JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....):

Responder
laurablanca
Cafetera/o
Cafetera/o
Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por laurablanca » Lun 20 Abr 2009 17:18

petona escribió:
laurablanca escribió:Yo creo que la cosa es calentar un poco el aceite que vas a echar a la cera de abejas para que no se enfrie la cera y no solidifique, y lueog echar la infusión o agua tb calentita y pocoa poco mientras bates con la batidora

Yo pensaba que no habia emulsionado, epro mi madre me dijo que lo dejara enfriar y que se haria espeso, y vamos, ha quedado una textura genial!

Eso hago, caliento la cera con el aceite para derretirlo y el agua aparte, lo pongo a batir echando el agua poco a poco, pero no hay manera... de todas maneras no voy a parar hasta conseguirlo, que me encanta esto del potinguerío casero.
Yo puse al baño Mª la cera + la manteca karité, por otro lado calenté un poco el aceite y lo junté todo en el recipiente donde lo batí a batirlo, al mismo tiempo que batia eché la infusión en chorrito contínuo para que fuera ligando, y al final el aceite esencial. No desistas que seguro que termina saliéndote!!

Vuelvo a preguntaros, que como este hilo avanza tanto, las cosas se quedan atrás enseguida.
Tenéis alguna receta de crema suavizante para el pelo?

:beso:

alcudia
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por alcudia » Lun 20 Abr 2009 18:28

bueno, pues este es mi jabon hidratante de elenm pongo la receta y las variaciones que hice:

JABÓN SUPER HIDRATANTEelenm

25gr de aceite de aguacate
25gr de germen de trigo (creo que hay demasiado, la proxima vez quito un poco
75 gr de manteca de cerdo
50 gr de aceite de almendras dulces
100 gr de aceite de coco
25 gr de aceite de girasol (yo se lo puse de oliva no sé si ira bien o no
41gr de sosa
106 de agua
ae de jazmin 15 gotasno se lo puse
ae de rosas 15 gotas no se lo puse
1 cucharada de cacao (no se la puse porque lo queria de color crema)
un pelin de colorante naranja que me quedó estupendamente el color , como vainilla-melocoton
dos sobres de vainilla muy aromatica, pero que ahora no huele nada de nada :duda:
espero que os gusten

Imagen

Imagen

DjNoviembre
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por DjNoviembre » Lun 20 Abr 2009 18:33

K bonito Alcudia :plas: :plas: qué le has puesto por encima??? Te ha quedado precioso, si señor!!

KIRIN
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por KIRIN » Lun 20 Abr 2009 18:50

ayuda maestras por favor!

van dos intentos falllidos....

el primero no lo bati....hace 7 días que espera y no se endurece , esta como un flan duro... o manteca de cerdo .. algo asi....
como puedo hacer para utilizar???.... imagino que ya no va a cuajar , mi pregunta : puedo transformarlo en crema??
la receta esta bien y lleva :
oliva 400
coco 200
ricino 100
sosa 95
agua 245

el 2do cuide de batirlo , misma receta, estuvo secando 6 dias, hoy lo saque del molde y lo corte, pero esta como manteca , bueno , un poco mas durillo, pero como moldeable............este si cuajó creo , pero porque no endurece? que se les puede agregar que no sea animal para ayudar a que endurezcan? más coco? cera de abeja??

joder!! que estoy haciendo mal??

mi idea esa reciclar , en parte por no tener que esperar las 4 semanas, aunque por lo que he leido no quedan tan bien y son mas dificiles de lograr.......... imagino que si ya estan blandos , si los reciclo y agrego agua no endureceran nunca!!

ayuda please!!!!

ya colgare los de glicerina que ,claro .. son tan faciles que quedaron perfectos.. pero obviamente no les he cogido el lpunto a los de sosa...
gracias guapass :beso:

DjNoviembre
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por DjNoviembre » Lun 20 Abr 2009 19:42

Hola Kirin, normalmente cuando yo hago jabones los saco del molde al día siguiente y no están duros del todo, tienen una consistencia más o menos como la manteca de cerdo.....a medida que se van curando es cuando van adquiriendo una consistencia más dura.
La receta está bien calculada, así que creo que con el tiempo llegarán a endurecerse.
Con respecto a los refundidos te digo lo mismo que dije a Nines, yo los prefiero hacer de primeras y dejar los refundidos por si algo no va bien, claro que tienes que esperar las 4 semanas mínimo de curado pero lo prefiero....y más yo, que no es que los refundidos me salgan muy bien del todo, aunque creo que a la tercera vez ha ido la vencida (cruzo los dedos).

alcudia
Cocinera/o
Cocinera/o

Mensaje por alcudia » Lun 20 Abr 2009 20:00

dj, por encima le he puesto germen de trigo, tiene muy buena pinta, quiero preguntar si sabeis que pasa si se modifican las recetas porque yo como vengo del foro de thermomix, cambiamos los ingredientes segun parezca y lo que tengamos en la nevera, pero con los jabones, no sé si esta bien cambiar cosas por otras .....

mandurina
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Contactar:

Mensaje por mandurina » Lun 20 Abr 2009 20:18

Alcudia mu.............y bonito si señora :plas: . Puedes cambiar los ingredientes pero pasando por la calculadora para ajustar el agua, la sosa y los índices de yodo, ins,....

DjNoviembre
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por DjNoviembre » Lun 20 Abr 2009 20:22

Ya te ha contestado Mandurina y muy bien, sobre todo pasa los ingredientes por la calculadora para evitar posibles desastres.

jabonosa
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por jabonosa » Lun 20 Abr 2009 20:24

amorin: pues vaya aqui todo el mundo jo...dio con el refun...dio y doña amorin :burla: se permite el lujo de hacer un refundido a tres capas y le sale de P.M. :burla: :burla: :burla:

Bufy:que pena que no pudieses pasarte por el taller de marina me encanta poner caras a los nick

Nines_2: que bonito tu jabon de coco y se ve supercremoson, me gusta mas que el mio :nodigona:

galway_ali: Te digo lo mismo que DJ que los refundidos son para cuando te sale mal el jabon y ten en cuenta que los refundidos son muchiiisimo mas dificil que te salgan bien que en frio :nodigona:

Alcudia: que mono tu jabon, me gusta mucho.
En cuanto a lo de cambiar ingredientes, tienes que pasar todos los aceites y los que cambies por la calculadora de mendru, y ya sabes que las caracteristicas finales del jabon variarán porque cada aceite da una caracteristica peculiar, (hombre los hay que digamos tienen caracteristicas similares) y que incluso necesitaras mas o menos sosa, asi que es imprescindible la calcu. Otra cosa a tener en cuenta, creo yo, si el sobreengrasado es alto y cambias un aceite y pones de los que se enrancian facilmente seria conveniente para evitar disgustos (enranciamiento) añadir la vitamina E, en fin.... que no se puede cambiar al tun tun, hombre poder puedes pero repercute en la calidad final del jabon.

maaria
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por maaria » Lun 20 Abr 2009 20:26

DjNoviembre escribió:
maaria escribió:
DjNoviembre escribió:Galway, la textura de los jabones refundidos no es que sea mejor ni peor, es simplemente diferente..... Yo hago cómo Bufy, el refundido sólo lo dejo para cuando un jabón no me queda bonito o cómo éste último que después de 8 semanas de curado el joio todavía picaba como un condenao.
Lo de los aceites esenciales se le echan al jabón cuando ya has mezclado la sosa con los aceites base, de esta manera la mezcla ya está echa aunque no sé hasta qué punto la saponificación, al cojer calor, pueda afectar a los esenciales.....
A mí también me gusta más la textura del jabón cuando se hace del tirón y sin refundido....si és porque piensas que los primeros te saldrán mal (que no tiene porqué ser así) siempre te quedará el refundido....
y que le has hecho para que deje de picar, al refundir has puesto mas aceites? esque tengo uno que pica por algunos lados y lleva bastante argan, jojoba y aguacate y me da penita tener que tirarlo :cry: , me dices como lo has arreglado porfi. :beso:
No le he agregado más aceites, simplemente les he puesto 40 grs de agua por pastilla, un chorrito de leche y una cucharada de azúcar....espero haberlo hecho bien porque a mi también me dá cantidad de pena tener que tirarlo.
y ha dejado de picar? este fin de semana lo probaré a ver si los salvo y os cuento lo que ha pasado.

Responder