oliter , el resultado es que no se obtiene un aceite esencial, sino um extracto oleoso de la planta, yo oi que se podia hacer de las dos maneras, cuando la planta esta verde queda mas concentrado el aceite, yo ademas lo hace con la thermomix, y saque esto del blog de una forera de belleza, espero que no le moleste que te lo haya puesto aqui, un besazoooooooooliter escribió:Y no las dejas secar??, no se te estropea el oleato poniendolas frescas?, yo solo hago con secas, pero voy a recibir frescas y me interesa.
![]()
OLEATOS O MACERADOS
Los aceites de algunas plantas son caros, una buena opción es prepararlos una misma y de paso experimentar pasando un rato entretenido. El resultado NO es un aceite esencial es un estracto oleoso de plantas y lo utilizaremos como aceite a la hora de hacer jabón.
Necesitamos: un tarro de cristal, la planta que queramos macerar y aceite vegetal.
Llenamos el frasco con la planta elegida. Echamos el aceite hasta cubrir bien la planta, puede ser de de oliva virgen, girasol, maíz, aguacate etc... tapamos y se agita bien.
A partir de aquí cada maestrillo tiene su librillo. Hay varias opciones, las mas usuales son:
1. Se deja macerar con el aceite durante 3 o 4 semanas protegido de la luz y el calor. Se agita de vez en cuando.
2. Se deja durante 3 o 4 semanas al sol y a la sombra, osea al aire libre expuesto a los elementos. Se gira de vez en cuando.
Una vez pasado este tiempo, se filtra y se pone en una botella oscura para protegerlo de la luz.
Se puede repetir todo el proceso con plantas frescas para tener un aceite mas concentrado.
Si queremos utilizarlo para hacer jabón hay que tener en cuenta el índice de saponificación del aceite base utilizado.