Jo, bufy, qué rápida en contestar, muchas graciasBufy escribió:Hola galway y bienvenida al adictivo mundo de los jabones.galway_ali escribió:Hola chicas!!
Llevo meses leyendoos, y afortunadamente, lo que antes me parecía una misión imposible, ahora ya me va resultando más asequible.
Me he animado y creo que esta semana podré hacer mi primer jabón de sosa.
Ya tengo casi todos los ingredientes y bueno... muchas ganas, la verdad.
Tengo una pregunta para terminar de lanzarme....
Quiero hacer un jabón básico (con la receta sencillita de aceite de coco, oliva y manteca de cerdo). Lo voy a refundir para luego enriquecerlo con aceites esenciales y aromas....
La cuestión es si para hacer el refundido hay que esperar a que el jabón esté curado del todo o no (he leído que lo normal son 4 semanas).
Si no hay que esperar, entonces el curado se hace después?
Estoy hecha un lío.![]()
¿me podeis ayudar?
Para preparar refundidos no hace falta esperar las 4 semanas, lo puedes hacer en cuanto esten los jabones duritos, además con todo el proceso de refundido se terminan de curar y luego los puedes utilizar en cuanto los desmoldes.
De todas formas yo me pregunto, porque no preparas el jabón con todos los aditivos desde el principio??? no me explico este afan que hay últimamente con los refundidos. La textura de un jabón hecho desde el principio no tiene nada que ver con los refundidos. Yo solo la utilizo para arreglar jabones que no me gusta como han quedado o que por lo que sea han salido mal o para hacer adornos con los recortes.......y bueno a veces para hacer experimentos.
![]()
Son fáciles de hacer?????Nines_2 escribió:En realidad son de color crema clarito, en la foto salen mas blancos de lo que son.nutxi escribió:Nines_2 que bonito te ha quedado y qué blanquito!!
P.D. esa bandeja me encanta!!
Me encanta que te encante la bandeja...![]()
la verdad es que son muy faciles de hacer...
Ah, muchas gracias por los ánimos... no se... tengo la impresión de que esto es muy difícil... por eso me estoy mentalizando de que los primeros saldrán chuchurríosDjNoviembre escribió:Galway, la textura de los jabones refundidos no es que sea mejor ni peor, es simplemente diferente..... Yo hago cómo Bufy, el refundido sólo lo dejo para cuando un jabón no me queda bonito o cómo éste último que después de 8 semanas de curado el joio todavía picaba como un condenao.
Lo de los aceites esenciales se le echan al jabón cuando ya has mezclado la sosa con los aceites base, de esta manera la mezcla ya está echa aunque no sé hasta qué punto la saponificación, al cojer calor, pueda afectar a los esenciales.....
A mí también me gusta más la textura del jabón cuando se hace del tirón y sin refundido....si és porque piensas que los primeros te saldrán mal (que no tiene porqué ser así) siempre te quedará el refundido....
Yo tb quiero darte ánimos: yo hice varios jabones de sosa ya y (tocaré madera), me han salido todos bien. Cometí el error de hacer el primero básico de oliva y coco con idea de refundirlo y el refundido sí que me ha salido una kk de vacagalway_ali escribió:Ah, muchas gracias por los ánimos... no se... tengo la impresión de que esto es muy difícil... por eso me estoy mentalizando de que los primeros saldrán chuchurríosDjNoviembre escribió:Galway, la textura de los jabones refundidos no es que sea mejor ni peor, es simplemente diferente..... Yo hago cómo Bufy, el refundido sólo lo dejo para cuando un jabón no me queda bonito o cómo éste último que después de 8 semanas de curado el joio todavía picaba como un condenao.
Lo de los aceites esenciales se le echan al jabón cuando ya has mezclado la sosa con los aceites base, de esta manera la mezcla ya está echa aunque no sé hasta qué punto la saponificación, al cojer calor, pueda afectar a los esenciales.....
A mí también me gusta más la textura del jabón cuando se hace del tirón y sin refundido....si és porque piensas que los primeros te saldrán mal (que no tiene porqué ser así) siempre te quedará el refundido....![]()
![]()
De todas formas estoy muy muy animada y me voy a poner en marcha pero YA!!
y que le has hecho para que deje de picar, al refundir has puesto mas aceites? esque tengo uno que pica por algunos lados y lleva bastante argan, jojoba y aguacate y me da penita tener que tirarloDjNoviembre escribió:Galway, la textura de los jabones refundidos no es que sea mejor ni peor, es simplemente diferente..... Yo hago cómo Bufy, el refundido sólo lo dejo para cuando un jabón no me queda bonito o cómo éste último que después de 8 semanas de curado el joio todavía picaba como un condenao.
A mí también me gusta más la textura del jabón cuando se hace del tirón y sin refundido....si és porque piensas que los primeros te saldrán mal (que no tiene porqué ser así) siempre te quedará el refundido....
Muchas gracias por los ánimos... la verdad es que tengo una libreta ya casi llena a base de recetas, comentarios, sugerencias.... y me encanta leeros y ver las fotos... me da una envidia.... bueno... a ver si yo también puedo poner alguna bien pronto...saskia7 escribió:Yo tb quiero darte ánimos: yo hice varios jabones de sosa ya y (tocaré madera), me han salido todos bien. Cometí el error de hacer el primero básico de oliva y coco con idea de refundirlo y el refundido sí que me ha salido una kk de vacagalway_ali escribió:Ah, muchas gracias por los ánimos... no se... tengo la impresión de que esto es muy difícil... por eso me estoy mentalizando de que los primeros saldrán chuchurríosDjNoviembre escribió:Galway, la textura de los jabones refundidos no es que sea mejor ni peor, es simplemente diferente..... Yo hago cómo Bufy, el refundido sólo lo dejo para cuando un jabón no me queda bonito o cómo éste último que después de 8 semanas de curado el joio todavía picaba como un condenao.
A mí también me gusta más la textura del jabón cuando se hace del tirón y sin refundido....si és porque piensas que los primeros te saldrán mal (que no tiene porqué ser así) siempre te quedará el refundido....![]()
![]()
De todas formas estoy muy muy animada y me voy a poner en marcha pero YA!!![]()
Yo tb te animo a que los hagas del tirón desde el principio, que parece más difícil de lo que es. Si te lees el post entero, como hice yo, y vas tomando notas, te será más sencillo.
Es verdad que no podemos pretender hacer las obras de arte de las expertas así de golpe, pero con la práctica todo se andará.
laurablanca escribió:Yo creo que la cosa es calentar un poco el aceite que vas a echar a la cera de abejas para que no se enfrie la cera y no solidifique, y lueog echar la infusión o agua tb calentita y pocoa poco mientras bates con la batidora
Yo pensaba que no habia emulsionado, epro mi madre me dijo que lo dejara enfriar y que se haria espeso, y vamos, ha quedado una textura genial!
No le he agregado más aceites, simplemente les he puesto 40 grs de agua por pastilla, un chorrito de leche y una cucharada de azúcar....espero haberlo hecho bien porque a mi también me dá cantidad de pena tener que tirarlo.maaria escribió:y que le has hecho para que deje de picar, al refundir has puesto mas aceites? esque tengo uno que pica por algunos lados y lleva bastante argan, jojoba y aguacate y me da penita tener que tirarloDjNoviembre escribió:Galway, la textura de los jabones refundidos no es que sea mejor ni peor, es simplemente diferente..... Yo hago cómo Bufy, el refundido sólo lo dejo para cuando un jabón no me queda bonito o cómo éste último que después de 8 semanas de curado el joio todavía picaba como un condenao.
A mí también me gusta más la textura del jabón cuando se hace del tirón y sin refundido....si és porque piensas que los primeros te saldrán mal (que no tiene porqué ser así) siempre te quedará el refundido...., me dices como lo has arreglado porfi.
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro