuajo en una farmacia, y me dijeron que no me lo podían traer. :( :beso: :beso:
-puedes hacer queso con leche entera, semidesnada o desnatada
-puedes echar leche en polvo entera, semidesnatada o desnatada, lo que más te guste, pero ya sabes a más grasa mejor sabor tiene el queso
- una vez eche un montón de leche en polvo y el queso quedó como un ladrillo de duro, pero de sabor muy malo :wink:

-el cuajo hay que encargarlo, busca una farmacia grande con gran volumen de ventas, será más fácil en esta farmacia que te lo traigan
Muchas gracias, lo volveré a intentar en otra farmacia. :beso: :beso:

Cracky
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Cracky » Dom 19 Abr 2009 14:20

regaliz escribió:
Cracky escribió: Yo tengo posibilidad de conseguir leche fresca recién ordeñada. Asi que lo intentaré en cuanto vaya por casa de mis padres y mi padre traiga unos litros.
Me surgen unas dudas...
Tengo que esterilizar la leche hirviéndola como siempre?
Al hervirla se irá el calcio?
Y cuantas gotas de cuajo son 1.5 ml?:
-nunca, nunca se hierve la leche para hacer quesos o yogures, ya que estropearias el sabor y la textura de la leche.
-como la leche te la darán cruda, sí sabes seguro porque conoces al ganadero que el ganado está sano, incluso podrias hacer quesos y beber la leche sin pasteurizarla ní hervirla, pero por sí acaso debes pasteurizar tu misma la leche, se hace así:
-prepara un recipiente grande con agua y con muchos cubitos de hielo
-calienta la leche a 72ºC, utiliza un termómetro, deja a esta temperatura de 15 a 20 segundos, e inmediatamente, pon el recipiente que contiene la leche dentro del recipiente de agua con los cubitos hasta que la temperatura baje a 32ºC, ahora ya puedes empezar a hacer el queso

Imagen

(esta foto es del cursillo)
-ahora ya has pasteurizado la leche, has matado todos los gérmenes y no se ha estropeado mucho la leche, sabrá un poco peor y la textura es un poco más mala, pero la leche ya no tiene gérmenes
-te puede durar esta leche en la nevera unos 7 dias.
-el calcio nunca se va, ni hirviendo la leche ni pasteurizandola
-al pasteurizar la leche, se destruye la capacidad que tiene el calcio, para que el cuajo pueda cuajar la leche, pero no se destruye el calcio. Por eso para poder cuajar la leche se debe echar cloruro cálcico.
-el cuajo Nievi de la foto que es de 50 ml. tiene un cuentagotas, todo el tubito del cuentagotas es 1 ml. aproximadamente que equivalen a unas 18 gotas, luego 1,5 ml. serán unas 27 gotas (tubito y medio).
-nunca eches más cuajo, pues el queso amargará y quedará muy seco, es mejor esperar más tiempo a que cuaje la leche con el cuajo que has echado, que no echar más cuajo.
-el cuajo es mejor que sea líquido que en polvo, se trabaja mejor
-el cuajo líquido dura un año y pico, no es que caduque, pero pierde su acción, y para conseguir el mismo resultado hay que echar más cuajo y se corre el riesgo que el queso sepa amargo
-yo siempre lo guardo en la nevera, ocupa tan poco...
Muchísimas gracias! Esto es una explicación, si señora! :plas: :plas: :plas: :plas:

:beso: :beso: :beso: :beso:

kayfu
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por kayfu » Dom 19 Abr 2009 20:33

Una pregunta la leche de cabra en polvo esa de 25 kilos va bien no se si la compro igual me :bate: :bate: es que son muchos kilos y el congelador lo tengo relleno

Maribi
Repostera-pastelera/o
Repostera-pastelera/o
Contactar:

Mensaje por Maribi » Dom 19 Abr 2009 20:39

ke buena pinta tien ese queso,, :up: :up: :up:

Responder