JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....):

Responder
Marina2
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Re: JABONES ARTESANALES (recetas, fotos.....)

Mensaje por Marina2 » Dom 10 May 2009 16:41

Lo primero, chicas, muchísimas gracias a las que vinisteis al taller. A la pobre María R. la llamaron mil veces al movil porque tenía a su niño malito, la pobre estuvo todo el día pendiente. Es cierto que dimos a la lengua mogollón y que nos reímos mucho.
Yo salí un poco contrariada porque tuvimos que cambiar una receta a última hora, aunque la nueva nos quedó estupenda, que conste 8) y porque las bombas de baño nos quedaron feuchas, pero fue muy divertido. Sonia, yo me traje uno de los jabones estropeados y hoy está duro lo he sacado del molde y tiene un aspecto rarito, pero una textura normal y lo he probado (poquito, que está recién hecho) y hace mucha espumita, va muy bien, y huele estupendo a cafetito.

Por cierto que lo que preguntas del olor a aceite en la ropa, Lolalapiconera expuso una vez su teoría de que el jabón de aceite usado tiene que llevar más agua de lo normal para evitar que pase eso. Yo ahora pongo 1 litro de aceite, medio de agua y 150 gr de sosa, pero conste que nunca he notado el olor a aceite. Prueba a ponerle más agua al hacerlo.

Saskia, sobre las pinturas de cera, yo se que se pueden poner, y no son tóxicas , pero creo que debe ser un sistema usado solo para un apuro, porque si lo piensas bien, salen mucho más caros que los colorantes específicos para jabones, y el que no sean tóxicos no quiere de cir que soporten el ph de la sosa, así que tampoco nada te garantiza que queden bien en el jabón. De todas maneras, como experimento, pues está bien.
Eva, los refundidos azules estan preciosos, no parecen refundidos ni nada.
Besos

saskia7
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por saskia7 » Dom 10 May 2009 17:15

Qué bien las del curso, como habeis disfrutado, qué envidia!!!
Sobre mis jabones del desastre, hoy los desmoldé y confirmado: un desastre. Feos, grumosos, unos colores que parecen diseño de Agatha Ruiz de la Prada en estado de embriaguez... Ya os pondré fotos del delito :nodigona:
El de chocolate no he podido desmoldarlo aún, porque al moverlo salía aceite a la superficie, así que esperaré un poco más. Ojalá que no pase nada porque creo que ayer no fue mi día jabonil :evil:

Monería
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Monería » Dom 10 May 2009 17:17

Hola foreras, me gustaría recibir contestación a esta pregunta urgente pues me voy a poner a hacer jabón de lavadora.
- El sobreengrasado ¿que significa? a mayor tanto por ciento es mejor el jabón o peor? Me urge. Gracias. :porfavor: :porfavor:

saskia7
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por saskia7 » Dom 10 May 2009 17:59

Monería escribió:Hola foreras, me gustaría recibir contestación a esta pregunta urgente pues me voy a poner a hacer jabón de lavadora.
- El sobreengrasado ¿que significa? a mayor tanto por ciento es mejor el jabón o peor? Me urge. Gracias. :porfavor: :porfavor:
Yo para la lavadora no pondría sobreengrasado. Entiendo que el sobreengrasado es añadir más aceite del que correspondería por fórmula "normal", para que el jabón sea más suave. Y eso interesa en los jabones cosméticos, pero para lavar ropa creo que mejor que no lleve.
A ver si alguna experta te lo explica mejor.

Monería
Pinche de cocina
Pinche de cocina

Mensaje por Monería » Dom 10 May 2009 18:07

saskia7 escribió:
Monería escribió:Hola foreras, me gustaría recibir contestación a esta pregunta urgente pues me voy a poner a hacer jabón de lavadora.
Yo para la lavadora no pondría sobreengrasado. Entiendo que el sobreengrasado es añadir más aceite del que correspondería por fórmula "normal", para que el jabón sea más suave. Y eso interesa en los jabones cosméticos, pero para lavar ropa creo que mejor que no lleve.
A ver si alguna experta te lo explica mejor.
Muchas gracias, :up: :up: :up:

Eva1
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Eva1 » Dom 10 May 2009 18:11

Muhas gracias Mandurina, Saskia, Dormi, Tsetse y Maribel por lo de los jabones, la verdad es que me han quedado bastante bien para ser los primeros. Pero Maribel lo dudabas teniendo una profe tan buena como la que he tenido yo?. Siento Maribel que un jabón se os estropeara, gajes del oficio. Pero tienen muy buena pinta y me imagino que la diversión estuvo asegurada.

http://jaboneando2.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;
Última edición por Eva1 el Dom 10 May 2009 18:23, editado 1 vez en total.

Bufy
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Bufy » Dom 10 May 2009 18:15

Sonia prueba para la próxima vez como te dice Marina, de todas maneras yo siempre lo preparo pesando el aceite filtrado y pasandolo por la calculadora con sobreengrasado 0 y nunca jamas me ha olido la ropa. A lo mejor es por el suavizante que has echado, con aceite, sosa y agua sale un jabón estupendo que lava de maravilla todo lo que se le ponga por delante.

Moneria a ver si alguien de Canarias te puede decir algo, de todas formas si como dices que lo usas te va bien, no te comas la cabeza. Ya sabes que para ajustar las cantidades no queda otra que utilizar el método ensayo error y tu parece que has dado con tu cantidad. Para el jabón de lavar no pongas sobreengrasado que no le hace falta. El sobreengrasado se utiliza para hacer un jabón mas o menos acondicionado dependiendo de las propiedades que queramos que tenga. A mas sobreengrasado mas aceites libres quedan y por lo tanto será más hidratante. mira en este enlace http://www.mendrulandia.es/?id=20" onclick="window.open(this.href);return false; que te lo explica muy bien.

tsetse no me extraña que acabaras con la cabeza saturada :lol: :lol: al final no sabes si lo has leido o lo has soñado :lol: :lol: Yo lo recuerdo porque en un libro que compré tambien lo ponia y me llamó bastante la atención.

Saskia pon las fotos que seguro que no es para tanto mujer!!!!

Bufy
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina
Contactar:

Mensaje por Bufy » Dom 10 May 2009 18:16

Eva que me olvidaba de ti!!!! muy requetebien tu refundido....seguiran por aquí tirandose de los pelos :lol: :lol:

Eva1
Ayudanta/e de cocina
Ayudanta/e de cocina

Mensaje por Eva1 » Dom 10 May 2009 18:24

Muchas gracias, Bufy

http://jaboneando2.blogspot.com/" onclick="window.open(this.href);return false;

saskia7
Subjefa/e de cocina
Subjefa/e de cocina
Contactar:

Mensaje por saskia7 » Dom 10 May 2009 18:25

Bufy escribió:Eva que me olvidaba de ti!!!! muy requetebien tu refundido....seguiran por aquí tirandose de los pelos :lol: :lol:
Yo la primera, que la única vez que intenté un refundido, terminó en la basura :frito:
Y a ella le han quedado preciosos :D

Responder